Colombia: Asesinan a esposo de líder indígena

|




Por Simone Bruno*

Difícil creerle al general Justo Eliseo Peña, comandante de la tercera división del Ejército colombiano, que aseguró, en una entrevista con La W Radio, que un grupo de soldados campesinos disparó por error contra la camioneta del CRIC (Consejo Regional Indígena Del Cauca), en el cual usualmente se moviliza la líder Aída Quilcué.

A menos que el general no se refiera al error de haber matado al esposo de Aída y no a la líder indígena.

La camioneta iba a recoger a la consejera mayor Aída Quilcué en Popayan
cuando a las 4 de la mañana recibió una ráfaga por parte de miembros del Ejército Nacional mientras pasaba por la finca San Miguel, de propiedad del señor Bolívar Manquillo, en la vereda Gabriel López del municipio de Totoró. “En esta finca hay presencia permanente de tropas del ejército Nacional”, afirma un comunicado de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca).

A su interior iba una misión médica y Edwin Legarda, esposo de Aída. Los 17 disparados contra el vehículo impactaron en los lados y en la parte frontal, cosa que contradice la versión oficial, según la cual los militares dispararon porque el carro no paró en un retén. Edwin recibió 3 balas, una en el tórax y dos en las piernas. Llegó vivo en el hospital de Popayán en donde murió poco después.

El CRIC y la ACIN confirman que testigos oculares aseveraron que en el área no había ningún tipo de retén militar. La misma Aída Quilcué dijo:el atentado era para mi" y agregó que "este vil atentado, que reafirma el cumplimiento de las amenazas reiterativas al CRIC y a la ONIC, por atrevernos a contar, movilizar, desalambrar senderos y pensamientos, denunciar la crisis humanitaria y genocida que viven nuestro pueblos, no nos callará, por tanto es claro que el atentado contra el CRIC es un atentado contra la ONIC, el movimiento indígena colombiano y a todos aquell@s que nos atrevemos a proponer cambios desde el sentir de los pueblos".

Hoy es 16 de diciembre, y este día también se cumple el decimoséptimo aniversario de una de las masacres más violentas y simbólicas perpetradas contra los indígenas del Cauca: La masacre del Nilo, en la cual agentes del Estado mataron a 20 comuneros, incluidos mujeres y niños. Por esta masacre, el Estado ha reconocido su responsabilidad, ha pedido perdón y ha prometido reparación individual y colectiva, pero hasta hoy no ha cumplido.

La Consejera Mayor regresó apenas ayer desde Suiza, como una de las delegadas de la ONIC (Organización Nacional Indígena Colombiana) ante la Asamblea de evaluación de los 60 años de la ONU.

Era entonces fácil imaginar que se desplazaría en esta misma camioneta por este mismo camino que cada día recorre. Este hecho y la fecha simbólica del 16 de diciembre llenan de dudas la versión oficial del error.

Desde que se supieron los hechos, los indígenas han rodeado la base militar en Totoró pidiendo la admisión de responsabilidades y juzgar a los responsables según las leyes ancestrales, como está previsto por la constitución Colombiana.

El presidente de la ONIC, Luis Evelis Andrade, denunció a la agencia Efe que las amenazas contra los pueblos del suroeste, se incrementaron desde la reciente "Minga" por efecto de los señalamientos por parte de altos cargos del Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Este atentado se enmarca efectivamente en una serie de hechos y amenazas, como las ordenes de capturas contra los coordinadores de la guardia indígena, y el asalto contra la radio comunitaria Pa`yumat en el Cerro de Munchique Los Tigres, donde están ubicados todos los equipos de transmisión y la antena.

Una estrategia de “agresión integral” contra los indígenas por parte del Estado y de los grupos insurgentes. Esto se explica por el rechazo por parte de los indígenas del conflicto en sí mismo, no importa cual sea el actor del mismo. Atacar la idea de la guerra es atacar a quienes de ésta viven y que con ésta se reproducen: la insurgencia y el ejército nacional que vive de los enormes gastos del Plan Colombia.


*Periodista italiano


Fuente ALAI

El énfasis es nuestro



Más información:

Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB