Memorando desbarata “cuentos chinos” del ministro de Hacienda

|




  • Compra de bonos quedó en firme al entablar relaciones
  • País recibió $130 millones por establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China


Reinaldo Lewis P.
rlewis@prensalibre.co.cr

Al mejor estilo de los “cuentos chinos” del columnista Andrés Openhaimer, pero a la inversa, todas las teorías establecidas por el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, en torno a las negociaciones con la República Popular de China, se han comenzado a derrumbar tras conocerse el Memorando de entendimiento entre nuestro país y aquella nación, para el establecimiento de relaciones diplomáticas.

El documento dado a conocer la noche del lunes por la Cancillería costarricense, como parte de la “desclasificación” de los documentos relativos a una negociación para una inversión de 300 millones de dólares en bonos de la deuda interna, despeja una buena parte de las dudas en torno a las relaciones con el nuevo socio diplomático.

Entre los aspectos más sobresalientes del Memorando firmado por los cancilleres Bruno Stagno y Yang Jiechi, destaca el compromiso de China de invertir los 300 millones de dólares en bonos de la deuda costarricense, y la definición de los términos financieros del trato.

Al mismo tiempo, el referido documento introduce el compromiso de China de ofrecer a Costa Rica, en un plazo de cinco años, 130 millones de dólares en fondos no reembolsables, como resultado de la decisión de romper con la República de China en Taiwán y sumarse a la lista de aliados políticos de la República Popular de China.

A partir del lunes por la tarde, tanto los asesores de prensa de la Cancillería como del Ministerio de la Presidencia comenzaron a circular los documentos referidos a las relaciones con China, que dejan ver una serie de condicionamientos por parte de ese país hacia el Gobierno costarricense (ver nota aparte). Entre esos documentos se incluyó el Memorando de entendimiento, suscrito el primero de junio de 2007, y que llevó al establecimiento de relaciones diplomáticas.

En aquella oportunidad el Gobierno solo confirmó la decisión seis días después de la firma y seis horas después de que preguntas de LA PRENSA LIBRE, durante una actividad en Heredia, pusieran en una situación incómoda al presidente de la República, Óscar Arias, quien inicialmente calificó todo como simples especulaciones.


Bonos

En el punto III.2 del Memorando se introducen todas las condiciones para la inversión en bonos de la deuda interna costarricense, por un monto de 300 millones de dólares.

Pese a ello el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, quien estuvo presente en China para la firma del documento al lado del canciller Stagno, siempre sostuvo que la negociación fue posterior al establecimiento de relaciones.

De hecho, el propio presidente Arias dijo a LA PRENSA LIBRE el 18 de junio del año pasado, durante una gira por Guácimo y Pococí, que la visita de Zúñiga a Pekín fue justa y necesaria porque tenía a cargo la tarea de indagar las posibilidades para que los chinos compraran bonos del Estado costarricense.

A ello Zúñiga acotó que hablaría con el embajador chino en nuestro país, Wang Xiaoyuan, para discutir el tema de los bonos. El 23 de agosto de 2007, la administración Arias confirmó que China invertiría en bonos, tras una reunión en que participaron el presidente Arias, los ministros Stagno y Zúñiga, y por la parte china el vicecanciller He Yafei, el embajador Xiaoyuan, la viceministro de Comercio, Ma Xiuhong, y el vicepresidente de la Promotora de Comercio, Wang Jinzen.

Más tarde, el 26 de setiembre del año anterior, Zúñiga anunció que había un acuerdo y sostuvo que la negociación la realizó por teléfono y por correo electrónico el tesorero nacional José Adrián Vargas. El Memorando desvirtúa estos puntos, al contener los términos del acuerdo desde el 1º de junio.


¿Secreto?

Por otra parte, si bien el ministro Zúñiga ha insistido en que China exigió la confidencialidad de los términos del trato, en realidad, él aceptó el condicionamiento sin que conste en los documentos intercambiados entre ambos gobiernos, el señalamiento de alguna preocupación costarricense a ese respecto.

De hecho, en una carta remitida al ministro el 2 de enero del presente año por el administrador del “State Administration of Foreing Exchange” del Gobierno de China, Fang Shangpu, fue el primer documento en que se incluyó el requerimiento del secreto, y se consignó de manera paralela tras la anotación de una de ocho condiciones.

A ello, el ministro Zúñiga respondió el 7 de enero, en términos de que “es para mí un placer confirmar que estas sugerencias son aceptables por nosotros, en atención a la legislación interna y a las características de nuestro Débito Interno de Bonos”.

Cabe destacar que en los documentos no consta ninguna presión de China para que ese requerimiento fuese aceptado, ni alguna discusión por parte de las autoridades costarricenses al respecto.


Más dinero

El Memorando también deja al descubierto que China se comprometió a darle a Costa Rica $130 millones, como parte del acuerdo para el establecimiento de relaciones.

De ellos, 30 millones se girarían en efectivo en dos tractos de 20 y 10 millones en los dos primeros ejercicios fiscales.

El resto, según el acuerdo, “será destinado para implementar los proyectos de necesite Costa Rica, incluidos los de cooperación económica y técnica dejados por Taiwán”.

A pesar de ello, el ministro Zúñiga dijo a su regreso de Pekín que solo había viajado para hablar de la política macroeconómica de nuestro país y agregó que no se le había pedido dinero alguno a China por el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

LA PRENSA LIBRE intentó entrevistar al embajador Xiaoyuan sobre los alcances de este tema. Pero el encargado de prensa de la Embajada, Lang Hu, dijo que se está en un proceso de evaluación del impacto de las informaciones difundidas hasta ahora, y solo después de ello se resolverían las solicitudes de la prensa


$300 millones de la discordia


• El 26 de setiembre del año anterior, el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, anunció que se había llegado a un acuerdo con el Banco Popular de China, para una inversión en bonos de la deuda costarricense.

• El 1º de junio de ese mismo año —casi cuatro meses antes— el canciller, Bruno Stagno, firmó en Pekín, China, el “Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Popular China sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas”, acto al que asistió Zúñiga.


• En el punto III.2- de ese Memorando, se establece que “una vez establecidas las relaciones diplomáticas, (China) comprará, en dos (2) tractos iguales, en enero 2008 y enero 2009, la suma de trescientos (300) millones de dólares norteamericanos en bonos de la República de Costa Rica con las siguientes características:


a) tipo de título: bonos deuda interna emitidos en dólares norteamericanos por el Ministerio de Hacienda de la República de Costa Rica;

b) tasa de interés: dos (2) por ciento anual, pagadera semestralmente;

c) plazo: doce (12) años;

d) pago del principal: una vez al vencimiento (al cumplirse los doce años);

e) garantía: soberana del Gobierno de Costa Rica.


*El Memorando no establece, en ninguna parte, que esos términos sean confidenciales. Más bien, en una carta del 2 de enero del presente año se le plantea la condición al ministro Zúñiga, a lo que este accede en una nota del 7 de enero del presente año.


Fuente La Prensa Libre

El énfasis es nuestro



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB