Intermón-OXFAM y Sol Meliá: transfiriendo legitimidad

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Por Jordi Gascón


Hace unas semanas algunos medios de comunicación recogieron y difundieron la noticia de que
la organización no gubernamental Intermón-OXFAM, una de las más grandes del Estado Español por el volumen económico que maneja, y la cadena Sol Meliá, la primera transnacional española del sector hotelero, habían establecido un acuerdo de colaboración destinado a promover el consumo de productos de comercio justo (1). El acuerdo no sólo se centra en este tema, sino que abarca otros: según la nota de prensa que distribuyó Intermón-OXFAM,

“La compañía Sol Meliá y la ONG Intermón Oxfam han firmado un acuerdo marco de colaboración para poner en marcha una serie de iniciativas conjuntas que reforzarán su labor en el ámbito de la cooperación, la acción humanitaria, la sensibilización del comercio justo, y actividades de soporte institucional” (2).

Es posible que con ese acuerdo, rubricado en un acto oficiado en uno de los establecimientos de la cadena hotelera por la directora de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, y el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, Intermón-OXFAM, una de las principales importadoras y distribuidoras de comercio justo del Estado Español, aumente sus ventas de café.

Pero no es un éxito comercial gratuito
. A cambio Sol Meliá obtiene un elemento que cada vez valora más la gran empresa: prestigio. Y es que las tan cacareadas políticas de Responsabilidad Social Corporativa consisten, en realidad, en procesos de compra y venta de legitimidad. En este caso es una ONGD de reconocida trayectoria como es Intermón-OXFAM, que posee esa legitimidad, la que se la transfiere a Sol Meliá.

El objetivo de Intermón-OXFAM en esta transacción comercial es claro y ya lo hemos señalado: aumentar sus ventas. Pero ¿qué necesidad tiene Sol Meliá de “adquirir” legitimidad? Tal vez esta pregunta se la tendría que haber hecho Intermón-OXFAM antes de firmar el acuerdo. Habría descubierto que Sol Meliá, realmente, necesita limpiar su imagen.


Aún desconociendo la política de fundraising de Intermón-OXFAM, cuesta creer que considere oportuno ceder su legitimidad a una empresa multinacional que tiene más de un frente abierto en países del Sur. ¿Conoce Intermón-OXFAM las prácticas empresariales de Sol Meliá en México, por ejemplo, donde no tiene reparos a la hora de presionar a los gobiernos e instituciones públicas para poder construir en zonas de alto valor ecológico, como es el caso de su complejo Costa Esmerald Resort en Quintana Roo (3)?

¿O sabe que en Guanacaste (Costa Rica) se dedica a enajenar el agua a la población local para cubrir las necesidades de los campos de golf de su resort Paradisus Playa Conchal (4)? ¿O que tampoco tiene inconveniente en devastar bosques de manglar, primera y única línea defensiva efectiva frente a huracanes y tsunamis (5), incluso presionando a los Estados para que derogen leyes que defienden estos ecosistemas (6)? ¿O que ha sido denunciado por sus políticas contra los derechos laborales de sus trabajadores por la plataforma sindical latinoamericana Rel-UITA (7)?

Es triste ver como toda una institución como Intermón-OXFAM confunde el objetivo con el medio.
El comercio justo surgió como un movimiento social dirigido a enfrentar el comercio internacional dominante. Sin embargo para algunas organizaciones el comercio justo se ha convertido en un nicho de mercado y ha dejado de ser ese movimiento social crítico que fue en sus inicios. Resultado de esto, el deseo de aumentar las ventas les lleva a buscar aliados en el sector empresarial transnacional que, precisamente, es el principal beneficiario de ese comercio internacional dominante y su principal promotor.

Este acuerdo con Sol Meliá no es ninguna excepción en Intermón-OXFAM. Precisamente hace unas semanas el pequeño grupo de ONG que controla (o cree controlar) el sello de comercio justo FLO-España, entre las que se encuentra Intermón-OXFAM, decidió certificar café de la multinacional de la alimentación Starbucks (a la que, por cierto, durante mucho tiempo estuvo denunciando).

Esta empresa de capital norteamericano es conocida y reconocida, entre otras cosas, por su impulso a la aplicación de organismos genéticamente modificados, por su política destinada a aumentar la ganancia a costa de reducir el pago que se da a los productores de café, o por romper precios para arruinar a pequeños establecimientos de restauración.

Todas estas prácticas han generado diversas campañas de boicot a sus establecimientos, especialmente en Estados Unidos. Es triste que Intermón-OXFAM, a través de FLO-España, termine cayendo en la misma práctica que ya en su día tuvo Flo-Gran Bretaña certificando a Nestlé o FLO-Suiza a McDonalds. Y todo, por vender algunos quilos más de café.


El autor es miembro de Acció per un Turisme Responsable.



Referencias


1) “Sol Meliá e Intermón Oxfam promueven el comercio justo”
Cinco Días (22 de junio de 2009)

2) Intermón-OXFAM “Nota de prensa: Sol Meliá e Intermón Oxfam firman un acuerdo marco de cooperación y sensibilización en comercio justo” (16 de junio de 2009)

3) ATR
“Exito de la cadena hotelera Sol Meliá en detrimento del ecosistema mexicano" (http://www.turismo-responsable.org/denuncia/0807_solmelia_mexico.html )

4) Angulo, M. R. “Protección del Agua Subterránea: Caso Acuífero Nimboyores y el Conflicto entre Comunidades Costeras y Desarrollos Hoteleros de Guanacaste S.A. (Hotel Conchal)”
Instituto de Políticas para la Sostenibilidad (http://www.ips.or.cr). Curiosamente, Intermón-OXFAM presentó un documental que trata y denuncia este caso en su III Festival Internacional de Curtmetratges ACTUA ( Nimboyores de Carlos Rovira Bolaños, 2008). Pero parece que los responsables de fundraising de Intermón-OXFAM no son asiduos a los eventos que organiza su propia institución.

5) “Devastan manglar en Xcacel-Xcacelito para construir hotel sin permisos ”
Noticaribe (13 de enero de 2009)

6) “Buscan echar abajo ley que protege el manglar, advierten”
Noticaribe (10 de octubre de 2007).

7) Rel-UITA
Las cadenas hoteleras españolas en América Latina y las libertades sindicales. Buenos Aires. 2008 (http://www.rel-uita.org)


Fuente Rebelión

Imagen El Roto


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