Quijotes en la asamblea

|





La Patria os lo agradece



Por José Luis Amador


“A veces parecemos quijotes… y no es falso. Nos ponemos una adarga bajo el brazo en esta lucha. Pero como decía don Antonio Machado, ‘caminante no hay camino, se hace camino al andar’. Y así vamos transitando y defendiendo con razones, y a veces quisiera uno locuras de Quijote…

Pero no, hay que pararse en el terreno de la razón, con paciencia franciscana, porque siempre habrá, en algún lugar de la geografía nacional, algún oído atento. Y solo con llegar a un oído atento que te tome en cuenta, ya la quijotada será una quijotada útil y necesaria. Aunque a veces, como dijo el poeta, puede haber una distancia de cien años entre arrojar una semilla y recoger un fruto”.

Así habló, bella y sabiamente José Merino del Río, en una de esas sesiones surrealistas de la Asamblea Legislativa de la democracia surrealista de Costa Rica, y continuó: “La definición que hay en este inciso, al igual que muchas otras definiciones del artículo seis, es parcial y limitativa y me he basado en definiciones más actuales, como las que ha aportada la Universidad de Costa Rica…”

Y seguía explicando, pero nadie le escucha, absolutamente nadie, solo el ujier, y a veces el que barre, parece que se asustan por los graves señalamientos que hace el diputado y prestan atención, los otros, dizque representantes del pueblo, hablan por teléfono, leen el diario, pero no hay pena, porque el país entero está de fuga en las fiestas de Palmares, parece que todo el país ha roto el quórum, y solo quedan ya algunos cuantos Quijotes en la Asamblea Legislativa, adarga antigua bajo el brazo.

Usted pone el radio y los escucha. Estos diputados y diputadas, dignos Quijotes de la Patria hablan, exponen, elevan su voz, increpan con razones a una escasa mayoría sorda que ha secuestrado al país y que se niega a escuchar. Estos Quijotes de la Asamblea proponen, explican, advierten los peligros de estas leyes, pero una y otra vez reciben el no por respuesta. Es una especie de teatro demencial del absurdo.

La democracia surrealista que practicamos es esta: venga usted señor diputado, dígame usted todas las razones por las cuales sabe que la Patria va a ser afectada, infórmese bien, dígalo con lujo de detalles para responderle que no. Estudie, consulte a los especialistas y sectores informados, hágase asesorar, déme todas las razones para NO oírlas.

De todas maneras, ya usted sabe cual va a ser el resultado final. Como dijo con todo cinismo Pacheco, el Presidente de la Asamblea Legislativa, a Elizabeth Fonseca, Jefa de Fracción del PAC, “para qué sigue, estaríamos todos en la casa si no hicieran…”

Entonces, sigamos, ofrezcan sus razones, diputados de adarga antigua y lanza en ristre, Quijotes de la Asamblea, demuestren sus razones, que de todos modos NO LOS ESCUCHAREMOS, no oiremos sus razonamientos, no pensaremos, no razonaremos, no deliberaremos, no parlamentaremos. Estaremos aquí, pero no haremos “parlamento”. Cierren las puertas, vamos a votar esta moción. Hay tantos diputados en la sala, tantos de pie, 38 sentados.


38 como 38 fardos.

38 como 38 ausencias.

38 como 38 renuncias

38 dimisiones, 38 borrones en el libro de la historia…

38 vergüenzas, 38 silencios, 38 vacíos, 38 encogimientos,

38 poquedades, 38 apéndices, 38 instrumentos…


Ayer, un día antes de aprobarse en primer debate el Proyecto General de Telecomunicaciones que tanto daño hace al ICE y al país, el diputado de la Patria Ronald Solís, decía: “debo admitir que a veces siento ganas de llorar. Siempre creí que mi paso por esta Asamblea iba a servir para construir un país mejor para nuestros hijos, para nuestra gente”.

Y más tarde Leda Zamora, compañera y diputada, decía “hoy me inunda la tristeza, quisimos haberle dado al país una verdadera Ley de Telecomunicaciones, pero no fue posible. Eso sí, podemos mirar a cada ciudadano a los ojos, seguros de que hicimos nuestro mayor esfuerzo”.

Por eso van estas letras para ustedes. A todos ustedes, diputados del PAC, PASE y Frente Amplio, verdaderos quijotes de la Patria.

Ella que un día cercano se levantará de la postración, os lo agradece. En medio de los ataques de Las Cámaras, en medio de los ataques de la prensa, en medio todos esos ataques que evidencian su debilidad, en medio de la indiferencia de muchos, la Patria, postrada y humillada, os lo agradece.

Las semillas que sembrasteis habrán de convertirse en fruto, y será más temprano que tarde.



El énfasis es nuestro



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB