Ley sobre Casas Extranjeras: Primera ley aprobada por el G38

|



  • Primera ley de implementación aprobada por el G38

Oposición: Ley sobre Casas extranjeras es un engaño a los pequeños y medianos empresarios


  • Reforma a la medida de las empresas transnacionales deja en desventaja a los pequeños y medianos empresarios costarricenses.
  • Diputados del PLN, PUSC, Libertario y Echandi votaron en contra de que sea obligatorio la realización de los arbitrajes se en suelo nacional.


Las fracciones de gobierno en alianza con el PUSC, el Movimiento Libertario y los Minoritarios José Manuel Echandi y Guyón Masey dieron su voto afirmativo al primer proyecto de la agenda de implementación del TLC con los Estados Unidos , La ley de Protección a los Representantes de Casas Extranjeras.

Contrario al nombre de este proyecto, los partidos de oposición al TLC advierten que esta ley deja en desventaja a las pequeñas y medianas empresas que representan y distribuyen en el país a los productos de las casas fabricantes.

Los 19 diputados opositores aseguraron que si el proyecto se hubiese discutido con transparencia cientos de emprendedores habrían objetado dicha iniciativa, pero que el G38 ocultó el verdadero impacto de la reforma.

La mayoría de las críticas de los diputados de oposición se centran en el artículo 7 de la ley que llevará a los empresarios a disputar sus controversias contractuales con las casas fabricantes en juicios en el extranjero.

"El 90 por ciento de los representantes de casas extranjeras son pequeñas y medianas empresas que van a tener severos obstáculos financieros para poder acudir a arbitrajes internacionales que sus costos iniciales pueden ascender a los 40 mil dólares", explicó el diputado del PAC, Alberto Salom.

El proyecto en su artículo 7 abre la posibilidad a las empresas a que en lugar de ir a un juicio ordinario contra una casa matriz trate de resolver sus problemas en un arbitraje o resolución alterna de conflictos, (RAC). El PAC propuso una moción para que se estableciera como requisito que el arbitraje debe realizarse en Costa Rica; la iniciativa fue rechazada en pleno por el G38. (PLN; PUSC; Libertario, el diputado Echandi y Guyón Masey)

"Este proyecto es un engaño a los empresarios costarricenses la supuesta opción de ir a un arbitraje contra una casa matriz para defender sus derechos contractuales es nulatoria y engañoza. Los comerciantes pierden con esta ley la posibilidad real de utilizar la figura de la resolución alterna de conflictos exponiéndolos a arbitrajes internacionales costosos." explicó el legislador Alberto Salom.


Interrupción de los contratos

El abogado y legislador, Sergio Alfaro, explicó que esta ley aprobada da un plazo de 10 meses para avisarle a un distribuidor que su contrato ha finalizado, pero ese período sólo rige en caso de que no haya un plazo contractualmente fijado.

"Lo que yo me temo es que, al no existir un plazo mínimo de ley, las empresas poderosas impongan a sus representantes nacionales un plazo ridículo y mínimo, digamos quince días o diez días.

En ese plazo, el representante podría verse en un dilema gravísimo, porque se le acaba su contrato de representación, sin que haya posibilidades de renovarlo y posibilidades de verse indemnizado en las inversiones que haya hecho con seguridad, o que la indemnización sea segura."

El diputado del PAC explicó la ley debería proteger a la parte débil de la relación contractual, en este caso al costarricense que es quién realiza todo el esfuerzo por colocar un producto en el mercado, pero explicó que se esta ley sólo beneficia de las grandes compañías.

"Estamos pasando de un régimen que brinda alguna protección a los empresarios nacionales a uno totalmente liberalizado, con lo cual se beneficia a las empresas extranjeras y al país más grande" sentenció en el plenario legislativo la Jefa de Fracción del PAC, Elizabeth Fonseca, poco antes de votarse el proyecto.


"Casas matrices podrán robarse el mandado"

Para los diputados el punto más nefasto de esta ley que es requisito para la aplicación del TLC, es que exige la existencia de un contrato de representación para poder ser considerado como representante de una casa extranjera.

"Esta ley va contra todos los principios del derecho comercial, primero cuando se exige un contrato de representación se está limitando la capacidad de emprendimiento del que inicia la promoción de un producto en un mercado, porque si, yo comerciante, me encuentro un producto en el extranjero que creo que puedo promover en Costa Rica, lo compro y lo comienzo a promover en Costa Rica y, tal vez, no necesariamente, se lo estoy comprando a la casa que lo produce" advirtió el legislador del PAC, Sergio Alfaro.

"Entonces si estoy abriendo brecha con un producto y logro colocarlo en el mercado y posicionarlo y convertirlo en una necesidad, al final puede venir la casa extranjera a nombrar un representante y me va a decir: Señor, no, usted no tiene ningún derecho a ser indemnizado por ninguna razón. ¿Por qué? Porque usted no era mi representante, ¿dónde está el contrato?", cuestionó Alfaro en el plenario a los diputados del G38 quienes no dieron respuesta.

El diputado del PASE, Oscar López también expresó su oposición a proyecto por considerar que junto al TLC lejos de establecer un procedimiento de certeza jurídica contractual para el representante de casas extranjeras, le deja en indefensión legal y desprotegidos.

"A la Ley debieron haberle cambiado el nombre y haberle puesto ley de desprotección al representante de casas extranjeras, porque en la realidad se crea una absoluta desprotección y falta de certeza jurídica para esos comerciantes. Distinto sería si se hubiera creado un régimen facultativo que les permitiera optar por indemnizaciones o resarcimiento de daños en materia patrimonial o moral," fustigó López.

"¿Se acuerdan que el presidente Óscar Arias dijo que en el TLC habían ganadores y que habrían perdedores, y que nunca quiso hablar de los perdedores, nunca les quiso poner nombre y apellidos? Pues aquí están, empleados de casas extranjeras, de representantes de casas extranjeras. Ya los tendremos que ver buscando empleo, porque, que yo sepa el Gobierno no tiene un plan para ellos," lamentó el diputado del PASE.

La ley de protección a los representantes de casas extranjeras es el primero de los 13 proyectos aprobados de la ley de implementación del TLC. El partido del Gobierno intenta tramitar a la mayor brevedad la Ley de obtenciones Vegetales. "Las otras fracciones están más interesadas en aprobar rápidamente estas leyes, y no en que sea lo mejor para el país. Esperamos que atiendan nuestros argumentos sobre este asunto", finalizó el diputado Alberto Salom.


Fuente Informa-tico.com

El énfasis es nuestro



Complejo panorama inunda el Congreso

  • Aunque el Gobierno cuenta con un grupo de 38 diputados para aprobar los proyectos de la Agenda de Implementación al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), lo cierto del caso es que existe una gran diversidad de criterios sobre el camino que se debe seguir para su discusión y una fuerte oposición por parte de ciertos legisladores. Informa-tico entrevistó al diputado del Frente Amplio, José Merino del Río, para hacer un análisis de lo que viene en la Asamblea Legislativa.


Completo en Informa-tico.com



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB