Diputada consultó a vicepresidenta sobre informe contrario a ley del TLC

|




  • Oposición cree que Laura Chinchilla presionó para que Registro Nacional cambiara de criterio

Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

La diputada independiente Andrea Morales, presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento, dijo en una entrevista trasmitida ayer en el programa Enfoques, de Radio Eco, que contactó a la vicepresidenta y ministra de Justicia, Laura Chinchilla, cuando el comité que dirige conoció el informe en contra de la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual que redactó Vanesa Cohen, directora del Registro de Derecho de Autor y Derechos Conexos, adscrito al Registro Nacional.

La legisladora
adujo que llamó a Laura Chinchilla para solicitarle la perspectiva oficial del Registro Nacional, pese a que la Comisión de Asuntos Jurídicos ya tenía el criterio del Registro de Derechos de Autor sobre el plan de propiedad intelectual. Ese despacho es el órgano especializado en materia de inscripción de marcas y depósito de obras intelectuales del Registro Nacional.

“Le dije a doña Laura que a mi me gustaría recibir en audiencia a don Dagoberto Sibaja, director del Registro Nacional, para que él se refiriera al proyecto, porque desde el punto de vista de la comisión, había contraposiciones en los argumentos de algunos de los personeros del registro”, explicó Morales.


MINISTERIO DE JUSTICIA LLEVÓ TEMA A JUNTA DEL REGISTRO

El director del Registro Nacional, Dagoberto Sibaja, dijo que se enteró sobre los argumentos en contra de la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual, procedentes del Registro de Derecho de Autor, cuando la jerarquía del Ministerio de Justicia llevó el tema a discusión en una sesión de la Junta Administrativa del Registro.

“No recuerdo si fue doña Laura Chinchilla o el viceministro de Justicia, Fernando Ferraro, quienes presentaron el asunto a la Junta Administrativa cuando se dan cuenta de los contenidos del informe de doña Vanesa Cohen. Inmediatamente yo le pedí una copia del informe a doña Vanesa”, comentó Sibaja.

El jerarca del Registro Nacional subrayó que no recibió presiones externas para que la institución cambiara el criterio sobre la reforma en propiedad intelectual. Agregó que la desestimación del informe de la Directora del Registro de Derecho de Autor se debió a que irrespetó un acuerdo tomado por la entidad sobre el depósito de obras intelectuales.

“Aprovechamos la reforma a las leyes de propiedad intelectual, al margen del TLC, para pedir que se varíe la forma en que se depositan las obras de derecho de autor, para que se puedan almacenar en archivos privados por un interés institucional y de servicio público. Doña Vanesa está opuesta a eso, lo que es muy respetable, pero desacató una decisión institucional”
, enfatizó.

Sibaja culminó manifestando que nunca recibió órdenes de parte de la ministra de Justicia, Laura Chinchilla, para que contrarrestara el informe de la Directora del Registro de Derecho de Autor. Enfatizó además en que fue un error de trámite de la Comisión de Asuntos Jurídicos no haberle consultado a él desde el principio el criterio del Registro Nacional sobre los cambios en materia de propiedad intelectual.


OPOSICIÓN DUDA


No obstante las explicaciones de Sibaja, las fracciones del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Movimiento Libertario creen que la ministra de Justicia, Laura Chinchilla, presionó para que el Registro Nacional cambiara de criterio sobre la ley que regula la propiedad intelectual en el país, último proyecto paralelo al TLC con Estados Unidos que está pendiente de votación.

El diputado Alberto Salom del PAC consideró que la llamada de Andrea Morales a Laura Chinchilla cierra el círculo de un eventual tráfico de influencias para detener el descalabro hacia el que se dirigía la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual.

“Es evidente que doña Laura Chinchilla presionó a la Junta Administrativa del Registro Nacional para que obligaran al Director General a cambiar el criterio sobre el proyecto relacionado con el TLC, metiendo así a la junta, que es un órgano administrativo, en el campo técnico lo cual tiene vedado por ley. Estamos en presencia de una presión más de la poderosa industria farmacéutica que tiene metido en el Registro Nacional al abogado Luis Pal como máximo defensor de sus intereses”
, recalcó Salom.

DIARIO EXTRA reveló el martes los contactos vía correo electrónico entre la diputada Andrea Morales y el abogado Luis Pal, esposo de la legisladora de Liberación Nacional, Mayi Antillón. Pal es representante en el país de más de 26 empresas farmacéuticas y es miembro propietario de la Junta Administrativa del Registro Nacional.

Según Alberto Salom su partido valora presentar una denuncia en contra de Luis Pal ante la Procuraduría de la Ética por presunto conflicto de intereses y tráfico de influencias: El año pasado la Procuraduría eximió a Pal y a su esposa de conflicto de intereses argumentando que tal figura no existía pues don Luis desempeña funciones estrictamente administrativas en el Registro Nacional. Pero con el correo enviado a Andrea Morales y la orden de la Junta Administrativa que conforma para que el Director del Registro Nacional cambiara de criterio. Pal traspasó la línea administrativa y entró en campo técnico, el cual tiene vedado por ser parte interesada en que se apruebe la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Aquí hay nuevos elementos que ameritan una investigación más de parte de la Procuraduría de la Ética, enfatizó.

El diputado Mario Quirós, del Movimiento Libertario, respaldó los argumentos de Alberto Salom: Luis Pal es jefe inmediato del Director General del Registro Público, como integrante de la Junta Administrativa. Tomando en cuenta que ese órgano pidió a Dagoberto Sibaja desechar el criterio del Registro de Derecho de Autor, don Luis pudo haber incurrido en conflicto de intereses al poner los pies en territorio técnico saliéndose de su ámbito administrativo”, consideró Quirós.

El libertario consideró como una prueba de tráfico de influencias la llamada hecha por la diputada Andrea Morales a la vicepresidenta Laura Chinchilla, solicitándole un nuevo pronunciamiento del Registro Nacional.

Según el congresista José Merino, de Frente Amplio, la intervención del abogado Luis Pal en el trámite del proyecto de reforma a varias normas de propiedad intelectual no tiene justificación: “Si hay un señor, llámese como se llame, cuyo oficio es tratar de registrar patentes y esa persona trata de intervenir en una decisión del Parlamento, esa es una relación éticamente inaceptable cuando en este país estamos viendo la fusión de la política y los negocios. Este es un debate de interés nacional”, enfatizó.

Luis Antonio Barrantes, jefe de fracción del Movimiento Libertario, concordó con Merino: “Doña Mayi dice que le da asco estar en esta Asamblea. Yo creo que asco dan otras cosas, como hacerse rico a costa del pueblo defendiendo negocios personales desde la función pública, afirmó.


Fuente Diario Extra

Foto La Prensa Libre


El énfasis es nuestro




1 Comentário:

Unknown dijo...

NO BASTA...

Hace varios años nos han presentado la imagen de la mujer en la función pública, como un ser parecido a una madre.

Y nos han vendido una imagen de persona comprensiva y justa; muy buena negociadora porque escucha a las partes y luego toma una decisión. Posee una autoridad respetuosa, es decir, no se impone dictatorialmente y sobre todo, no se resbala ante los sobornos veleidosos de una sociedad consumista. O bien, su intuición la lleva a descubrir, cuándo alguien desea perjudicar a sus seres queridos.

Debido a ello, las mujeres, muchas de las que nos sentimos así retratadas, nos hemos dado a la tarea de llevar a las feminas a puestos de elección popular.

Pero, señoras, ¡qué desgracia!; hemos llevado a esos puestos a personas que producen estrógenos; pero que no representan a las verdaderas mujeres costarricenses.

Esas a las que hemos llevado, por ejemplo, a la Asamblea Legislativa( no todas), son mujeres porque así lo dice su cédula, pero tienen el mismo espíritu politiquero de algunos hombres, que han sido la deshonra de esta Patria.

Hemos puesto en curules a mujeres ignorantes de nuestra ecología, de nuestra historia, de nuestros valores culturales, de nuestra dignidad, de nuestra Soberanía y, peor aún, de las luchas de muchas otras mujeres que hicieron posible su estadía en ese Poder de la República.

Por ello, en este llamado a la verdadera conciencia de la mujer votante, les digo : no basta con producir hormonas femeninas, quienes nos vayan a representar deben haber demostrado que son dignas representantes de nuestro género.

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB