Oscar Arias se burla de Indígenas

|



  • Gobierno fomenta estereotipos contra aborígenes


Por Natalia López Espinoza
Servicio Informativo del Centro de Comunicación Voces Nuestras

Las instituciones que velan por el desarrollo de las poblaciones indígenas, fustigaron fuertemente la publicidad estatal en la que se ve al Presidente de la República haciendo entrega de picos y palas a aborígenes costarricenses.

Tanto la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) , como la Mesa Nacional Indígena, coincidieron en censurar la propaganda de Casa Presidencial, en la que se ve a un Oscar Arias Sánchez en actitud de mesías, rodeado de aborígenes, y haciendo entrega de herramientas de labores agrícolas.

El director de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, Abelardo Torres, dijo que la publicidad es muy mala porque con picos y palas no se da solución a la situación de marginación y total desamparo en que viven los más de 64 mil aborígenes en todo el país.

"Eso es muy malo, es burlarse del pueblo porque con machetes y palas no se arreglan las cosas, aquí lo que hace falta es voluntad política del Gobierno", apuntó.

Torres recordó que existen ocho etnias distribuidas en veinticuatro territorios indígenas y que ninguna cuenta con pleno acceso a la justicia, ni a servicios de salud. Agregó que los fondos que reciben del Gobierno son exiguos e insuficientes. "Necesitamos consolidar un plan integral con las comunidades, con los ministerios y las instituciones del Gobierno y acondicionar a la CONAI de presupuesto", subrayó.

Por su lado, Sara Mayorga, miembro de la Mesa Nacional Indígena, dijo que los aborígenes costarricenses están relegados a un tercer plano, porque las políticas del Gobierno, para sacar de la miseria a estas poblaciones, no han tenido ningún avance.

Sobre la propaganda de Casa Presidencial donde los aborígenes reciben regalos de manos del Jefe de Estado dijo que la publicidad lleva a que el resto de la población no indígena siga llena de estereotipos y continúe percibiendo a los indígenas como un grupo sin oportunidades.

Añadió que el presidente Oscar Arias lo que esta haciendo es "vanagloriarse de que está haciendo algo, cuando realmente no hay ningún tipo de progreso".

"En esa publicidad ponen al Presidente como que llegó el mesias, y no se puede buscar figurar o hacer algo de ese modo, porque de solo se llena de estereotipos al resto de la población no indígena. El hecho de que un mandatario visite un territorio indígena no debe ser utilizado así, el no debe vanagloriarse diciendo que él es el único presidente que ha llegado, pues es un deber de él mas que cualquier otra cosa", sentenció.

Precisó que el Gobierno necesita un poco más de sensibilización respecto de qué es la población indígena. "Necesitamos hacer conciencia de que cualquier apoyo debe ser partiendo de la visión de desarrollo y no de una política paternalista", finalizó.


www.vocesnuestras.org



El énfasis es nuestro


Foto Conociendo las comunidades indígenas en Costa Rica



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB