Solidaridad con COOPESA

|



Estimados(as) Señores(as)


Reciban un cordial saludo, adjunto archivo con texto para manifestar el apoyo a COOPESA, R.L., por la situación que dicha cooperativa enfrenta ante la inciativa del Gobierno de querer sacarla del aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Si ustedes tienen a bien apoyar dicha iniciativa les agradezco se sirvan responder a esta misma dirección manifestándolo e indicando su número de cédula y el nombre completo, a mas tardar el día de mañana.


Atentamente,

Victor Hugo Morales Zapata
punto20@gmail.com











SOLIDARIDAD CON COOPESA


El 17 de octubre de 1963, hace poco menos de 45 años, se fundó la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aero-Industriales (COOPESA), empresa nacional que pertenece a 850 asociados, es fuente directa de ingresos familiares para cerca de 5000 costarricenses y que genera alrededor de $35 millones de dólares anuales.

Esta empresa, pionera en la región latinoamericana, es además internacionalmente reconocida como una entidad de la más alta excelencia técnica, certificada por las rigurosas instancias reguladoras de este tipo de servicios en los EEUU y Europa.

Gracias a los esfuerzos de un notable grupo de trabajadores y trabajadoras, buena parte de los cuales son jóvenes profesionales que han recibido capacitación gracias a los innovadores planes de formación que la empresa auspicia, COOPESA es hoy uno de los ejemplos más emblemáticos y exitosos de la economía social de mercado, así como un orgullo para Costa Rica.

Paradójicamente, en la descontrolada vorágine aperturista que nos agobia, COOPESA también es un mal ejemplo porque simboliza la viabilidad del emprendedurismo local frente al vasallaje corporativo internacional.

Al menos así pareciera serlo a juzgar por la forma en que el gobierno de la República, la firma concesionaria del aeropuerto Juan Santamaría y algunas empresas transnacionales interesadas en apoderarse del nicho de mercado que hoy ocupa dicha Cooperativa, pretenden erradicarla.

En efecto, utilizando todo tipo de argucias técnicas y legales, echando mano a la presión política y con insólito desparpajo frente a las y los trabajadores de COOPESA y sus familias, dichas fuerzas pretenden desalojar a la Cooperativa de sus instalaciones y, de paso, apoderarse de la mano de obra calificada de que dispone, convirtiendo a lo que hoy constituye una floreciente empresa 100% costarricense, en una mera dispensadora de reparaciones de baja monta, en nada equivalentes de los sofisticados servicios que hoy brinda con amplia satisfacción de sus clientes.

Los abajo firmantes denunciamos estas maniobras y nos solidarizamos con COOPESA y sus trabajadores. Alzamos nuestra voz con indignación patriótica frente a una demostración más del sometimiento del interés nacional a los designios transnacionales y declaramos nuestro firme compromiso de no permitir que se cumpla el objetivo de las corporaciones y sus aliados gubernamentales.

También apelamos en la dirigencia del cooperativismo, claridad, consecuencia y dignidad en esta lucha que no es sólo por COOPESA, sino también y principalmente, por un modelo nacional de desarrollo que bajo ninguna circunstancia debe quedar subordinado a los intereses del gran capital transnacional.


San José, 22 de Enero de 2008



El énfasis es nuestro


2 comentarios:

Mauricio Zamora dijo...

Gracias

En el mes de agosto la vice-presidenta de la Republica Laura Chinchilla confirmo la noticia de que Coopesa no seria desalojada del A.I.J.S, Coopesa sera re-ubicada en otra area del mismo aeropuerto no sin antes el gobierno tiene que pagar una imdennizacion.

gracias

atte un socio/trabajador de Copesa

Mecánico dijo...

Les agradezco a todos los amigos de Coopesa, y el estar pendientes de lo que suceda con esta gran cooperativa, que genera actualmente más de 800 trabajos de alta tecnología.
Les solicito que estén pendientes de lo que los medios de prensa están informando recientemente, sobre las negociaciones con el nuevo gestor del Juan Santamaría (Houston), las cuales indican algunas declaraciones que no se ajustan a la realidad, sobre temas al margen como el de la cooperativa.
Les recuerdo, como ha sido normal para la cooperativa, siempre se ha pagado todas las cuentas correspondientes por arrendamiento con el estado, lo cual se deposita en el juzgado correspondiente, por lo tanto las declaraciones externadas en algunos medios no son ciertas.
También hay que tener mucho cuidado con la resolución final de este proceso, ya que Coopesa ha invertido muchos millones en compra de tierras, estudios, asesorías y otros para que se puede finiquitar este proceso y esperamos que lo que se ha logrado hasta ahora, “aterrice” las determinaciones.
Les indico, que el resolver este conflicto, representa, asignar los terrenos a Coopesa en el costado sur oeste (misma cantidad de terrenos actuales), y los extremos por la movilización que está por resolverse.
Nota: los compromisos del gobierno con Houston, implicaron que en octubre del 2010, Coopesa no estaría en la ubicación actual, por lo tanto, si esto no esta resuelto con tierras y recursos, para febrero del 2009, NO se ve posibilidad de que el gobierno cumpla con los compromisos (ya que una movilización de este tipo dura más de 18 meses), con el nuevo gestor, y “que no vengan a decir después (otra vez), que es por Coopesa la que atrasa, ya que el que debe resolver, es el Gobierno”, por supuesto respetando los derechos y los beneficios que Coopesa genera al país y a las mas de 5000 familias.
Estemos pendientes…

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB