Libertario niega voto a vía rápida por TLC-Plus

|




  • Secretario del PLN lo llama a ser consecuente


Esteban A. Mata Fonseca
emata@prensalibre.co.cr

El diputado del Movimiento Libertario Mario Quirós aseguró que negará su voto para cualquier aplicación de Vía Rápida a los proyectos de implementación del TLC con Estados Unidos, mientras el Poder Ejecutivo y la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) no aclaren los alcances de lo que llama “TLC-Plus”.

El legislador advirtió que no cambiará de posición, ya que en varios proyectos de la agenda complementaria se da un exceso en los alcances, más allá de lo negociado en el acuerdo comercial.

Esta situación es criticada por la cúpula del PLN, que a criterio del secretario general, René Castro, califica como falta de seriedad y de burla a la ciudadanía el comportamiento del diputado libertario.

“Con su actitud, el diputado Quirós traiciona a los costarricenses. Hay una agenda que es necesario votar para la implementación del TLC y el diputado Quirós con una broma o una excusa poco creíble impide avanzar”, dijo Castro.


No al TLC-Plus

Sin embargo, Quirós insiste en que es en el seno del Poder Ejecutivo, desde el Ministerio de la Presidencia, y en la fracción del PLN donde deben aclarar el porqué incluyen más aspectos de la cuenta en los proyectos de implementación.

“El oficialismo, no René Castro, el Poder Ejecutivo ha introducido a los proyectos el TLC Plus y yo lo que pido es que se arregle esa situación”, acotó.

Quirós centraliza sus críticas al tema de propiedad intelectual, donde se estipulan penas de cuatro a seis años por delitos que tienen menos consecuencias en otros países.

Sin embargo, Castro le exige ser coherente y permitir que el país pueda seguir el “rumbo del progreso y el desarrollo”.

Recordemos que el jueves pasado el legislador del Movimiento Libertario impidió la aprobación de una moción para aplicar la vía rápida al Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales.

Quirós se salió del Plenario poco antes de la votación, por lo que el G38 solo obtuvo 37 votos, insuficientes para aplicar la vía rápida al proyecto.

“Han introducido una serie de elementos que traspasan el TLC y lo que votó el pueblo de Costa Rica el 7 de octubre” en el referéndum, se quejó el diputado.

En el tema de propiedad intelectual el legislador alega que “en ninguno de los países cercanos ha pasado esto” y que hay contradicciones a lo interno del Poder Ejecutivo, entre lo que piensa el Ministro de Comercio Exterior, la jerarca de Justicia y el de la Presidencia.

Ante esto, Quirós insiste en que la situación de los pluses en el TLC debe ser resuelta por los poderes Ejecutivo y el Legislativo, y no por el secretario del PLN.

“A mí me parece que si el PLN como partido va a defender el TLC Plus, es mejor que lo diga con toda claridad. Yo estoy con la puerta abierta para que eso se arregle, pero si ellos piensan de esta manera creo que deben hacerlo de forma transparente”, comentó.

“Yo no me presenté a la votación porque tenía un compromiso, pero de todas maneras no hubiera dado mi voto hasta que no se arreglen estas cosas. Hay diputados dentro del PLN que no están de acuerdo con el TLC Plus”, dijo.

Sin embargo, Castro insiste en que Quirós “debe ser consecuente y que si cometió un error, corregirlo inmediatamente, más que no hay tiempo. Recibimos mucha preocupación y quejas de la gente que apoyó el sí”.

Pero Quirós no se queda en silencio, y advierte que “don René debería darse una vueltecita por la fracción del PLN. En realidad no me interesan sus contradicciones, sino arreglar y de buena fe explicar el TLC Plus”.


Fuente La Prensa Libre Online
Foto La Prensa Libre

El énfasis es nuestro


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB