Alianza Patriótica celebró la Asamblea Nacional

|




El nuevo partido Alianza Patriótica (AP), quedó constituido este domingo tras aprobar los estatutos y elegir al Directorio Nacional, en su primera Asamblea Nacional, celebrada en la Capilla Sión, en la sede del Congreso de Costa Rica.

Con la participación de 64 delegados de los 70 representantes provinciales, los participantes destacaron la elección de Mariano Figueres en la presidencia de AP, mientras que Arnoldo Mora, fue designado Secretario General.

Ambos dirigentes políticos provienen de familias de los caudillos costarricenses José Figueres Ferrer y Manuel Mora Valverde, quienes fueron protagonistas en la historia de Costa Rica en el siglo anterior.

Además de Figueres y Mora, fue elegida como Tesorera de la nueva agrupación, Carmen Jiménez, una destacada activista en la lucha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC).

En la Asamblea Nacional también destacó la presencia de Manuel Mora Salas, hijo del extinto fundador y líder del Partido Comunista de Costa Rica, Manuel Mora Valverde.

Además, como miembros de la Asamblea, participaron Rolando Araya Monge, Célimo Guido Cruz, Oscar Campos, el ex presidente de AP, Esli Vega, Freddy Murillo, Oscar Méndez.

Por otro lado estuvieron dirigentes de sindicatos de educadores, de organizaciones ambientalistas, de agricultores, académicos y representantes de otras organizaciones políticas, además del empresario y abogado Gerardo Trejos y el destacado jurista Rodrigo Madrigal Montealegre.

Durante la actividad, el ex Presidente de la República, Rodrigo Carazo, saludó la creación del nuevo partido y se comprometió a luchar por rescatar a Costa Rica.

“No veo ninguna posibilidad de derrota cuando el pueblo surge con fervor. Yo los felicito por el entusiasmo que están poniendo de manifiesto”, dijo Carazo.


HISTORIA

Durante la Asamblea, tanto Guido como Vega recordaron los orígenes de Alianza Patriótica como la unión de los partidos Acción Democrática Alajuelense y Laborista Agrícola Alajuelense, a los que se sumaron organizaciones sociales y Comités Patrióticos de la provincia.

Tras la suspensión de la Asamblea, por varios minutos, porque cerraron el portón de acceso al edificio de varios asambleístas, entre ellos, el dirigente político Rolando Araya Monge, a quienes se les impedía el paso, decenas de miembros de AP exigieron la apertura del mismo.

El guarda no pudo contener la presión de los asambleístas y cedió, pero los dirigentes no lo culparon del cierre del portón,
“ya que obedecía órdenes superiores”.

Tras la reanudación de la actividad, la Asamblea acordó designar los dirigentes, aprobó el estatuto y se auto convocó para el domingo 31 de mayo para revisar los Estatutos, nombrar el Comité de Ética, designar los miembros de la asamblea que representen a los sectores sindical, ambiental, académico, cooperativistas y de profesionales, entre otros, así como a los integrantes del Tribunal Electoral Interno, entre otros temas.

Varios dirigentes de AP llamaron la atención de una asambleísta, “infiltrada como quintacolumnista”, quien distribuyó volantes para evitar que se eligieran los nombres propuestos por los integrantes del directorio saliente de AP, y a cambio designar a otras personas, pero no tuvo éxito en su quehacer.

Tras la finalización de la Asamblea, alrededor de una veintena de integrantes de la misma se trasladaron al Parque Nacional y depositaron un ofrenda floral en el Monumento Nacional, que recuerda la Campaña Nacional de 1856- 57 contra los filibusteros comandados por el esclavista estadounidense William Walker.


Fuente Nuestro País

Fotos Nuestro País



El énfasis es nuestro





0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB