Fundación Arias quiere la calle de los artesanos

|




Por Marcel Soler


La Fundación Arias para la Paz y el Ministerio de Cultura pretenden sacar a los artesanos de la calle 13 bis, al costado oeste de la Plaza de la Democracia, y por eso le piden al presidente Oscar Arias vetar un proyecto que beneficia a 120 familias.


Los artesanos de la Calle Nacional de Artesanía y Pintura están desconcertados por los pronunciamientos de la Fundación Arias y de la ministra ministra de Cultura, María Elena Carballo, que piden al presidente Arias que vete la ley 16.377.

Dicha ley fue aprobada recientemente y les otorga la posibilidad de seguir laborando legal y honestamente en la calle 13 bis; e incluso construir una edificación que tienen diseñada, desde años atrás, que sustituyera la actual.

Con el proyecto se pretende contribuir a la remodelación de los alrededores del Museo Nacional, calzando con el proyecto de crear un área cultural. Los artesanos llevan 15 años laborando en dicha calle con permisos y patentes de la Municipalidad de San José

Sin embargo, la ministra Carballo, “es triste la decisión del Congreso” que planteó un proyecto que beneficia a 120 familias trabajadoras (adjudicatarios y empleados).

La funcionaria arguye que no contemplaba a los artesanos en su plan, que llenar un lugar de convivencia cultural con puestos de ventas (artesanías) es un “precedente malísimo” y que la permanencia de ellos en la calle 13 bis sería algo “muy triste”.


Contradicciones

La Fundación Arias para la Paz,
creada por el mandatario tras recibir el premio Nobel de la Paz, afirma que construirá un museo contiguo a la Plaza de la Democracia y que tenían pensado que esa calle tuviera un tramo peatonal y una bahía que fuera parqueo para sus visitantes, y al mismo tiempo afirmaban que no debían otorgársele a una asociación de artesanos la calle para que trabajaran.

Tras muchas críticas sobre la diferencia entre dicha fundación y los artesanos, la Arias para la Paz prefirió cambiar el discurso arguyendo que ya no necesitaban la calle, pero que los artesanos debían salir de allí, señaló una nota de las 120 familias afectadas.

El director ejecutivo de la Fundación Arias,
Luis Alberto Cordero, en un artículo (29/julio/09) en La Nación, desconociendo los documentos existentes y los permisos de funcionamiento alega que los artesanos ocupan la calle en precario, según los perjudicados.

También en la editorial (24/julio/09) del mencionado periódico se dice que ellos se ubicaron allí a “vista y paciencia de las autoridades”, cuando fueron las mismas autoridades (Municipalidad de San José) quienes los ubicaron 15 años atrás.

Diputados de diferentes fracciones se han pronunciado en contra de la posibilidad del veto, en defensa de los artesanos y su derecho a trabajar como lo han hecho desde hace tantos años.

Los artesanos afirman que a ellos les tomó duros ocho años darse a conocer y crear el punto comercial y que gracias al mercado de artesanías hoy han logrado prosperar mucho, que ha sido una larga lucha, y ahora que están en el momento clave no quieren perder la estabilidad que han obtenido.

Por otro lado,
la Municipalidad les ofrece el edificio conocido como El Frontón, pero los artesanos no quieren volver a empezar, como cuando lo hicieron hace 15 años, ya que no creen que allí logren prosperar y mantenerse.

“La crisis económica no les ha ayudado, el turismo es menor y tener que empezar en un nuevo punto sería quedarse sin empleo”, dijeron al pedir la ayuda de la sociedad costarricense para oponerse al veto presidencial que beneficiaría a la Fundación Arias para la Paz.



Fuente Nuestro País
Foto Nuestro País


El énfasis es nuestro



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB