Diputado Merino impugna artículo 41 Bis del Reglamento Legislativo

|



  • Presenta acción de inconstitucionalidad


El Diputado José Merino del Río presentó el día de hoy ante la Sala Constitucional una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 41 bis del Reglamento Legislativo, por vicios sustanciales en el procedimiento parlamentario seguido en la tramitación del expediente que le dio origen.

El legislador del Frente Amplio denunció ante la Sala Constitucional que en fecha posterior a la votación en el Plenario legislativo el texto del artículo 41 bis "fue alterado por el fondo", ya que no coinciden el texto aprobado y el publicado posteriormente en el Diario Oficial.

Según consigna el Diputado Merino en su alegato, el texto sustitutivo aprobado el 29 de julio de julio de 1999 y votado en forma definitiva el 8 de noviembre de 1999 en el plenario, dice en el párrafo segundo del inciso e) sobre la "moción para fijar plazos de votación", que: "En todo caso, si vencido el plazo de los dos meses no se hubiese cumplido con las seis sesiones mínimas de discusión del proyecto por el fondo, se tendrá por prorrogado el plazo automáticamente..."; sin embargo el texto publicado en La Gaceta es distinto pues dice: "En todo caso, si vencido el plazo de las veintidós sesiones no se hubiese cumplido con las seis sesiones mínimas de discusión del proyecto por el fondo, se tendrá por prorrogado el plazo automáticamente..."

Merino del Río sostiene que "no consta registro alguno de que antes de la votación final la Asamblea aprobara la introducción de este cambio sustancial". Argumenta que no se presentaron ni votaron mociones de fondo, ni hay prueba de que algún órgano legislativo haya acordado o avalado la introducción esta modificación antes de la votación final del proyecto. "No se sabe a ciencia cierta quién alteró el texto definitivamente aprobado, pero si tenemos certeza de que no fue el Plenario Legislativo, ni ningún otro órgano legislativo con competencia", dijo.

Para el Diputado Merino se configuran vicios sustanciales del procedimiento porque se alteró el texto del proyecto mediante la introducción de un cambio de fondo, sin seguir el procedimiento legislativo establecido para tal efecto, porque dicha alteración ocurrió después de su aprobación definitiva, y porque este cambio fue hecho por alguna persona, un tercero, sin competencia para ello.

En el documento presentado a la consideración de la Sala Constitucional el representante legislativo del Frente Amplio reclama que se han lesionado los Principios Democrático y de Publicidad, y solicita se declare la inconstitucionalidad del artículo 41 bis del Reglamento de la Asamblea Legislativa y se anule la norma impugnada.


Comunicado de Prensa, 11 de diciembre de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio


El énfasis es nuestro


5 comentarios:

Andrës A dijo...

Queridos compañeros de lucha, los llamo para que juntos alcemos las voz y unos unamos en esta ardua lucha donde defendemos nuestro pais de las manos internacionales enemigas que quieren despedazar Costa Rica. Hermanos, compartamos nuestros conocimientos, linkiemonos y unamonos para salir victoriosos!! Los invito para que pasen por www.foruxcr.blogspot.com

POR COSTA RICA!!!

hadabruja dijo...

Me parece que se equivocó de blog.

Seguramente usted buscaba el de La Sociedad de la Lanza Hiperbórea de Costa Rica o el del MCRL, ¿verdad?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrës A dijo...

jajajaja, no, no me equivoqué!! Pero verdad que me salió bien el comentario, parece hablada de sindicalista o no?? jajaja, tuve que buscar mi trosko interior para que me quedara así, y cuesta un huevo encontrarlo!

*El tercer comentario era mio, lo borre pq lo escribi con la cuenta de ForuxCR! lol

Erodrigufer dijo...

Dejen que Andrés lo saqué sino se pone de malas.

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB