Respuesta del Diputado José Merino al Presidente Arias

|



Respuesta al Presidente Arias


San José, 16 de octubre de 2007
JMR-JFFA- 303-2007

Presidente
Oscar Arias Sánchez
Casa Presidencial
S.D.

Señor Presidente:

He recibido, el pasado 13 de los corrientes, una invitación para visitar la Casa Presidencial el próximo jueves 18 con el fin de dialogar y “de tender puentes entre el Gobierno de la República y la fracción del Partido Frente Amplio, en beneficio de todos los costarricenses”.

El diálogo, mediante una discusión libre, honesta y respetuosa, es esencial para la convivencia democrática. También implica redescubrir permanentemente el bien común y un saber vivir juntos con decencia y justicia para todos y todas, naturaleza incluida.

Esa capacidad y necesidad de diálogo presente en los mejores momentos de la historia nacional, es la que Usted y su Gobierno han mancillado y herido muy gravemente. Por eso no encuentro razones que justifiquen aceptar una invitación, que en estos días nada tiene que ver con un ejercicio democrático, sino con un simple ritual donde se oculten, con algún grado de hipocresía, las profundas diferencias que nos separan, con el único fin de alimentar el espectáculo mediático.

Cuando un movimiento político y social es derrotado en una contienda cívica que reúne los mínimos requisitos democráticos de equidad, justicia, transparencia, respeto de las reglas del juego, es entonces posible iniciar de inmediato el diálogo franco y abierto, y esperar compromisos que ayuden a superar las fracturas en la sociedad. No estamos frente a tal situación. No hay condiciones ahora para un diálogo nacional que supere la crisis democrática que vive Costa Rica.

Por el número de votos depositados en las urnas perdimos el referéndum, pero este es el resultado de un proceso fraudulento, donde Usted y su Gobierno utilizaron los bienes del Estado, que son de todos, para favorecer la compra de votos y conciencias. Son resultados que se explican también por el terror mediático, el chantaje de las cámaras empresariales, el dinero sucio de las transnacionales y la intervención descarada de la administración Bush; junto al rompimiento de las reglas electorales hasta el último momento, incluyendo la violación abierta del periodo de tregua.

El “memorando” gubernamental que aplicó sistemáticamente el poder político, financiero y mediático contra el pueblo, quedará inscrito en la memoria nacional como uno de los momentos más infames y vergonzosos de nuestra historia republicana. Usted tiene que rendir cuentas de esos actos bochornosos y delictivos ante el país.

En estas condiciones, nosotros nos sentimos plenamente legitimados para enfrentar con la lucha parlamentaria y la movilización social la llamada Agenda de Implementación. De las urnas no salió ninguna autorización, ni ninguna mayoría calificada, para que con 38 votos puedan Ustedes destrozar el ICE, el INS o imponer legislación que entregue nuestras semillas, plantas, etcétera.

Usted en su momento defendió la separación entre el TLC y su Agenda de Implementación, y así lo ratificó el Tribunal Supremo de Elecciones de cara al referéndum. Argumentó particularmente su decisión de impulsar las aperturas privatizantes, aún cuando no fuera ratificado el TLC. De igual manera, pero en sentido contrario, estoy comprometido con la defensa del ICE y su modelo solidario, tal y como quedó demostrado en las históricas jornadas de resistencia cívica y pacífica del Combo.

Igualmente me siento totalmente comprometido con la defensa y mejoramiento de todas las instituciones y conquistas sociales y laborales de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho. En relación con estas cuestiones le adelanto que no hay posibilidad de acuerdo. El modelo neoliberal que ustedes defienden lo seguiremos combatiendo con todas nuestras fuerzas, por la vía pacífica y democrática, de acuerdo a las mejores tradiciones patrióticas y cívicas de la sociedad costarricense.

En el parlamento y en la sociedad, seguiremos defendiendo las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo. Lo haremos, como siempre, fortaleciendo el discurso cívico, el ejercicio colectivo del diálogo razonado, la oposición firme y responsable, la lucha continua por una Costa Rica más democrática, justa, decente.

En los próximos días se efectuará una Asamblea de Representantes de Comités Patrióticos, Organizaciones Sociales y Partidos Políticos integrantes del Movimiento Patriótico Nacional. Le informo que estoy comprometido como ciudadano y como diputado, también como militante del Movimiento Patriótico y del Frente Amplio, a actuar con entera lealtad a nuestra causa y a aceptar las decisiones democráticas que juntos adoptemos en dicha Asamblea.


Atentamente,

José Merino del Río
Diputado de la República
Fracción Partido Frente Amplio


Fuente De pie, Costa Rica de pie!!!



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB