Agua turbia

|






Por Dr. Freddy Pacheco, Catedrático UNA
frepaleon@gmail.com


Primero, un sincero agradecimiento al diputado José Merino y al Lic. José María Villalta por la oportuna y eficiente alerta pública emitida en cuanto se percataron de las barbaridades disimuladas en el proyecto de ley “mejorado” sobre el recurso hídrico, que desde el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) pretendieron introducir en la corriente legislativa.

Si no hubiere sido por esa acción, y por las reacciones desinteresadas (no todas por cierto lo han sido así) pudo la opinión pública enterarse de las intenciones escondidas en el nada inocente proyecto de ley, contaminado con la “ideología” del Banco Mundial que como dogma de fe es defendida por su “brazo armado”, la GWP (Global Water Partnership) -o Asociación Mundial del Agua (¿AMA?) - entronizada en el seno de la Dirección de Aguas del Minae, la Asamblea Legislativa y redes turbias vinculadas al ente privatizador y al gobierno de los EUA.

Ante la incapacidad de salir en defensa del adefesio que ellos mismos ayudaron a esculpir, ahora levantan el cuento de que se trata de solo un borrador, que no vale ni la pena leer, que pese a haberse emitido en un acto público especial, solo se ha publicado para recibir observaciones en una comisión que nadie sabe quién la conforma. Y todo cual si no hubieren estado conspirando secretamente con él por unos dos años.

Por ello, porque es indefendible, y porque las reacciones en su contra crecen diariamente en un momento de especial sensibilidad frente al presente y futuro del agua potable (con los ejemplos vivos de Barva y Sardinal) hasta pena ajena nos produce leer y escuchar a los que, cual si el asunto no fuere con ellos, pretenden bajar la intensidad de la reacción de protesta.

Y nos da pena ajena porque para ellos no es más que un asunto de forma, el que se hubiere eliminado el principio de que el acceso al agua potable como un Derecho Humano, tan fácilmente eliminado del texto anterior.

Ha de quedar claro que son los mismos que durante el debate del TLC, se opusieron a la iniciativa de prohibir la exportación de la “mercancía” llamada agua, con argumentos resumidos por el ex ministro y miembro de la comisión de “notables” de la relanzada Paz con la Naturaleza, Ing. René Castro, cuando dijo haber encontrado la solución al problema fiscal de Costa Rica… exportando millones de dólares en agua envasada.

Porque creemos que el proyecto de ley “mejorado” del Minae se ahogó en su misma agua, urgimos a los señores diputados a retomar el proyecto anterior que, aunque ha de revisarse en algunos aspectos, es mucho mejor que el contaminado por entes tenebrosos de intereses turbios.


10 de junio del 2008.



El énfasis es nuestro



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB