Reacción de empresarios enciende enfrentamiento entre fracciones

|





• Por eventual apertura de telefonía fija


Karina Alpízar Corella
kalpizar@prensalibre.co.cr

La oposición legislativa considera que los empresarios nacionales hasta ahora se percatan de que estaría en juego su negocio, en caso de aprobarse la apertura de la telefonía fija como parte de la Ley General de Telecomunicaciones.

El G38 asegura que el nuevo esquema no representaría una amenaza para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) o del sector privado, como muchos creen.

Cuando se presentó la moción para adoptar el tema de la telefonía fija en el proyecto del TLC, no lo tomaron de muy buena forma por considerar que ese fue un aspecto no consultado a los costarricenses el día del referéndum, por tanto no respetaría el mandato de la ciudadanía.

Tal como lo informó LA PRENSA LIBRE, el presidente de la Cámara de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Camtic), Alexander Mora, mostró preocupación sobre la iniciativa de los legisladores, por considerar que los intentos de “estirar” con interpretaciones el proyecto va más allá de lo contemplado en el acuerdo comercial, desde un principio.

Ante ese tipo de reacciones la jefa de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Elizabeth Fonseca, aseguró que los empresarios que ayudaron al presidente de la República, Óscar Arias, para que pasara el TLC y lograr la apertura en telecomunicaciones, ahora están preocupados cuando está por definirse la posible apertura del mercado de telefonía fija porque les afectaría de forma directa sus intereses.

“Hay grandes intereses de parte de empresarios internacionales y nacionales porque se logre la apertura en telefonía celular porque les representaría un gran negocio, pero ahora que está en juego hasta la telefonía fija, los nacionales saben que se traería abajo su negocio. Todo eso porque la competencia sería indiscriminada frente a las grandes compañías transnacionales y los sacaría del mercado”, afirmó la diputada rojiamarilla.

Fonseca mencionó que el anexo 13 del TLC compromete a Costa Rica a una apertura gradual de los diferentes servicios como el de telecomunicaciones pero, a su parecer, las nuevas mociones del G38 buscan la apertura total. Aunado a que ese proyecto no dimensiona en el tiempo la apertura de los diferentes servicios.

Sin embargo del lado del G38 no ven la situación de la misma forma. La jefa de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lorena Vásquez refutó las afirmaciones de la oposición, por considerar que el TLC y los posibles ajustes no irían en detrimento del ICE o facilitarían un mercado desleal en materia de telefonía.

A su parecer, todo depende del cristal bajo el que se mire la propuesta, ya que las plataformas principales e instaladas en el país estarían salvaguardadas y en ningún momento permitirían alguna propuesta que comprometa el desarrollo del país o de entidades de alta calidad y reconocimiento como el ICE.

Por su parte el legislador del Partido Unión Nacional (PUN), José Manuel Echandi, insistió en que la telefonía fija es un asunto en manos del ICE tal como corresponde, en todo caso habrá que analizar el planteamiento para su eventual apertura, pero en todo momento tendrán presente no comprometer el desarrollo del servicio ni de la institución, ante un mercado agresivo sustentado en una competencia desleal.

Tanto Vásquez como Echandi coincidieron en que la apertura de Telecomunicaciones es un paso por dar tarde o temprano, y por ello han realizado un análisis del proyecto de ley para determinar a ciencia cierta los pros y contras. Pero que hasta el momento todo apunta hacia una inserción integral en ese mercado.


Entre paréntesis

PAC aduce que empresarios reaccionan ahora, porque está en juego su negocio.


Fuente La Prensa libre Online

El énfasis es nuestro



Más noticias:

Editorial de La Nación 29/11/07 : El TLC y la agenda indispensable


• El referendo del 7 de octubre obliga a la Asamblea a tramitar las leyes necesarias, pero no la autoriza para ir más allá de lo requerido

• Aprovechar el trámite de las leyes de implementación para introducir reformas adicionales pone en peligro la aprobación de las normas realmente necesarias


El resultado del referendo del 7 de octubre obliga a la Asamblea Legislativa a tramitar las leyes necesarias para dar vigencia al Tratado, pero no la autoriza para ir más allá de lo requerido, sea con el fin de complacer aspiraciones de grupos interesados o sea con el propósito de efectuar cambios, quizá deseables, que no fueron sometidos a discusión durante el proceso de referendo.

Defendimos un tratado que prevé una apertura limitada y regulada de las telecomunicaciones, no la abolición del monopolio estatal de la telefonía fija, como pretende una moción presentada por miembros del bloque legislativo favorable al TLC.

La oposición a estos excesos es justa, no solo por la inconveniencia de algunas de las nuevas propuestas, sino porque todas rebasan el mandato ciudadano del 7 de octubre. Si entre las nuevas iniciativas hay alguna deseable, debe dársele, en el futuro, el trámite usual previsto en las leyes, pero tramitarlas sin mayor discusión, al impulso de la urgencia impuesta por las circunstancias del TLC, es inaceptable.


Completo en Tribuna Democrática

El énfasis es nuestro



• Así lo expresó el presidente ejecutivo Pedro Pablo Quirós:

ICE recomienda no incluir telefonía fija en Ley de Telecomunicaciones

Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), anunció ayer que la institución recomienda a los diputados no incluir la telefonía fija o convencional en la Ley General de Telecomunicaciones, pues una moción pretende meterla en la agenda complementaria al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.


• Sectores productivos:
Insisten en riesgos de telefonía fija en TLC

“Existe preocupación por el curso que está tomando la discusión sobre el proyecto de reformas en el sector de las telecomunicaciones. Los intentos de forzar y de ‘estirar’ con interpretaciones el proyecto a ir más allá del mandato dado por la ciudadanía en el referéndum del 7 de octubre, o de desconocer elementos centrales del proceso, como su gradualidad y selectividad, carecen de legitimidad y ponen en riesgo el apoyo de la ciudadanía y de amplios sectores del sector productivo”, dijo Alexander Mora, presidente de Camtic.


Completo en DiarioExtra.com



Gobierno busca pactar con diputados con telefonía fija

  • El lunes, miembros del Poder Ejecutivo se reunirán con los diputados para aclararles algunos términos


Así lo explicó el jerarca del ICE..."La postura que se tuvo hoy conmigo (en reunión en Casa Presidencial) es que se decidió que se dejara esto en ‘stand by’ para una consulta el lunes con las fracciones y ver si se sigue la recomendación dada de que parece más sensato tener mucha seguridad de lo que se interpreta sobre la definición de lo telefonía básica”, explicó Quirós.

El directivo recomendó que se debe dejar tal como está la regulación de la telefonía convencional fija en el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones.


Completo en La Prensa Libre Online


3 comentarios:

El Chata dijo...

A mi tampoco me gustó >:[

El Chata dijo...

No no, en serio.

Ta bien que uno de la mano... pero no que le cojan el brazo >:|

hadabruja dijo...

Yo estoy de acuerdo con vos. Lo que pasa es que en este tipo de "negociaciones" prevalece la ley del más fuerte.

En pocas palabras: "Nadie sabe para quien trabaja" :)

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB