Libertarios enviarán megaproyecto de implementación del TLC a EE.UU.

|






Para que unidad especializada en tratados comerciales dé el visto bueno


Esteban A. Mata Fonseca
emata@prensalibre.co.cr

El diputado del Movimiento Libertario (ML), Luis Barrantes, comentó que el megaproyecto de implementación para el TLC con Estados Unidos que impulsan será remitido a la United States Trade Representative (USTR), representación comercial de Estados Unidos.

El legislador comentó que esperan contar con el visto bueno de la USTR a fin de que todo esté en orden, en caso de que se opte por la aprobación de esta iniciativa de ley como propuesta para implementar el TLC en el país.

El gobierno de Estados Unidos debe dar el visto bueno a la aprobación de la agenda complementaria o, en su defecto, se le pediría a Costa Rica hacer las modificaciones del caso, tal como sucedió en República Dominicana.

Por otro lado, el legislador comentó que la propuesta del megaproyecto tiene presentes aspectos de “universalidad, selectividad y gradualidad”.

Esto aparte de recoger los puntos básicos de lo pactado para cumplir con los ajustes de la legislación costarricense para entrar al TLC, comentó Barrantes.

La observación nace a raíz de las declaraciones que la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Mayi Antillón, hiciera a LA PRENSA LIBRE a propósito de la presentación del Plan B de los libertarios.

La legisladora comentó que está “casada” con la idea de que los proyectos de implementación tengan los incentivos de gradualidad, universalidad y selectividad, a fin de que la implementación del acuerdo comercial se haga de forma eficiente en el país, permitiendo un acoplamiento oportuno de los sectores productivos, en especial los pequeños y medianos.

Barrantes comentó que el proyecto que presentaron tiene presentes estos elementos, en vista de que, a su vez, forman parte de lo pactado en el TLC.

“Nosotros recogemos esos aspectos, por lo que leí de doña Mayi, me parece que es positivo”, comentó el diputado.

Para el legislador, el hecho de que se hagan este tipo de observaciones resulta positivo y advierte que conforme pase el tiempo y el Congreso se acerque cada vez más al “plazo fatal”, la iniciativa tomará más relevancia.

“Además, mediante el derecho de enmienda se le pueden incorporar observaciones”, expresó Barrantes, quien admite que “quisiera que todo fuera al ciento por ciento, a como uno lo plantea, pero estoy consciente de que en la Asamblea hay que llegar a consensos”.

La incorporación de esas observaciones se haría en el trámite legislativo, mediante las observaciones de diputados de otras bancadas, y que lo importante es tener una opción en caso de que el tiempo, tal como parece, no va a alcanzar.


Contra el tiempo

La importancia del Plan B para la coalición se hace cada vez más patente, todo que el plazo para la Agenda de Implementación esté aprobada es, hasta el momento, inamovible.

El “plazo fatal”, como se le ha llamado a la fecha límite, vence el 29 de febrero y tomando en cuenta de que estamos a finales de octubre, los supuestos cuatro meses que faltan se harán más cortos de lo que el calendario señala.

Barrantes comentó que la misma situación que emplaza a los diputados en contra del tiempo, le dará cada vez más fuerza a la iniciativa del Megaproyecto que presentaron los rojiblancos.

Esto en el tanto el plazo se acorta cada vez más, haciendo que la factibilidad de tener los 13 proyectos aprobados en plazo disminuya.

El tiempo que se le debe destinar a la discusión del Presupuesto Ordinario durante el mes de noviembre, unido a los feriados que se acercan de Navidad y principio de año.

Ante estas situaciones, Barrantes afirma que su iniciativa irá tomando peso.

El megaproyecto de implementación del TLC consiste en una iniciativa de ley que recopila las reformas legislativas planteadas por los negociadores para que Costa Rica pueda entrar al acuerdo comercial.

Actualmente, estas observaciones y modificaciones están recogidas en 13 proyectos de ley, llamados comúnmente “Agenda de Implementación”. Sin embargo, estos planes de ley siguen su trámite legislativo, sin que hasta la fecha se haya aprobado ni uno solo en primer debate.


Fuente La Prensa Libre Online

El énfasis es nuestro



1 Comentário:

hadabruja dijo...

Y todavía insisten en que este TLC no es anexionista...

Ningún país independiente y soberano puede aceptar semejante imposición.

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB