Gran movilización de rechazo antecede cumbre del G8 en Japón

|


Más de cinco mil personas marcharon este sábado en el norte de Japón para protestar contra la cumbre de los países más industrializados del mundo, que tendrá lugar la semana próxima.

La movilización congregó a sindicalistas, pacifistas, ecologistas, granjeros y estudiantes en un parque de Sapporo, la ciudad que se encuentra más cerca de Toyako, donde se reunirán los presidentes de los países que conforman el Grupo de los 8 (G8) a partir del lunes.
Policías antimotines con cascos y escudos patrullaban el parque. Estos elementos forman parte de una fuerza integrada por 21 mil hombres que fue desplegada para garantizar la seguridad durante la cumbre (...)


Voces de rechazo

Poco antes del mitin, unos 100 granjeros y pescadores agitaron pancartas y gritaron consignas en el parque, para pedir al G8 que preste más atención a los productores de alimentos.


"Nosotros deberíamos tener un suministro más equilibrado de alimentos en el mundo", dijo el productor de arroz Eiichi Hayashizaki, de 69 años, agitando un cartel que decía: "¡El poder a los productores de alimentos!".
"Nosotros estamos aquí para protestar contra los representantes del G8. Ellos están creando un mundo más pobre, haciendo guerra y empeorando el cambio climático", advirtió, por su parte, otro manifestante.


Agregó: "Estamos aquí para expresar nuestra opinión política. La cumbre del G8 reúne a un pequeño grupo de países, ellos discutirán de forma arbitraria los temas importantes del mundo y nosotros tenemos el derecho a protestar en contra de eso".Militantes de la organización Oxfam International advirtieron sobre el impacto del alza de los alimentos y del cambio climático en la pobreza mundial mientras interpretaban su acostumbrada imitación humorística de los ocho grandes líderes del mundo, incluyendo al primer ministro nipón Yasuo Fukuda y al presidente estadounidense, el ultraconservador George W. Bush.


Estos activistas, vestidos con los tradicionales kimonos japoneses, cantaron una versión karaoke de la canción de ABBA "Money, Money, Money" (Dinero, Dinero, Dinero)(...)

El criticado G8 lo conforman las ocho principales potencias industriales del mundo: Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos, que según la Oxfam, atraviesan una crisis de credibilidad al mostrarse incapaces de cumplir con sus promesas en materia de ayuda al desarrollo.

Para leer la nota completa en TeleSur



Miles de manifestantes protestan en Japón contra cumbre G8

Cuatro hombres japoneses fueron arrestados, dijo un oficial de la policía en la isla norteña de Hokkaido, de la cual Sapporo es la capital.

Dos de ellos fueron detenidos por violar las ordenanzas de seguridad pública y los otros por interferir con actividades policiales. Un camarógrafo de Reuters era uno de los detenidos.

La marcha de una hora y media protagonizada por activistas japoneses y extranjeros, grupos ciudadanos y organizaciones no gubernamentales se llevó a cabo bajo gran seguridad antes de que se realice la cumbre de las naciones ricas.

Los manifestantes hicieron sonar tambores y llevaban coloridos carteles proclamando "Cierren el G8" mientras gritaban: "Estamos en contra de una cumbre de naciones ricas." Algunos marchaban usando tradicionales kimonos japoneses de verano y vestuarios de la minoría étnica local, los Ainu.


"Nos han echado encima a sus policías. Desearía que nos escucharan y representaran las voces de la gente que de verdad vive aquí y no fueran tan egoístas," dijo Mizuho Tsuboi, un granjero de de Hokkaido de 64 años.(...)


Para leer esta nota completa: Reuters



Más información



Cobertura del G8-Hokkaido / Pulsar


Fotos: Reuters

* El énfasis es nuestro


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB