Nuevo espacio de lucha contra los TLCs

|




COMBATIENDO LOS TLCs: nueva publicación y página Web sobre la resistencia a los tratados de libre comercio y los acuerdos bilaterales de inversión

Bilaterals.org, GRAIN y BIOTHAI lanzan la publicación "Combatiendo los TLCs: La creciente resistencia a los tratados de libre comercio y los acuerdos bilaterales de inversión" realizada en colaboración entre las tres instituciones. Mientras las conversaciones sobre comercio mundial en la Organización Mundial del Comercio (OMC) están estancadas, los gobiernos y las corporaciones están muy ocupados tejiendo una compleja red de tratados de libre comercio y acuerdos bilaterales de inversión (TLC). "Combatiendo los TLCs" está centrado en el significado real de esta fiebre por los TLCs, en cómo los movimientos sociales están luchando contra ellos y en los aprendizajes estratégicos que surgen de estas luchas.

Los TLCs son poderosas armas de la globalización neoliberal, que van mucho más allá de los acuerdos de la OMC. A través de acuerdos secretos, los estados y las empresas están tratando de dividir y conquistar el mundo, creando nuevos y enormes privilegios para las empresas transnacionales.


Los TLCs cubren típicamente una amplia gama de cuestiones, desde otorgar a las empresas el derecho de demandar a los gobiernos, a la legalización del dumping de los excedentes agrícolas de los EE.UU., hasta elevar el costo de los medicamentos que salvan vidas a través de las patentes. Los TLCs promueven la concentración del poder económico y los recursos naturales en manos de unos pocos, debilitando a las comunidades, destruyendo la biodiversidad y socavando la soberanía alimentaria. Y cada concesión hecha a través de un TLC se convierte en un punto de referencia para nuevos tratados.

Los TLCs no son simplemente acuerdos comerciales. Son importantes instrumentos de política exterior para avanzar en los intereses geopolíticos de los gobiernos. EE.UU., por ejemplo, vincula explícitamente sus TLCs con la llamada "guerra contra el terrorismo". La UE, China y Japón y otros países también combinan sus agendas económica y política a través de estos acuerdos.


Pequeños agricultores, trabajadores, personas que viven con HIV/SIDA, pueblos indígenas y muchos otros han sufrido los efectos de los TLCs y los acuerdos bilaterales de inversión desde que el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte se firmó en 1992. Sin embargo, junto con muchos otros sectores sociales, han estando luchando contra ellos. Desde Australia a Colombia, desde Marruecos a Corea, los movimientos sociales han librado luchas populares masivas para derrotar los TLCs, a menudo enfrentando una feroz represión. En la actualidad, al mismo tiempo que los TLCs siguen aumentando, la resistencia popular es también cada vez mayor.

Resulta difícil obtener una visión de conjunto de lo que significan todos estos TLCs. Y dado que estos acuerdos son a menudo bilaterales, muchas luchas de resistencia se llevan a cabo a nivel nacional, lo que puede hacer difícil crear vínculos de coordinación a través de las fronteras. "Combatiendo los TLCs" tiene como objetivo ayudar a superar estos obstáculos y facilitar un mayor intercambio de información entre los diversos movimientos en contra de los TLCs en todo el mundo.


"Combatiendo los TLCs" resulta del esfuerzo de colaboración de muchas personas que participan en estas luchas en terreno. Para acompañar la publicación, se ha creado un sitio Web con textos adicionales, entrevistas en audio, fotos y videos de las luchas, y otros recursos.

=================================================

"Combatiendo los TLCs: La creciente resistencia a los tratados de libre comercio y los acuerdos bilaterales de inversión", bilaterals.org, GRAIN y BIOTHAI (editores), 102 páginas, enero de 2008. Disponible en español, francés, inglés y pronto en tailandés. http://www.fightingftas.org (en español pueden acceder desde http://www.combatiendolostlc.org). Copias impresas disponibles a pedido a fightingftas.org@gmail.com. Las grupos tienen la libertad de reproducir y traducir este material.

=================================================

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERESADOS EN ESTE COMUNICADO DE PRENSA PUEDEN PONERSE EN CONTACTO (TELÉFONO O SMS HASTA EL 15 DE FEBRERO DE 2008

Aziz Choudry (bilaterals.org) en Montreal, Canada: +1 514 7707488 o webteam@bilaterals.org
Witoon Lianchamroon (BIOTHAI) en Bangkok. Tailandia: +66 894497330 o witoon@biothai.net
Carlos A. Vicente (GRAIN) en Argentina: +54 220 4771165 o carlos@grain.org



*El énfasis es nuestro

Fuente: GRAIN


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB