UE exige integración a Centroamérica

|



• Marco aduanero debe estar listo antes de segunda ronda


Tatiana Gutiérrez Wa-chong
tgutierrez@prensalibre.co.cr

La Unión Europea (UE) reiteró su intención de negociar con una región completamente integrada y con una unión aduanera bien consolidada, que incluya una armonización arancelaria en un 100% de los productos, ante la segunda ronda de discusiones; de lo contrario, según la embajadora de la Comisión Europea para Centroamérica, Francesca Mosca, anticipan un estancamiento en las negociaciones para suscribir el Acuerdo de Asociación.

Según la representante, Centroamérica se comprometió a suscribir el acuerdo de marco jurídico aduanero antes de la segunda ronda de negociaciones y si esto no lo hace así podría ser que el próximo encuentro se atrase.

“Al parecer existe una voluntad política por parte de todos los países para que se dé la firma presidencial de este documento y que sea enviado a los congresos para su ratificación”, destacó.

Agregó que es necesario aclarar que no existe el menor interés por parte de la Comisión Europea de que este acuerdo se firme de manera bilateral, ya que la UE le ha demostrado al mundo que convertirse en un bloque puede ser un motor de estabilidad y crecimiento, y “eso mismo es lo que debería de producirse en Centroamérica”.

Mosca manifestó que tampoco es que este requisito sea un invento del Viejo Continente, sino que es un proceso en que la región lleva más de 60 años de venir avanzando y en el que no hay que olvidar que en los últimos tiempos se han dado pasos importantes.

También la UE ha ayudado con el tema de integración y en el marco de este Acuerdo se comprometen, según la negociadora, a través del capítulo de cooperación, a seguir apoyándolos.

Al consultarle qué pasaría si Centroamérica no logra una integración bien consolidada y que si un último caso negociarían de país a país, manifestó que no hay un mandato ni una intención en este sentido, por eso deben ir limando sus diferencias.

Mosca manifestó que tenía la esperanza de que los países pudieran caminar más rápido, pero que en estos días han analizado un gran número de temas en los cuales es urgente consolidar la integración, como la armonización arancelaria y los enfoques en cuanto a cooperación.



• Piden a la UE reconocer las asimetrías

Centroamérica presiona por cooperación con ahínco

Tatiana Gutiérrez Wa-chong
tgutierrez@prensalibre.co.cr

Durante el primer día de abierta la mesa de cooperación, la región solicitó a la Unión Europea que respete las asimetrías, principalmente las económicas y que brinde no solo ayuda financiera, sino técnica y de coordinación, así lo confirmó el vocero a nivel centroamericano, Roberto Echandi.

“Europa nos tiene que tratar mejor que nosotros a ellos, que son los desarrollados porque Centroamérica necesita condiciones especiales que nos permitan aprovechar el acuerdo tomando en cuenta las sensibilidades y necesidades de los países”, destacó.

Echandi dijo que la región está dispuesta a asumir disciplinas recíprocas pero no asimétricas.

Además, de las mesas de cooperación se abrieron todas las de acceso a mercados:

obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF), reglas de origen, procedimientos aduaneros, instrumentos de defensa comercial, comercio de servicios y establecimiento, contratación pública, propiedad intelectual, competencia, comercio, desarrollo sostenible, solución de controversias y aspectos institucionales.

También, los voceros de la UE confirmaron que tienen gran interés en fortalecer los procesos de paz, democracia y buscar el progreso y desarrollo. Manifestó que tienen a disposición de América Central $840 millones que se entregarán, durante el período 2007-2013.

Se espera que el acuerdo concluya a finales de 2008 ó a inicios de 2009.


Fuente La Prensa Libre Online



Más noticias:

• En el marco de la primera ronda
Diferencias en la región frenan avances para Acuerdo de Asociación con la UE


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB