México 31 de enero, el campo está en llamas

|



Decenas de miles de campesinos mexicanos marcharon en rechazo al TLCAN


Decenas de miles de campesinos provenientes de varios estados de México marcharon este jueves por la capital del país, contra la entrada en vigencia del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que aseguran los hundirá más en la pobreza. Los manifestantes pidieron además una mejor distribución de los recursos que el Estado asigna al sector.

El punto de concentración de la movilización campesina fue la plaza del Zócalo, en Ciudad de México. Rodeados por un gran cerco policial, los manifestantes, montados en sus tractores, protestaron contra la liberación del mercado del de maíz impuesta por el TLCAN….

Vacas, más de cien tractores, indígenas con trajes típicos, música de banda, caballos, burros y pancartas aderezaron la movilización, que discurrió en un ambiente tranquilo y fue apoyada por otros sectores como los sindicatos de telefonistas, electricistas, estudiantes y varios legisladores.

"Esta caravana está enmarcada en la campaña 'Sin maíz no hay país' y es una de las acciones que hemos emprendido para tratar de modificar las políticas públicas hacia el sector agropecuario. Estamos demandando la modificación del Tratado de Libre Comercio", explicó Roberto Cáceres, uno de los líderes de la movilización…


México no renegocia

Uno de los objetivos de la protesta campesina, la renegociación del tratado, sufrió un duro golpe por parte del ministro Cárdenas, quien el martes dijo que su país no discutirá el TLCAN con los demás socios porque "no hay voluntad de Estados Unidos y Canadá para tocar el tema".

Pero no solo se trata de la voluntad de los socios del norte, sino también de la política llevada a cabo por el Gobierno mexicano, ya que el propio Cárdenas no estima conveniente renegociar el tratado…

La campaña "Sin maíz no hay país, sin frijol tampoco", se realiza desde mediados de 2007 y busca denunciar que con la entrada del capítulo agrario del TLCAN los campesinos mexicanos quebrarían, porque en los 14 años que lleva vigente el acuerdo comercial tripartita, el Gobierno no tomó las previsiones ni adoptó los cambios necesarios para que los campesinos pudieran competir con la producción de estos dos gigantes norteamericanos…


Para leerlo completo TeleSUR



Queman tractor en Monumento a Revolución


Ciudad de México (31 de enero de 2008).- Un tractor desvencijado de los años 70 fue quemado por campesinos al pie del Monumento a la Revolución, para simbolizar, según dijeron, que el "campo está ardiendo"….

Productores provenientes de los Estados de Chihuahua, Guanajuato y Durango, y de la organización Agrodinámica Industrial y de Pro Agro al Campo rechazaron los altos precios del agua, diesel y electricidad que los ha tenido en desventaja frente a los productores norteamericanos.

Armando Villarreal Mata, productor chihuahuense y presidente de Agrodinámica Industrial, dijo que el acto fue una muestra de la desesperación en la que viven los productores del norte del País, pues no tienen el respaldo del Gobierno federal para bajar sus costos de producción….


Para leerlo completo en La Reforma



Labriegos protestan en oficinas de Sagarpa en 22 estados


Miles de campesinos realizaron este jueves diversas protestas, tomas de delegaciones de la Secretaría de Agricultura y bloqueos a carreteras en al menos 22 estados del país, como parte de la movilización nacional para exigir una renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los manifestantes demandaron además la destitución de Alberto Cárdenas Jiménez al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y repudiaron las alzas de precios a productores básicos.

Incluso hubo protestas de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores frente a las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, al que acusaron de primero oponerse al acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos "y ahora dicen que no pueden hacer nada para revertirlo”.

Uno de los contingentes más numerosos se concentró durante cinco horas frente a las instalaciones de la dependencia federal en Monterrey, Nuevo León. A coro de "¡Sacaremos a ese buey de la Sagarpa!", mil 500 campesinos acusaron a Alberto Cárdenas de desconocer los problemas del campo.


Para leerlo completo: La Jornada


Otras Noticias:

Toman secretarías y carreteras por TLCAN

Elevarán presión (artículo con video)

Galería Fotográfica de la mega marcha contra el TLCAN


Fotos: La Jornada, La Reforma y El sendero del Peje


*El énfasis es nuestro



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB