Pretenden crear acueducto privado en Playa Panamá

|




  • Concesión incluye riego de una cancha de golf en Punta Cacique
  • Nueva burla a comunidades de Guanacaste, denuncia Diputado Merino


El Gobierno continúa promoviendo la privatización de los servicios públicos de abastecimiento de agua potable,
denunció el diputado José Merino del Río. En esta ocasión se trata de la creación de un acueducto privado en Playa Panamá de Sardinal de Carrillo, Guanacaste, que actualmente se tramita en el Departamento de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía.

El diputado del Frente Amplio solicitó al Departamento de Aguas del MINAE se soliciten estudios técnicos, se denieguen las concesiones de aguas subterráneas, se declare el acuífero de Playa Panamá en estado de sobre explotación, y se deje el caudal para reserva y protección del acuífero, así como para el eventual abastecimiento de agua potable a la población.

A pesar de que nuestra legislación establece con absoluta claridad que los servicios de acueductos solo podrán ser prestados por Acueductos y Alcantarillados (AyA), las Municipalidades, las ASADAS u otras empresas públicas creadas por ley, el MINAE está tramitando una concesión de aguas para entregar la operación de un acueducto a una sociedad mercantil privada.

Según edicto publicado en La Gaceta del 27 de junio, se pretende otorgar "concesión de agua para la prestación de servicio público de suministro del servicio de acueducto y alcantarillado, incluso el agua potable, la recolección, el tratamiento y la evacuación de las aguas negras, las aguas residuales y pluviales, así como la instalación, la operación y el mantenimiento del servicio de hidrantes a nombre de Sistema de Aguas San Pedro Ltda. para administrar el acueducto del Complejo Cacique del Mar."

Sigue despilfarro del agua para regar canchas de golf. Con dicha concesión también se pretende extraer hasta 25 litros por segundo del acuífero Playa Panamá para regar una nueva cancha de golf de 60 mil metros cuadrados del complejo Punta Cacique.

Lo anterior a pesar de que hay estudios técnicos que advierten que dicho acuífero está sobre explotado y no hay agua suficiente. Es decir, el Gobierno sigue poniendo los negocios y el lujo de una minoría privilegiada por encima de las necesidades esenciales del resto de la población guanacasteca que, cada día más sufre la escasez de agua.

"Advertimos que si esta concesión se otorga se agravarán los conflictos sociales por el agua en Guanacaste, porque las poblaciones locales ya no aguantan más tanto abuso. De hecho esta concesión es una burla y una afrenta más al pueblo de Sardinal, pues el Gobierno les ha dicho que no se seguirá usando el agua de los mantos acuíferos de la zona para regar canchas de golf.

Sin embargo, la empresa constructora del proyecto Punta Cacique planteó a la SETENA la extracción de agua del acuífero Sardinal en caso de que el acuífero de Playa Panamá no dé abasto", declaró el Diputado Merino.

El Partido Frente Amplio, continuó diciendo, ha decidido sumarse a la oposición contra esta concesión presentada ante el MINAE por la Asociación Confraternidad Guanacasteca y hace un llamado al pueblo de Costa Rica a movilizarse para no permitir que siga privatizando el agua en nuestro país.

"En Costa Rica no pueden existir acueductos privados. Se trata de una concesión absolutamente contraria a ley". Además "usar agua de calidad potable extraída de un acuífero sobre explotado para regar una cancha de golf en la región más seca del país y donde existen más conflictos por el acceso al agua, es una incoherencia y un verdadero crimen contra el ambiente y la humanidad" manifestó el diputado Merino.


El énfasis es nuestro




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB