Nueva contaminación por bananeras

|





  • Nueva contaminación y matanza de peces

Siquirres 23 de febrero de 2009.

A menos de dos meses de iniciarse el 2009, se registra la primer gran contaminación de las aguas del caribe de Costa Rica , esta ves dicha contaminación sale de una finca llamada Freeman y desemboca al Río Madre De Dios, y posteriormente a la Laguna De Pacuare. La finca en mención es propiedad del Grupo Acón y vende la fruta con el sello Del Monte .

Desde el Viernes 20 de Febrero los vecinos alertaron a las autoridades que salían peces muertos de un canal procedente de finca Freeman, conocida también como[ 3 F] y no fue hasta el día Domingo que se realizó una inspección al lugar, cuando ya muchos peces estaban en estado de descomposición sin poder ser investigados en un Laboratorio.

Los vecinos están muy preocupados porque el problema sigue y los ríos y canales que les dá el sustento para sobrevivir día con día se contamina y pierde las especies que tanto sirven a los vecinos como alimento. Estamos solicitando al Ministerio del Ambiente una investigación a fin de determinar cual es la finca responsable y sentar las responsabilidades del caso.

La finca en Freeman que hemos mencionado ha sido denunciada recientemente por suministrar a los trabajadores agua contaminada según estudios Realizados recientemente por el Laboratorio del Instituto de Investigación de sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional
.

Ya se han hecho acciones ante el Ministerio de Salud y ante la Defensoría de los Habitantes a fin de que la Empresa busque una solución a este problema y suministre a los trabajadores agua potable.

Hacemos del conocimiento de la Opinión Pública este hecho a fin de que juntos podamos lograr parar estos daños, que año con año lo sufrimos y a pesar de los acuerdos tomados con las Empresas , y las certificaciones que cada una tiene, los daños siguen y lo mas grave es que siguen impunes.


Carlos Arguedas Mora

Secretario de Salud Ocupacional y Medio Ambiente
Presidente Asociación Ambientalista de Siquirres




El énfasis es nuestro



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB