Policía reprimió a estudiantes e invadió Universidad en Honduras

|



Cuerpos policiales de Honduras reprimieron este miércoles al menos a 3 mil estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que se encontraban manifestando en apoyo al presidente legítimo de esa nación, Manuel Zelaya, y repudiando el golpe de Estado en su contra y la posterior instalación de un gobierno de facto.

La policía invadió las instalaciones de esa casa de estudios y disparó bombas lacrimógenas contra los jóvenes que encabezaban la protesta estudiantil.

En los hechos, la rectora de la Universidad, Julieta Castellanos, fue víctima de la represión, al ser empujada por los agentes y caer al suelo cuando intentaba mediar tras la invasión policial de las instalaciones de la casa de estudios.

Los manifestantes habían cerrado los accesos a la UNAH, como parte de las protestas desarrolladas este miércoles en varias regiones del país por seguidores del movimiento de resistencia que exige la restitución de Zelaya en el poder.

La rectora dijo a los periodistas que estaba en comunicación con un comisionado de la policía, que identificó sólo con el apellido Somoza, para explicarle que los agentes estaban reprimiendo a los estudiantes e invadiendo el campus universitario.

La rectora sabía que los estudiantes se estaban manifestando en las afueras de la institución, pero al enterarse de la persecución policial, cuando los alumnos intentaban refugiarse en la universidad, salió para evitar la entrada de los agentes.

"No podemos dejar a los estudiantes indefensos", enfatizó la rectora, quien además indicó que una de las bombas lacrimógenas disparadas por la policía cayo a diez metros de donde ella estaba.

"No tenían por qué entrar hasta el campus universitario, vamos a demandar por eso a la policía", advirtió la máxima autoridad de la UNAH.

La situación se volvió un caos en el campus universitario, ya que muchos estudiantes y maestros que estaban en clases no podían salir por la acción de la policía, que además utilizó una vehículo cisterna para lanzar agua a presión a los manifestantes.

Otros directivos universitarios también fueron agredidos, así como el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Andrés Pavón.
Pavón, en declaraciones a teleSUR, se mostró afectado al expresar que "una figura emblemática de la universidad, la tiraron al suelo, la agredieron. Nosotros pedimos la solidaridad de las universidades de América y el mundo para que nos apoyen, con su imagen, con su opinión".

Aclaró que "no vamos a permitir que la `Policía o el Ejército se adueñen de los predios universitarios, esto no sucedió ni en la macabra época de Álvarez Martínez, ni siquiera él osó pisar los predios de la Universidad".


Dos estudiantes en huelga de hambre


Dos estudiantes universitarios de Honduras se declararon en huelga de hambre para exigir la restitución del mandatario legítimo hondureño, Manuel Zelaya, informaron medios locales.

Se trata de Gabriel Enrique García, de 17 años, y Ernesto Villalta, de 21, quienes iniciaron la huelga de hambre el sábado pasado en San Pedro Sula (norte).

García y Villalta son estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y según sus declaraciones, volverán a ingerir alimentos hasta que Zelaya, quien fue expulsado el pasado 28 de junio de su país, sea restituido en el cargo.



Fuente Nuestro País

Imagen TOMY


El énfasis es nuestro






0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB