Honduras: Huelga de hambre contra la corrupción

|



"Estamos en huelga de hambre porque tenemos sed de justicia".

Victor Fernández



Estimados amigos:


Mi nombre es Dennis Ávila. Soy hondureño. Amo la paz y la justicia. Vivo en San José hace 7 meses y he tenido la oportunidad de hacer amistad con buenos poetas y otras personas bastante sensibles y concretas.

Por tal razón me dirijo ante ustedes para que nos apoyen con su firma o su opinión acerca de uno de los acontecimientos más extraordinarios que han sucedido en mi país en las últimas décadas: LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS FISCALES.

Como será de su conocimiento, la huelga cumple hoy 32 días. Además se han unido a ellos artistas y otras personas muy valientes que suman más de 15 días en huelga de hambre. Yo conozco mi país y conozco sobre todo su potencial humano, el calor de su gente, el deseo colectivo por la paz.

Desgraciadamente las cosas negativas que han sucedido en Honduras son consecuencia de una idiosincrasia pasiva en las mentes de seres humanos que están acostumbrados a aguantar de todo, a no levantar la voz, a una exigua vocación para erradicar la corrupción, que es hoy por hoy la causa por la cual tenemos tantos problemas en seguridad, educación, salud y justicia.

Este grupo de fiscales se cansó de que eso suceda, y por tal razón están reclamando en nombre de todos los ciudadanos hondureños, arriesgando sus vidas y la seguridad de sus familias.

Estoy seguro que muchos de ustedes están bastante informados sobre la situación, sin embargo me parece pertinente comentar algunas cosas en vista de que los medios nacionales no han dado mayor cobertura sobre este problema de interés centroamericano.

La raíz del asunto es la siguiente: en el Ministerio Público se ordenó archivar documentos fundamentales para contrarrestar la excesiva corrupción, dejando en evidencia la poca igualdad social en la administración de la justicia, favoreciendo exclusivamente a los grandes corruptos que tienen a Honduras en su peor desgracia.

Ante este evento oscuro en la administración pública, estos empleados del gobierno organizaron la huelga de hambre en el Congreso Nacional, desde el 7 de abril anterior, exigiendo el acceso a estos archivos determinantes para desenmascarar a los culpables de los delitos más grandes cometidos en los últimos años.

En segundo lugar, sugieren la expulsión del Fiscal General, Leonidas Rosa Bautista, y del segundo al mando, Omar Cerna. El Congreso Nacional, presidido por Roberto Micheletti aboga a favor de las principales autoridades del Ministerio Público, acusando de INCONSTITUCIONALES las exigencias de los fiscales, y argumentando en un principio que no se podía hacer nada, hasta el día de ayer (7 de mayo)que, después de tantos días de negociación, se aprobó la Ley de reforma al Ministerio Público, con ciertas condiciones que no resuelven las exigencias finales de los huelguistas.

Lo interesante del caso es que este evento ha terminado de desenmascarar el divorcio inminente entre dos de los grandes poderes del estado: el presidente de la República , Manuel Zelaya Rosales, sugiere pertinente la separación de Rosa Bautista y Cerna, en vista de que no están colaborando para combatir la corrupción, y prueba de ello, el sábado por la media noche llegó a firmar el Libro de Solidaridad con los huelguistas y según un medio de comunicación declaró públicamente que tanto los fiscales como todas las personas inmiscuidas en esta dolorosa huelga serían considerados Héroes Nacionales.

Cada día aparecen más situaciones por aclarar, más escenarios para confundir. Algunos medios de comunicación hondureños están atiborrados de intereses políticos y malversan la información. Lo triste de todo esto es que mientras se le dan tantas largas al asunto, la salud de estas personas tan dignas corre mucho peligro.

Es lamentable que sigan sucediendo estas cosas en Honduras y en tantos otros países, por eso es un buen momento para seguir siendo radicales y presionar con un inmenso grano de arena para que se resuelva la situación de una buena vez, ya que los que amamos la paz y la justicia no podemos permitir que una de estas personas muera por la incompetencia e indignidad de los gobernantes.

Ustedes están en la libertad de discernir acerca de esta información, pero estoy seguro que la mayoría de nosotros apuntamos a una misma dirección, donde las mujeres y los hombres abracemos la misma utopía.

Es posible que este documento, de manera íntegra, no vaya a ser publicado en Internet, pero sí considero necesaria hacer pública la recolección de las firmas, por lo que considero fundamental que de estar completamente de acuerdo con esta lucha intensa, por favor contestar a mi correo con su nombre completo (no es necesaria cédula ni pasaporte), de esta forma se podrán adjuntar a otros listados de personas que desde hace algunos días colaboran en hacer presión.

Si tienen una opinión más extensa y especializada sobre el asunto, también pueden enviarla a mi correo, haciendo énfasis sobre la aprobación de publicarla o no en algún blog u otro medio específico. Respetaré sus palabras y también sus silencios. Muchas gracias por su atención, y por favor, pasar esta carta a las personas que estimen convenientes.


Dennis

yosimple1@gmail.com


Más información:

Continúa huelga de hambre y movilización social por el fin de la corrupción

Logran avanzar en sus demandas huelguistas hondureños


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB