7 de noviembre de 1889 - 7 de noviembre de 2007
En esta fecha, por primera vez en la historia de Costa Rica, el pueblo se lanzó a las calles para hacer valer su voluntad.
Precedentes
En 1889 se enfrentaron electoralmente en Costa Rica, dos partidos políticos. Por un lado, estaba el Liberal Progresista que impulsaba la candidatura de Ascención Esquivel, quien formaba parte del gobierno. Por el otro, se hallaba el Partido Constitucional Democrático, cuyo candidato era José Joaquín Rodríguez.
Bernardo Soto, a la sazón presidente de la República, tomó la decisión de separarse del poder para imponer al candidato Esquivel. Este último era el segundo designado a la presidencia de la república, algo así como un vicepresidente actual.
Los hechos
El 7 de noviembre de 1889, siete mil costarricenses, organizados y armados con palos y machetes, salieron a las calles dispuestos a hacer valer su voluntad.
Ellos, al mando de Rafael Yglesias, sitiaron la ciudad de San José. Pero Bernardo Soto, en lugar de desatar la guerra, abandonó el poder y lo dejó en manos de Carlos Durán. Este último era el tercer designado a la presidencia de la República y gobernó durante seis meses. Al cabo de ese tiempo asumió el poder el presidente electo, José Joaquín Rodríguez.
Se cuenta que los campesinos se desplazaron y acamparon en las afueras de San José, prendiendo fogatas para cocinar sus alimentos. Siendo que, en ese entonces, San José no era el de hoy, desde toda la ciudad se veían las luces de las fogatas, cosa que impresionó mucho a toda la ciudadanía de la época.
7 de noviembre de 2007
Este 7 de noviembre de 2007, como en aquel histórico de 1889, después de un referéndum fraudulento y una campaña de terror a que fue sometida la población, un gasto inusual de dineros del estado para apoyar el Sí y la intromisión de la Embajada Norteamericana, los Comités Patrióticos de todo el país realizarán actos de protesta e información contra las “leyes de implementación del TLC” que se discuten en la Asamblea Legislativa.
Al calor de una fogata los costarricenses podemos, ese día, departir, informarnos y demostrar que el corazón de la Patria aún sigue latiendo.
Fuente APSE
0 comentarios:
Publicar un comentario