Huelga Nacional de Comunidades Costeras de Costa Rica

|





  • Presidente Oscar Arias no atendió llamado a negociar

El Frente Nacional de Comunidades Costeras de Costa Rica anunció este sábado que a partir desde el próximo lunes entrarán en una etapa de protesta pacífica y el martes 14 iniciará una huelga nacional en el puente sobre el río Tempisque, en Guanacaste.


Wilmar Matarrita, Coordinador del Frente, informó que el martes estarán realizando el primer paro nacional con el fin de evitar el desalojo de familias, que durante décadas han habitado en las zonas costeras.

Indicó que desde mayo anterior invitaron al presidente Oscar Arias a negociar, como lo está haciendo en el caso de Honduras, para poner fina a los desalojos, pero no ha dado una respuesta a las comunidades costeras nacionales.

Matarrita anunció que “ese mismo día, diputados amigos y comprometidos con las comunidades costeras presentaran para que se vote la moción para integrar la comisión especial que dictaminará el proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios”.

“Una representación de dirigentes comunales vigilaremos cuales diputadas y diputados están realmente con nuestras comunidades, por lo menos en este tema”, dijo.

Además, anunció también que de la misma manera empezamos el proceso de recolección de firmas, para presentar la solicitud de referendo revocatorio de mandato de todos aquellos alcaldes e intendentes enemigos de las comunidades, cuya lista pronto darán a conocer.



Antecedentes


En el mes de diciembre del 2008 en la comunidad de Ostional, Guanacaste, empezaron una jornada nacional para reivindicar la dignidad de cerca de 50 mil familias de unas 60 comunidades, que habitan las zonas costeras e islas de nuestro país.

El 12 de febrero del 2009 ante una movilización de decenas de familias de siete comunidades costeras guanacastecas, se abrió la puerta de la Asamblea Legislativa, para que exigir que se pudiera hacer justicia a la cultura local costera costarricense.

“Demandamos la existencia de toda una red de comunidades, que hemos habitado y usado por tiempos históricos en una serie de territorios de este país, en especial las costas, islas e incluso las zonas fronterizas”
, explicó Matarrita.

Dijo que se ha denunciado que con el tiempo se han venido implementando una serie de leyes y políticas públicas, “que atentan contra nuestro derecho histórico”.

“En la mayoría de los casos las instituciones se han aprovechado de nuestra pobreza y falta de conocimiento y recursos para defendernos, poniéndonos en una situación de ilegalidad, pero además obligándonos a vivir en condiciones de extrema pobreza, ya que a muchas de nuestras familias nos han negado el derecho a tener vivienda digna, electricidad y agua potable”, denunció.

Dijo que esas “leyes y políticas se han creado supuestamente en función de proteger recursos naturales, a pesar de que por nuestra cultura, estas comunidades somos las principales protectoras de la naturaleza”.

“Tenemos ejemplos de manejo sostenible que bien pueden ser declarados dentro las llamadas maravillas del mundo:
el plan de aprovechamiento de huevos de tortuga lora en Ostional de Santa Cruz; el proyecto de turismo local sostenible y cultural en playa Montezuma de Puntarenas, el manejo costero sostenible de la Isla Venado, son solamente tres de algunos de nuestros casos de sostenibilidad”, explicó.

“Estas leyes y políticas atentan directamente contra nuestros derechos psicológicos, antropológicos, históricos, socioeconómicos y culturales. De la misma manera inciden en la calidad de vida de nuestras comunidades, así como la misma protección del ambiente”, afirmó el dirigente de Comunidades Costeras.

Dijo que luego de diversos procesos de organización y de resistencia “que hemos impulsado, confluimos todas estas comunidades en la decisión de crear el Frente Nacional de Comunidades en Extinción. De la misma manera informamos que presentábamos ante la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Creación de los Territorios Costeros Comunitarios”.

Recordó que el 16 de mayo del 2009, entregaron a diputadas y diputados el proyecto de ley.

Matarrita añadió que “ya anteriormente le habíamos solicitado (en varias oportunidades) de manera formal, audiencia al Presidente de la República, para que implementara una política presidencial que evitara el desalojo de miles de familias habitantes de las costas e islas del país y parar así la posibilidad de un conflicto social, que pusiera en peligro la inestable paz social costarricense. Un pedido, para que hiciera en Costa Rica, algo parecido a lo que está haciendo ahora con Honduras, negociar”.

Sin embargo, reclamó que dos meses después de que presentaron el proyecto de Ley ante los diputados, y luego de las insistentes solicitudes ante el presidente, “no hemos tenido respuestas claras”.

“A la par de esta situación, esta semana la dirigencia principal del Frente de Comunidades, hemos realizado una gira por varias comunidades costeras de Puntarenas, y con el dolor del alma, hemos constatado la angustia de decenas de mujeres y hombres, que en cada comunidad nos enseñaban documentos notificando desalojos para los siguientes días”, agregó.

Resaltó que la comunidad de Montezuma, la comunidad de Muelle de Tambor, a quienes el eficiente Intendente municipal de Cóbano, eficientemente pone fecha para demoliciones y desalojos. Aunque en la gestión de este tipo: temas como el lastreo de caminos rurales, el sistema de recolección de basura, el pavimento urbano de calles, sean un desastre. “¿A quien le quiere cumplir este señor?”, cuestionó Matarrita.

Dijo que también está notificada la comunidad de Pochote de Paquera, “la que para desgracia de estos vecinos, se encuentra en la ruta de influencia del megaproyecto Barceló”, de capital español.

“En la asamblea comunal de Paquera, recibimos el testimonio de la dirigencia de la comunidad de Punta Morales, los mismos que fueron garroteados y agredidos por la policía y los funcionarios de la Municipalidad de Puntarenas, que arrasaron con casas e incluso con la Iglesia Católica del lugar. Pero no arrancaron el palacete que tiene construido casi encima del manglar, ubicado en la zona de los 50 metros de la Zona Marítimo Terrestre, un hombre llamado Luis Román”.

“En estos días y meses, hemos gastado nuestra paciencia, por ello hoy decimos que ha llegado la hora, y a partir del lunes 13 de julio nos declaramos en desobediencia civil, y procedemos a implementar las acciones de protesta correspondientes”
, anunció el Coordinador de Comunidades Costeras.

Además, Matarrita hizo un “llamado al resto del pueblo costarricense, a sus organizaciones a brindarnos el respaldo necesario para hacer que los oídos sordos de la clase política gobernante nos escuchen y cumpla con su deber, ya que ellos son los responsables de nuestra tragedia”.

“Solicitamos la intervención inmediata de la defensoría de los habitantes, así como de la Iglesia costarricense, para que con su respaldo se contribuya a la construcción de la justicia para nuestras desamparadas familias”
, informó el dirigente.

Finalmente, reiteró que el día 14 iniciarán el llamado Paro Nacional de Comunidades Costeras en el puente sobre el río Tempisque.



Fuente Nuestro País

El énfasis es nuestro





0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB