C.R. no tiene plazo para aprobar la agenda de implementación

|



Afirman que C.R. no tiene plazo para aprobar leyes del tratado

PAC alega que texto del TLC no contempla fecha límite:

Gerardo Ruiz Ramón

El Partido Acción Ciudadana (PAC) se basó en el propio texto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos para afirmar que el país no adquirió ninguna obligación de contar con la aprobación de la agenda de implementación a más tardar el 29 de febrero, como lo afirma el Poder Ejecutivo.

Elizabeth Fonseca, líder de la bancada opositora, informó que personal de su fracción ayer se dio a la tarea de comparar el texto del TLC con Estados Unidos y el contenido del tratado publicado en el último alcance del Diario Oficial La Gaceta, determinando que el proyecto aprobado en el referendo del 7 de octubre no contempla una fecha límite para que el país obtenga la certificación de Estados Unidos para que el acuerdo entre en vigencia.

“Mantenemos que Costa Rica puede depositar el texto aprobado del TLC ante la Organización de Estados Americanos en cualquier momento. No existe la fecha límite del 29 de febrero, tal como lo afirma el gobierno”, afirmó.


Fuente Diario Extra

Para leerlo completo aquí


Gobierno respondería al PAC la próxima semana

Esteban A. Mata Fonseca

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Mayi Antillón, comentó que el Poder Ejecutivo tendrá una respuesta sobre la propuesta de Ottón Solís de destrabar la Asamblea Legislativa la próxima semana.

Antillón comentó que “la próxima semana vendrá la carta de respuesta a Ottón Solís”, con lo que esperan que se llegue a un punto medio en la desproporcionalidad de las mociones presentadas a los proyectos de la agenda complementaria.

La legisladora estima que con una posición más “racional” de parte de los rojiamarillos, sí se podría aprobar la agenda de implementación antes del 29 de febrero.

Por su parte la jefa de fracción del PAC, Elizabeth Fonseca, comentó que mantendrán su posición actual hasta tanto no reciban respuesta a la carta que Solís envió al mandatario Óscar Arias a finales de diciembre anterior.

“Sabemos que el presidente deberá responder la carta de Ottón Solís en los próximos días, ese fue su compromiso. Una vez que tengamos la comunicación del Poder Ejecutivo la estudiaremos y definiremos cuña será nuestro proceder”, dijo.

La carta con la propuesta para destrabar el Parlamento contiene cuatro puntos básicos.

En primer lugar piden que los proyectos de implementación no excedan las exigencias de las negociaciones para el TLC con Estados Unidos.

Tampoco comparten la aplicación de la Vía Rápida para la discusión del proyecto de Ley General de Telecomunicaciones mediante la aplicación del artículo 208 Bis del reglamento.

A esto se le suma la petición de información sobre los reglamentos y decretos ejecutivos que se deben aprobar como parte de la Agenda de Implementación, y de los cuales no ha trascendido a su criterio, mayor detalle.

Y por último, la afirmación de que existe “un mecanismo legal que otorga derecho de certificación a Estados Unidos, cuando en realidad el TLC ratificado el 7 de octubre no establece ningún mecanismo de la notificación” ni de certificación a ese país, dijo Fonseca.

La legisladora comentó que “estas cuatro formas de proceder del Poder Ejecutivo y del G38 son las que han motivado la manera de actuar del PAC en la Asamblea Legislativa”, dijo Fonseca.

Antillón, por su parte, considera que los mecanismos activados para acelerar la aprobación de los proyectos es legal, así como la fecha límite del 29 de febrero

Fuente: La Prensa Libre

*El énfasis es nuestro.

0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB