Nueva Presidenta de la FEUCR: "La lucha es iniciativa de los estudiantes"

|



  • Cristina Barboza Solís es la segunda mujer en llegar a la presidencia de la FEUCR.


Nathalia Rojas Zúñiga
, redactora

Con la firme creencia de que el estudiantado está dispuesto a luchar por una universidad libre de ataduras, una joven tomará las riendas de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR): Cristina Barboza Solís, quien se convierte en la segunda mujer que ocupará este cargo, tras la presidencia de Eva Carazo hace siete años.

La futura odontóloga llega al directorio con el partido Convergencia, agrupación que ejercerá su cuarta administración consecutiva.

De un verbo locuaz y decidido, ella cambiará por un año su silla de dentista, para buscar la unidad en los jóvenes universitarios.

UNIVERSIDAD conversó el pasado lunes 29 de setiembre con Barboza, sobre su visión, planes y el papel que tendrá Convergencia a partir del 3 de diciembre, día en que asumirá su puesto.


¿Qué diferencias tendrá el grupo Convergencia de ahora, con el de las últimas tres administraciones?

-Que se pueda formar la Federación Nacional de Estudiantes y realizar el Congreso Nacional de Estudiantes, que determine los lineamientos políticos ahora que pasó todo lo del atentado a la autonomía.

Algo muy personal es coordinar el movimiento estudiantil del área de Salud. Nosotros tenemos el problema de que somos muy individualistas; que salga de esa indiferencia política, pues muchas de las cosas se dan por iniciativa de los estudiantes.


Hay muchos proyectos que están pendientes desde hace años, como el aumento del PIB a la educación y el mejoramiento de la infraestructura ¿Qué piensan hacer para que al fin se aprueben?

-Ahora teniendo dos representantes en el Consejo Universitario nosotros esperamos tener la suficiente presión y apoyo de todos los estudiantes de la universidad y de esos sectores, para que al fin se puedan llevar a cabo. Esos proyectos ya están aprobados, nada más falta presión.


Hay cientos de estudiantes apáticos en cuanto a participación.
¿Cómo harán para llamar a esas personas a ser parte de ese movimiento?

-Uno de los puntos para que se identifiquen es un efectivo sistema de divulgación. Viene Frecuencia Estudiantil, el programa de radio de la Federación, y la reactivación del periódico (que llevaba el mismo nombre).

A partir de ahora vamos tratar de hacer asambleas donde haya mayor participación, donde se puedan anunciar para invitar al estudiantado y así el próximo año disminuir la apatía.


¿Qué opina de que muchos estudiantes votaran por Convergencia para que no ganara Reacción Universitaria, y no por considerarse identificados por la agrupación?

-Las personas que no querían votar por Reacción, no creían que con este grupo la federación fuera tan pluralista y abierta, que pudiera llevar el movimiento estudiantil.

Tenían miedo de una federación inoperante, porque la actual siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia. Además, mucha gente sabía que (en Reacción Universitaria) había personas que hicieron la consulta al Tribunal Supremo de Elecciones sobre las potestades de la universidad (con respecto al pronunciamiento sobre el TLC).

La identificación depende mucho del sector; lo fundamental son las reivindicaciones. Convergencia sí le llegó a sectores como Salud y Sociales, porque sabían de la lucha que hubo antes. La FEUCR tuvo un papel preponderante, se sentían respaldados por ese partido.


Usted será la segunda mujer en tomar la presidencia de la FEUCR ¿Cómo garantizará el respeto y la igualdad para las mujeres universitarias?

-Una de las propuestas que ahora tenemos es una fuerte comisión de género, que existe y que sí fue muy buena; pero, me parece que tiene que comenzar a preparar un estudio profundo: teórico-político, de cuáles fueron los inicios del fenómeno del feminismo y las diferencias sociales entre hombres y mujeres.

También se buscará brindar información para saber cuándo una mujer está en peligro, así como el fortalecimiento de esta instancia (la comisión), para que le permita seguir estudiando a las universitarias, mediante proyectos como el apoyo a la Casita Infantil, y la creación de una clínica de lactancia materna.


Concretamente, ¿con qué acciones se combatirá el camino de aprobación de las leyes paralelas del TLC?

-Estamos en una etapa donde queremos que haya un proceso de discusión y debate. No podemos imponernos a la voluntad de los comités patrióticos. Hay que seguir discusiones, garantizar espacios y de manera democrática elegir las medidas que vamos a llevar.


Cuarto año para Convergencia

Convergencia llega por cuarta vez consecutiva a la FEUCR al obtener 4.028 votos, para alcanzar un 63.30% del total de los votantes, frente a 2.335 sufragios de Reacción Universitaria, que equivale al 36.70%, según datos del Tribunal Electoral Estudiantil.

Votaron 6.606 estudiantes universitarios, por lo que se incrementó la cifra del año pasado, cuando acudieron solo 3.672 educandos.

Ricardo Solís, actual presidente y Luis Diego Mesén, representarán a Convergencia en el Consejo Universitario. El primero obtuvo 28% de los votos, mientras que Mesén consiguió la cuarta parte, sobrepasando a los candidatos de Reacción Universitaria y Contracorriente.


Fuente Semanario Universidad
Sección DE LA U. Edición 559

0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB