El Partido Frente Amplio denuncia a la opinión pública que el Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) continúa irrespetando los derechos del pueblo de Sardinal y las comunidades gunacastecas que luchan por la defensa de su derecho humano de acceso al agua, para seguir favoreciendo los intereses de un grupo de poderosos inversionistas, que pretenden explotar los recursos naturales sin cumplir con las leyes nacionales y las normas básicas de planificación territorial que rigen en el país.
Una vez más instituciones que deberían servir al pueblo, y no a los negocios de unos cuantos, como AYA y MINAET pretenden reiniciar las obras del cuestionado proyecto de acueducto que busca explotar el agua del acuífero Sardinal, tratando de burlar el fallo de la Sala Constitucional que determinó que dicho proyecto se había construido violentando el derecho a un ambiente sano, tutelado en el artículo 50 de la Constitución Política, y el derecho de participación ciudadana de la población.
A pesar de que la redacción final de este voto ni siquiera ha sido notificada a las partes, por lo que no es posible conocer las consideraciones realizadas por la Sala, los jerarcas de MINAET insisten en presentar un "informe" sumamente cuestionado, con el cual pretenden hacerle creer al pueblo de Costa Rica que en Guanacaste sobra el agua para los megaproyectos inmobiliarios y que cumplieron con el mandato de nuestro tribunal constitucional.
Lo que no le dicen a la gente es que ese "informe" contiene una gran cantidad de omisiones, vacíos y contradiciones que han sido señaladas por expertos de las universidades públicas y el SENARA.
Tampoco dicen que durante su trámite ignoraron varias conclusiones y recomendaciones de los técnicos de SENARA y que los funcionarios de esta institución que integraban la comisión encargada de elaborarlo recibieron presiones para que dejaran sus cargos, cuando no estuvieron de acuerdo con hacer un informe "a la medida" de las trasnacionales. Ya las comunidades cercanas al proyecto están enfrentando faltantes de agua, pero de eso los jerarcas de MINAET ni se enteran.
Mucho menos nos dicen que el MINAET ha incumplido con su obligación de escuchar y permitir verdadera participación a las comunidades afectadas tal y como lo ordenó la Sala ¿Qué participación puede haber cuando ya el proyecto está prácticamente terminado? ¿Qué participación puede haber cuando más bien los funcionarios de AYA se han dedicado a intimidar a la comunidad de Sardinal con cobros excesivos en los recibos de agua?
Ante tantos atropellos y abusos la comunidad de Sardinal tiene derecho a defenderse por todos los medios a su alcance. Desde el Frente Amplio reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo de Sardinal, con el Comité de Defensa del Agua y la Pastoral Social que participan en esta lucha justa.
Más:
Informe Final sobre acuífero despierta sospechas y rechazo en Sardinal Nuestro País
Sardinal: el fundamento y las máscaras de la mentira Por Juan Félix Castro, Funcionario de la Oficina de Pastoral Social.
El énfasis es nuestro
0 comentarios:
Publicar un comentario