Venden Atlas Eléctrica a grupo Mabe

|



Aseguran que no habrá despidos


Betania Artavia
bartavia@diarioextra.com

La empresa de línea blanca Atlas Eléctrica pasará en pocas semanas a ser parte de la firma mexicana Controladora Mabe S.A. y su subsidiaria Electrodomésticos Mabeca S.A., según explicó su gerente general Diego Artiñano, quien detalló que la venta de las acciones no implica movimientos de personal ni que la marca vaya a salir del mercado, todo lo contrario, se fortalecerá su presencia en el mercado.

La diferencia es que los propietarios ya no serán los accionistas costarricenses sino Mabe, pero las operaciones en la planta de Heredia se mantendrán igual, así como la totalidad del personal.

El 30 de octubre la asamblea de socios de Atlas aprobará la venta de las acciones, lo cual es casi un hecho, y después de eso solo restarían unas semanas para completar los trámites, de manera que el proceso de cambio esté completo a partir de 2008.

“Para los accionistas es interesante la oferta, pues Atlas ha logrado crecimientos importantes y rentabilidades muy competitivas. Para el futuro se puede prever la necesidad de realizar grandes inversiones para seguir creciendo que requerirán operaciones financieras relevantes o de emisión de más títulos de capital.

En ambos casos esto aumenta la incertidumbre y ante una buena oferta los accionistas consideran que es una buena opción la venta”, explicó Artiñano.

Mabe es líder en el mercado de electrodomésticos, cuenta con 15 plantas de producción y tiene presencia en todos los países del continente, fabrica más de 15 millones de unidades al año y sus ventas alcanzan los $4 millones.

Ahora unirá a sus filas los más de 1.300 trabajadores de Atlas Eléctrica, que se ha convertido en el principal fabricante de cocinas y refrigeradoras en Costa Rica, y tiene presencia en Centroamérica y República Dominicana con sus marcas Atlas y Cetron. Ahora ambas serán comercializadas por Mabe.

“Uno de los objetivos de Mabe con esta adquisición es ampliar su portafolio de productos y servicios a clientes y consumidores, así como fortalecer nuestro liderazgo en Latinoamérica”, explicó Artiñano.

La empresa continuará operando con normalidad, al igual que otras de capital nacional que se han vendido a firmas extranjeras, como ocurrió con Pan Camacho y Galletas Pozuelo. Las marcas se mantienen en el mercado, solo varía su dueño.


• Diego Artiñano, gerente general:
“Ante una buena oferta los accionistas consideran que vender es buena opción”


¿Por qué Atlas Eléctrica decide vender sus acciones si es una empresa consolidada en el país?

- Para los accionistas es interesante la oferta, pues Atlas ha logrado crecimientos importantes y rentabilidades muy competitivas. Para el futuro se puede prever la necesidad de realizar grandes inversiones para seguir creciendo que requerirán operaciones financieras relevantes o de emisión de más títulos de capital.

En ambos casos esto aumenta la incertidumbre y ante una buena oferta los accionistas consideran que es una buena opción la venta.


¿Hace cuánto se inició la negociación con Mabe?

- Estas conversaciones se iniciaron hace varios meses.


¿Qué va a pasar con los trabajadores?
¿Serán despedidos?

- El cambio de propietario de Atlas Eléctrica no implica que Atlas Eléctrica y sus subsidiarias cesan operaciones. Para los colaboradores de estas empresas su relación patronal no cambia de forma alguna, por lo que no debe haber preocupación por este tema.


Cuando se discutía el TLC, Atlas dijo que si no se aprobaba se iría del país.
¿Ahora que el TLC se aprobó por qué venden, si es el ambiente que deseaban?

- Estos dos eventos no tienen ninguna relación. Estas conversaciones se iniciaron hace mucho tiempo y simplemente su conclusión ha coincidido con la fecha del referendo. El ambiente de negocios positivo y progresista es importante para Atlas, no importando si sus dueños son unas u otras personas.

Además debo aclarar que nunca nadie de Atlas dijo que si el TLC no se aprobaba, Atlas se iría del país. Esta fue información divulgada en forma temeraria que no es cierta. Atlas lo que siempre dijo es que sin el TLC para las inversiones en crecimiento y desarrollo habría que considerar diferentes escenarios y lugares de ubicación que garantizaran su efectividad y conveniencia.


¿A partir de ahora la tónica será que las empresas nacionales salgan del mercado para no enfrentar la competencia?

- No puedo opinar por otras empresas. Atlas no está saliendo del mercado, se incorporará a una organización más grande para enfrentar la competencia con otras armas y bajo otras condiciones.



Fuente DiarioExtra.com

El énfasis es nuestro



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB