Policías costarricenses en "Escuela de las Américas"

|


"Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia".

Gandhi




(En memoria de las víctimas de los graduados de
la escuela de las Américas)




  • Coronel Walter Navarro, policía tico capacitado en Estados Unidos:

“El intercambio con policías de otros países es muy valioso”


Gerardo Ruíz Ramón
gruiz@diarioextra.com
Enviado especial


Georgia, EE.UU.- Tras su formación como estudiante y ahora como instructor del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (WHINSEC, por sus siglas en inglés), el coronel y ex director general de la Fuerza Pública, Walter Navarro, resaltó los beneficios de su preparación en esa academia.


Misión: Combatir el hampa

Navarro resaltó la calidad de la formación que ha recibido para profesionalizarse en sus labores como policía y como educador de futuros oficiales.

Además consideró beneficioso el tipo de preparación que recibirían los oficiales y suboficiales de la Fuerza Pública, en caso de que el presidente Óscar Arias decidiera reactivar el envío de policías a capacitarse en WHINSEC.


Roce internacional

“A través del intercambio con policías de Colombia y Panamá nuestros oficiales pueden obtener valiosas experiencias en operaciones antidrogas de alto riesgo y el análisis de inteligencia de grupos narcoterroristas, que representan una amenaza para nuestro país”, narró.

“Considero que mi experiencia como alumno e instructor del WHINSEC me ha ayudado a desarrollarme como profesional. Me siento más profesional y creo que he adquirido un montón de destrezas que me permitirán regresar a Costa Rica a enseñarles a mis compañeros de la Fuerza Pública”, concluyó Navarro.

Completo en Diario Extra.com

El énfasis es nuestro


  • Presidente Arias tiene la última palabra
Ministro Berrocal recomendará entrenar policías en EEUU


La Escuela de las Americas, La Escuela de Asesinos

La Escuela de las Américas, ahora llamado el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (SOA/ WHINSEC por sus siglas en inglés) fue establecida en Panamá en 1946, y luego trasladada a Fort Benning, Georgia en 1984. El presidente de Panamá, Jorge Illueca, describió a la SOA como "una base para la desestabilización en América Latina," y uno de los principales diarios panameños la apodó "La Escuela de Asesinos." La historia apoya estas acusaciones.

A lo largo de sus mas de sesenta años de existencia, la SOA ha entrenado a más de 61.000 soldados latinoamericanos en cursos como técnicas de combate, tácticas de comando, inteligencia militar, y técnicas de tortura. Estos graduados han dejado un largo rastro de sangre y sufrimiento en los países donde han regresado. Hoy día, la Escuela de las Américas entrena casi mil de soldados y policía cada año.

Más información en SOA Watch (Observatorio de la Escuela de las Américas)





  • Entrevista a Roy Bourgeois y Lisa Sullivan, integrantes del SOAW
La Escuela de las Américas, obstáculo para la democracia

  • Más de 60 mil soldados han sido entrenados ahí. Aprenden técnicas de combate, contrainsurgencia y guerra sicológica para ser aplicadas en países donde los rebeldes son campesinos sin tierra o activistas pro derechos humanos.


"La Escuela de las Américas es un símbolo de la política exterior de nuestro país, Estados Unidos, hacia América Latina. Queremos que se cierre definitivamente y queremos cambiar nuestra política exterior hacia el hemisferio". Este es el objetivo del Observatorio de la Escuela de las Américas, (SOAW, por sus siglas en inglés), que considera que la institución es "un obstáculo para la democracia, la humanidad y los derechos humanos"

Bourgeois y Sullivan mostraron a este diario una lista de nombres de los alumnos. Todos los nombres aparecían tachados con plumón negro impenetrable, y sólo podía leerse la nacionalidad.

"Cada año pedimos una lista de los alumnos que están en la Escuela de las Américas, existe una ley de derecho a la información que obliga al gobierno estadunidense a proporcionárnosla. En 2004 se otorgó la lista con nombres, apellidos y procedencias, pero al año siguiente, todos los nombres venían 'editados'"
.

En la lista de 2005 aparecen sólo cinco alumnos procedentes de México, aunque han sido muchos más en años anteriores, sobre todo cuando el conflicto en Chiapas estaba en su momento álgido. Entre los ex alumnos mexicanos figuran el general Juan López Ortiz, cuyos hombres ejecutaron a cinco personas en Ocosingo, en 1994. La organización pedirá a México no enviar más alumnos.


Completo en La Jornada
Fecha de publicación 10 de mayo 2007

El énfasis es nuestro




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB