PLN y PUSC buscan aprobar proyectos de Telecomunicaciones con 29 votos

|




  • Libertarios ven como peligrosas tácticas del Ejecutivo


Esteban A. Mata Fonseca
emata@prensalibre.co.cr

Las fracciones de Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC), apuntan a una votación de los proyectos de implementación tendientes a las telecomunicaciones con mayoría simple.

“Hemos buscado que los riesgos se minimicen”, dijo la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Mayi Antillón, al referirse a la cantidad de votos que serían necesarios para aprobar los dos proyectos en este campo.

Se trata de los expedientes “Ley General de Telecomunicaciones” y “Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades del Sector Telecomunicaciones”.

Ambos proyectos de ley buscan tanto el marco jurídico necesario, para la apertura del monopolio de las telecomunicaciones, principalmente en el mercado de la telefonía celular.

Actualmente, solo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene potestad para operar el mercado de telefonía móvil en el país.

El escenario legislativo actual supone una serie de riesgos para la coalición de 38 diputados que buscan la aprobación de los proyectos de ley.

Esto por cuanto los legisladores que están en contra del TLC con los Estados Unidos se niegan a facilitar la conformación del quórum en las sesiones extraordinarias que convoca la Asamblea para acelerar la aprobación de los planes de ley.

Las tres agrupaciones políticas en contra del acuerdo comercial, PAC, Frente Amplio y Accesibilidad Sin Exclusión, rehuyen las sesiones cuando falta alguno de los legisladores de la coalición.

Los proyectos referentes a la apertura del mercado celular en manos del ICE causan grandes tensiones a lo interno de la Asamblea.


29 son suficientes

La jefa de fracción del PUSC, Lorena Vásquez, dijo que la mayoría simple de 29 votos es suficiente para aprobar en primer debate el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, ya que no se abre ningún monopolio de derecho con la iniciativa.

“Está suficientemente claro, aquí hay monopolio de hecho, no de derecho,”, comenta la diputada.

En tanto, los libertarios aseguran que las medidas procedimentales tomadas hasta el momento resultan riesgosas para la seguridad de los proyectos de implementación.

El jefe de bancada del Movimiento Libertario, Luis Barrantes, comenta que las medidas tomadas por el PLN y el PUSC las respeta, pero insiste en que el riesgo corre de su parte.

Agrega que la votación por 29 sufragios les reduce el grado de peligro a la hora de la votación, ya que se ha demostrado la dificultad de contar siempre con los 38 votos.

Este escenario termina de configurarse con el reclamo de los diputados opositores a la agenda de implementación, donde el PAC presenta su disconformidad por el procedimiento abreviado del 208 Bis, ya que reclaman que no les da la libertad de defender sus observaciones al plan de ley.

Ante esta situación, y el número de votos necesarios para la aprobación del proyecto en primer debate, Antillón comentó que al final la Sala Constitucional tendrá la última palabra.


Fuente La Prensa Libre Online

El énfasis es nuestro



Más noticias:

Apertura del ICE ya camina



• Se abrió espacio para modificar contenidos de proyecto de ley

• Diputados aprueban sesiones extraordinarias para hacer avanzar Fortalecimiento del ICE.


Mayi Antillón aseguró que los grupos a favor del TLC apuestan a que el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones se apruebe con 29 votos, es decir mayoría simple y no por mayoría calificada, la cual requiere el consenso de 38 diputados a favor de un proyecto de ley.

“La vía rápida del 208 bis solo se le puede aplicar a proyectos que requieran mayoría simple para su aprobación. Estamos apostando a votar la Ley General de Telecomunicaciones con 29 votos en primer debate, luego será la Sala Constitucional la que nos diga si estuvimos en lo correcto al tomar esa decisión”, comentó.

En tanto, Lorena Vásquez, jefa de los diputados socialcristianos, manifestó que no se necesitan más de 29 votos para aprobar la apertura del ICE, al ostentar esa institución autónoma un monopolio de hecho, y no estipulado en una ley.


Completo en DiarioExtra.com



Acusan al gobierno de ocultar detalles de la agenda del TLC


• PAC reclama respuesta sobre plazo para aprobar proyectos


Los cuestionamientos surgieron ante la falta de respuesta del ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, a una carta donde el PAC le solicita aclarar de dónde se extrajo la fecha límite de febrero de 2008 para contar con los proyectos aprobados, a fin de que el TLC entre en vigencia.

Rafael Elías Madrigal, subjefe de bancada del PAC, afirmó que el titular de Comercio Exterior tampoco ha respondido los cuestionamientos sobre los procedimientos que se requerirían para que Estados Unidos extienda el plazo para que Costa Rica termine de aprobar los proyectos paralelos al TLC.


Completo en DiarioExtra.com




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB