La DIS investiga a estadounidense por denunciar contaminación en La Cruz

|



Un ciudadano estadounidense, que denunció la contaminación del río Ánimas, en La Cruz, Guanacaste, durante la perforación de un pozo, fue visitado este lunes por tres agentes de la Dirección de Investigaciones y Seguridad (DIS), la policía política de Costa Rica.

Robert Jayne, un ex policía pensionado y casado con una costarricense, cuestionó que tres agentes de la policía política lo hayan visitado para investigar un caso de contaminación ambiental, lo que le parece extraño.

En conversación telefónica con este medio, el norteamericano dijo enviaría una nota a la embajada de los Estados Unidos para informar sobre el caso.

Agregó que vive en la zona porque se casó con una costarricense, vecina de La Cruz, y porque es un amante de la naturaleza, la que protege, y por eso hizo la denuncia tras ver los resultados de la contaminación del río.

Aseguró que en su propiedad está prohibida la cacería, ya que en ella habitan diversas especies como monos y otras en peligro de extinción, en una zona que es un corredor biológico.

Los agentes de la DIS se identificaron como Mario Álvarez, Wendy Arias José Dinarte, quienes le solicitaron toda la información que tiene sobre el caso de contaminación del río.

De acuerdo con colaboradores de este medio en La Cruz, Álvarez habría fungido en el gobierno anterior como coordinador de Delegados Presidenciales en Guanacaste, pero la versión o pudo ser confirmada en fuentes oficiales.


Jayne explicó a este medio que les repitió la información que ya había dado a las autoridades costarricenses de policía, de los ministerios del Ambiente y Salud.

Añadió que los tres agentes le anunciaron que este miércoles lo visitarían nuevamente para aclarar más sobre la investigación que desarrollan.

Elpais.cr llamó por teléfono a los tres agentes, pero solamente Álvarez atendió la comunicación y explicó que la labor de la DIS no es la de una policía política, sino que investigan el caso porque están interesados en atender el bienestar de la población.

“La gente puso una denuncia y nos llamaron para que investigáramos el caso. Sobre esta labor elaboraremos un informe a los superiores”, dijo Álvarez, quien dijo laborar en la oficina de la DIS en la frontera de Peñas Blancas, adscrita a la oficina regional de Liberia.

Este medio divulgó el lunes 21 de junio que el Ministerio de salud suspendió la perforación de un pozo para dotar de agua el proyecto Santa Elena Preserve, donde están involucrados el Grupo Pellas, de Nicaragua, y de Arias Sánchez en El Jobo. (Ver: http://www.elpais.cr/articulos.php?id=26937)

La decisión del Ministerio se debió a que la empresa Hidromaq S.A. está usando un producto llamado “PROMAX POZOS ESPUMANTE”, para perforar un pozo que tendrá una profundidad de 120 metros y ubicado a escasos 30 metros del río.

Las denuncias contra esta contaminación fueron presentadas ante el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), la Fuerza Pública, el Ministerio de Salud y la Defensoría, por parte de vecinos de la zona, entre ellos Robert Jayne.

De acuerdo con la información aportada por denunciantes, el Promax ayuda a enfriar el taladro, pero el líquido una vez usado es extraído y vertido al río, lo que ha producido la muerte de la biota de ese cuerpo de agua.

Informes oficiales sostienen que la empresa propietaria del pozo apeló la resolución del Área Rectora de Salud de La Cruz y propuso construir grandes huecos para depositar el líquido, a fin de que no llegue al río.

De acuerdo con documentos en el expediente del MINAET, el terreno es propiedad de la Empresa Entrada del Cacique (EDC) Ltda.

Para iniciar la perforación del pozo, según fuentes de la Municipalidad de La Cruz, la empresa Hidromaq S.A. ha hecho al menos siete perforaciones de exploración.

La perforación forma parte del proyecto para llevar agua al megaproyecto Santa Elena Preserve en la zona de Puerto Soley- El Jobo, en La Cruz de Guanacaste, propiedad de la familia Pelas (Flor de Caña), de Nicaragua, en alianza con los hermanos Arias Sánchez, dueños de parcelas en El Jobo.

Para proveer de agua a este proyecto, con el apoyo de Ricardo Sancho (ex Presidente Ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados), y usando fondos públicos, diseñaron un acueducto para llevar agua a la zona costera.

Ahora están perforando el primer pozo de siete para el proyecto de Acueducto, en las orillas del rio Animas, carretera a Santa Cecilia de La Cruz, que sería administrado por una Empresa Mixta Municipal, donde la Municipalidad controla el 51% de las acciones, la Asociación de Desarrollo Integral de Puerto Soley el 1% y una de las empresas vinculadas con el proyecto es dueña del 48% de las acciones.

El nuevo acueducto explotaría 16 litros por segundo, en cada pozo.

Los denunciantes recordaron a www.elpaís.cr que la Municipalidad de La Cruz está dirigida por el Alcalde Matías Gonzaga, quien se hizo famoso por ser el intermediario que ayudó a los hermanos Oscar y Rodrigo Arias Sánchez a conseguir las parcelas en El Jobo, destinadas por el ITCO (hoy Instituto de Desarrollo Agrario, IDA) a los campesinos pobres de la zona.

“Como los políticos y los empresarios, aprendieron la lección del acueducto de Sardinal (Carrillo), aquí pretenden construir el acueducto como obra pública, usando la nueva y polémica figura de Empresa Mixta Municipal.(Ley 8828)”,
dijo uno de los vecinos de La Cruz, que pusieron la denuncia a las instancias correspondientes.


Fuente Nuestro País

Foto Nuestro País. Río Ánimas, La Cruz, Guanacaste.


El énfasis es nuestro



Nota relacionada:


• Desarrollo inmobiliario y hotelero se hará en La Cruz, Guanacaste
• Obras empezarían a realizarse en 2011, según las proyecciones

BCR financiará proyecto inmobiliario por $7,8 millones La Prensa Libre




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB