Puerto Viejo sigue de pie

|







Por Cristina Zeledón


Es evidente que la resistencia que ha mostrado el pueblo de Puerto Viejo para evitar la construcción de una mega-marina en ese lugar y la reciente película LA MARINA ERRANTE - que ya está circulando en muchos medios- asustaron a Jan Kalina, presidente del grupo Caribeño Internacional S.A, empresa dueña del proyecto. Es así que en carta enviada a la CIMAT el 30 de julio pasado ( muy probablemente redactada por su abogada quien es a la vez asesora del Concejo Municipal de Talamanca, cosas veredes, Sancho), solicita se archive TEMPORALMENTE el proyecto de construcción de una marina en Puerto Viejo.

Se argumenta en dicha carta que “existe una minoría opuesta al proyecto”, ¿desconoce el señor Kalina, que recientemente la UCR hizo una encuesta en que se demuestra que el 78% de los pobladores se oponen a esa marina?

En la carta se dice más adelante “Resulta increíble pero Puerto Viejo padece constantemente de problemas de agua, a veces no se pueden ni lavar los servicios sanitarios, a pesar de que Talamanca es uno de los cantones que tiene más y mejores recursos hídricos... También la electricidad falla constantemente...ni siquiera hay un relleno sanitario... no hay programas de capacitación para los jóvenes, etc.”

Porsupuesto que en esto coincidimos con lo que dice la señora abogada, digo el señor Kalina. Pero lo que reclaman en esta carta es que quienes luchan contra la Marina, no se preocupen de resolver estos problemas.

Será que en Escazú, en San Pedro y en cualquiera otro de los cantones que gozan de estos servicios, la comunidad ha tenido que luchar por obtenerlos. ¿No es esa precisamente la razón de ser de las municipalidades y de las instituciones del gobierno? ¿No es por estos servicios que los costarricenses, incluídos los talamanqueños, pagamos impuestos?

Volviendo al retiro TEMPORAL del proyecto, aduciendo argumentos fuera de contexto, la pregunta es ¿qué se traen entre manos? Muy sencillo. Tratar de desmovilizar a la resistencia y apaciguar a los diputados que están preparando una consulta de inconstitucionalidad a la Sala Constitucional sobre el Proyecto de Ley para modificar la Ley de Marinas.

¿Qué pretenden con esto los empresarios?
Ni más ni menos que el tal Proyecto siga pasando desapercibido (como ha sucedido hasta el momento; ya está a punto de ser aprobado en Primer Debate) hasta lograr convertir en ley una de las más descaradas propuestas, que en aras de complacer a los inversionistas no tiene reparos en permitir otorgar concesiones a los inversionistas PREVIO A LA APROBACION DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, además de toda una serie de facilidades y prebendas, ignorando totalmente la voluntad de los ciudadanos .
Que esas son sus intenciones queda de manifiesto en el párrafo penúltimo de la carta enviada a la CIMAT por de dicha empresa, que textualmente expresa “... si hay mejores oportunidades en el futuro, nuestra empresa consideraría retomar el proyecto...”

Pero el problema no es únicamente de Puerto Viejo; hay 22 proyectos similares a lo largo de todas nuestras costas de los cuales algunos podrán ser viables ambientalmente. El problema fundamental –y esa es nuestra lucha, como costarricenses y no solo como talamanqueños- es que en ese Proyecto no se consulte previamente el parecer de los pobladores y se prescinda de exigir y aprobar el Estudio de Impacto Ambiental ANTES de dar las concesiones respectivas, lo cual es definitivamente anti-constitucional.

En repudio a semejante abuso, la comunidad de Puerto Viejo se está preparando para llamar oportunamente a una gran movilización de todas las comunidades afectadas, de los ecologistas, de estudiantes, de los Comités Patrióticos y de todos y todas las costarricenses, para solicitar a los Magistrados DECLARAR INCONSTITUCIONAL dicho Proyecto, con lo cual estaremos además fortaleciendo nuestro maltrecho estado de derecho.


Foto: jeffhot

El énfasis es nuestro






0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB