Calienta discusión por “Megaproyecto de implementación” para TLC

|



• PAC y PUSC coinciden en que es inviable, PLN lo estudiará con lupa

• Libertarios insisten en que el tiempo no alcanzará si se quiere aprobar una ley para cada compromiso adquirido en la negociación del acuerdo comercial y que el proyecto único es “la única alternativa”


Esteban A. Mata Fonseca

emata@prensalibre.co.cr

El Partido Liberación Nacional (PLN) estudiará con lupa el proyecto único de implementación para el TLC que presentó a la corriente legislativa el Movimiento Libertario, y así dar un criterio más profundo sobre el tema.

La legisladora y jefa de bancada de los verdiblancos, Mayi Antillón, confirmó a LA PRENSA LIBRE que los asesores legislativos que han estado presentes en las comisiones donde se discuten o discutieron proyectos de la Agenda de Implementación del Tratado tienen la tarea de leer y desmenuzar el proyecto, cada uno en su campo, y así determinar cuánta viabilidad tiene y qué observaciones hacerle.

“Decidimos en la fracción que los asesores especializados analizarán el proyecto”, recalcó la diputada.

La iniciativa de los libertarios, impulsada por el propio Otto Guevara, propone incluir siete proyectos de implementación del TLC y obviar uno. Esto a fin de meter en un solo paquete las iniciativas referentes a los compromisos adquiridos por el país en la negociación con Estados Unidos.

Guevara considera importante la aprobación del proyecto único que impulsan, ya que considera que el tiempo no va a alcanzar para salir adelante con la aprobación de los compromisos, si se trata de hacer por proyectos individuales.


PUSC y PAC en contra

Sin embargo, la actitud cauta del PLN no es aislada. En el Partido Acción Ciudadana (PAC) y en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) piensan que el proyecto es inviable.

La jefa de la bancada rojiamarilla, Elizabeth Fonseca, comentó que el proyecto atropella el trámite legislativo y que si los proyectos individuales tienen su oposición, la iniciativa única, también llamada megaproyecto de implementación, “impide la discusión reposada de temas de importancia nacional”.

El proyecto se fundamenta en la necesidad de cumplir a tiempo con los requisitos mínimos para entrar al TLC, según lo confirmó Otto Guevara a este medio.

“Se busca que los compromisos mínimos se aprueben. El mismo PAC está de acuerdo en no obstaculizar si lo que se aprueba son los compromisos mínimos, ni una coma más, dice el PAC, yo le agregaría que ni una coma menos”, comentó Guevara.

Sin embargo, Fonseca piensa muy diferente y alega que los libertarios “no van por los mínimos, sino por los máximos”.

Por su parte, los socialcristianos critican que el proyecto único sea una copia de lo que se aprobó en Guatemala para implementar el Tratado. Lorena Vásquez, jefa de bancada de los rojiazules, comentó que “este proyecto deja mucho que decir, Costa Rica no es Guatemala, nosotros creemos en la apertura para mejorar los servicios”.

Aseguró que la apertura de los monopolios del Estado en Telecomunicaciones y Seguros necesitan una buena regulación.

En este sentido, el diputado Jorge Eduardo Sánchez advirtió que los proyectos que se han discutido en comisión contienen una serie de observaciones encaminadas a fortalecer el Estado solidario y no a fomentar “la apertura por la apertura”.

“Estamos con el TLC, pero sabemos que es solo un instrumento, los proyectos deben reflejar la visión costarricense”, dijo Vásquez. La diputada remató diciendo que “uno no puede ver la Agenda de Implementación de una forma tan simplista”.


Fuente La Prensa Libre Online

El énfasis es nuestro



Más noticias:

• De aquí al viernes, para avanzar en agenda de implementación de TLC
Plenario con sesiones en la mañana

• Primera ronda de negociaciones para acuerdo de asociación
Centroamérica y Unión Europea inician proceso de integración





0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB