Autonomía zapatista: otro mundo es posible

|




En uno de los comunicados del EZLN (agosto de 2004), el Subcomandante Marcos planteaba: “Por eso les digo que vengan, que caminen los pueblos y que ahora sí le pongan audio e imagen a este video”.

En enero de 2005, Arte, Música y Video, productora independiente, dio inicio a la investigación documental sobre la Autonomía Zapatista. Cinco meses después visitamos, por primera vez, territorio zapatista con el anteproyecto en la mano para presentarlo a las Juntas de Buen Gobierno. Desde entonces hemos trabajado en acuerdo con las autoridades autónomas documentando aspectos de este heroico proceso de las comunidades indígenas organizadas.

Este proyecto responde a esa invitación a partir de considerar que la autonomía, el logro más tangible y destacable del movimiento zapatista, se plantea como un orden político que bajo el principio de mandar obedeciendo muestra al mundo entero la posibilidad de construcción de nuevas relaciones sociales y un nuevo ejercicio político democrático a partir de la capacidad creativa de la resistencia. En qué consiste el proyecto autonómico zapatista, cómo se está desarrollando, cuáles son sus aportes, avances, logros y desafíos… son algunos de los asuntos aquí tratados que incorporan la voz de los protagonistas.

Si bien los productos de este proyecto (largometraje documental, publicación y pagina web) destacan los logros y avances del proceso autonómico zapatista, no podemos dejar de lado el contexto en el que se realiza: la ocupación militar, los grupos paramilitares, la complicidad y hostigamiento de los gobiernos federal, estatal y municipales, amenazas y enemigos permanentes de las comunidades organizadas que, pese a todo, avanzan y nos muestran otra realidad en curso.

Sirva, pues, esta contribución al conocimiento y difusión de este proceso heroico y esperanzador.


Fuente Rebelión

Foto El Freddy


Más info: www.autonomiazapatista.com



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB