Fuente Obejuna se rebela

|




  • Fuente Obejuna, el pueblo andaluz que dio nombre a la célebre obra del dramaturgo español Lope de Vega, pone en escena este miércoles la clásica pieza y se enfrenta a la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) por el reclamo de los pagos por derechos de autor.

La SGAE pide al municipio perteneciente a la provincia de Córdoba, en el sur de España, el pago del 10% de la recaudación de taquilla de las cinco representaciones que se llevarán a cabo en la plaza Lope de Vega este año, como es tradición en la localidad.

De hecho, y según trascendió en los medios locales,
la suma que la entidad que agrupa a los autores reclama al ayuntamiento de Fuente Obejuna en concepto de representaciones y actos culturales entre 1998 y 2008 asciende a casi 32.000 euros (unos US$ 45.500).

Pero tanto el Ayuntamiento como
los casi 5.000 vecinos del pueblo ven en la exigencia una amenaza al futuro de las tradicionales representaciones, que desde los años '90 se realizan con la participación de los habitantes del lugar.

Según dijo a BBC Mundo Concha de la Casa, productora de la obra,
más de 600 vecinos llevan meses trabajando en Fuenteovejuna.


Fuenteovejuna por Fuente Obejuna


La tradición de poner en escena la obra de Lope de Vega en el pueblo que le dio el nombre data de 1935, pero, como explicó Concha de la Casa, aunque al principio la protagonizaron actores profesionales, hace muchos años que son los propios vecinos, actores amateurs, quienes dan vida a la famosa historia.

Y no sólo es el elenco,
los lugareños también se encargan de los talleres de vestuario y escenografía.

El montaje representa un gran esfuerzo para toda la comunidad y "por eso se hace cada dos o tres años", declaró la productora.

Tan enraizada está la obra en el pueblo, que en las funciones participan familias enteras.

"Hay gente que está actuando en los papeles en los que antes lo hicieron sus padres o abuelos", contó de la Casa, y añadió que el evento se vive como una fiesta grande, aunque muchos lleguen al estreno con varias noches de trabajo sin dormir a cuestas.

Por su parte,
la alcaldesa Isabel Cabezas recordó que la representación de la obra es deficitaria y declaró a la agencia de noticias EFE que la exigencia de la SGAE "es un atraco a mano armada".

Fuentes de la entidad dijeron que ya existía un acuerdo con el ayuntamiento de Fuente Obejuna para el pago de la deuda.


Adaptación vs texto original


Representantes de los autores, entretanto, aclararon que el canon exigido responde a diversos actos culturales entre 1998 y 2008, y en relación a la obra, explicaron que durante las representaciones de 2004 y 2006 se cobró entrada. La ley prevé que cuando esto sucede, un 10% tiene que pasar a la SGAE, según publica el diario El País.

Lo llamativo es que
el caso de Fuente Obejuna no es el único.

Otro pueblo,
Zalamea de la Serena, en la provincia de Badajoz, se niega a pagar derechos de autor por la representación que sus vecinos hacen cada año de El Alcalde de Zalamea, obra de Calderón de la Barca.

Fuenteovejuna y El alcalde de Zalamea son obras de dominio público, y no se podría reclamar dinero si las representaciones respetaran cada letra del texto original.

Esto es así porque sus autores llevan muertos más de 70 años.

Pero,
según la SGAE, los municipios en cuestión han puesto en escena versiones posteriores de las obras y éstas sí están sujetas a derechos.

En este sentido,
el director de la representación que este miércoles se mostrará al público, Fernando Rojas, considera que su puesta en escena respeta íntegramente el texto de Lope de Vega, por lo que considera que el canon que pide la SGAE no es aplicable.


Fuente BBC Mundo

El énfasis es nuestro





2 comentarios:

Fuenteovejuna dijo...

todos a una!

Fuenteovejuna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB