Otro símbolo robado: entrevista con Olman Bolaños

|

Dando vueltas por la red observé con desazón, un logo del SÍ muy pero muy similar, al gran trabajo hecho por Olman Bolaños, creador de un logo del NO, hecho de dibujos que representan mucho de lo que significa y busca el Movimiento Patriótico por el NO al TLC.

Para conocer un poco más de estas cosas y después de ver como de repente ya otras cosas han sido plagiadas-robadas-hurtadas, realicé una serie de preguntas a Olman, sobre su vida, su trabajo y sobre el logo del NO que, como pasó con el corazón, ha sido plagiado por gente del SÍ. Acá no se trata de decir que se robaron tal o cual cosa, es que no es cualquier cosa, se trata de reclamar ante la gente la autoría de un logo lleno de significado.


Don Olman, sabemos que ud tiene una gran producción artística, cuéntenos un poco sobre su historia.

Soy alajuelense por nacimiento, hijo de una familia de agricultores de Tacares de Grecia. Hay muchas personas claves que determinaron mi manera de ver el mundo y mi trabajo, mi familia, vecinos, maestras, amigos y amigas… También muchas lecturas. Algunas experiencias importantes fueron: el Seminario Mayor, donde tuve un momento importante de discernimiento acerca de mi vida y donde descubrí los cómics de José Luis Cortés, un ilustrador español que marcó profundamente mi trabajo. Otro momento importante fue la participación en El Equipo Nosotros, un equipo de amigos inquietos por la teología, la comunicación y la pedagogía y El Centro Dominico de justicia y Paz, donde se acompañaban procesos formativos en distintas parroquias del país. El trabajo en la Diócesis de Alajuela afinó mi trabajo de comunicador. Más que un artista yo intento ser un comunicador popular.

Actualmente trabajo de manera independiente en equipo con Luis, un ilustrador amigo, ofreciendo servicios de comunicación gráfica en las áreas específicas de Derechos Humanos, crecimiento personal, integración de personas excluidas, desarrollo comunitario, salud, equidad de género, cuidado del ambiente, cultura popular, agricultura sostenible y espiritualidad.


¿En qué medios ha publicado sus creaciones?

Considero mi trabajo como ilustrador fundamentalmente como un trabajo educativo. Mi primera publicación fue un trabajo colectivo con el Equipo “Nosotros” de Alajuela. Amigos con los cuales hicimos un cuaderno para rescatar el valor tradicional del portal y los valores familiares que transmite. Luego siguió un cuaderno acerca de la vida de Monseñor Romero. Luego vino el trabajo en el centro dominico “Justicia y Paz” donde, por espacio de tres años consecutivos, colaboré en la producción de materiales de animación pastoral y en la publicación de la revista “Iglesia Solidaria” que salía a diversos destinos de Latinoamérica. Ambas experiencias fueron muy gratificantes y de mucho aprendizaje.

Luego colaboré con equipo ejecutor del Proceso Diocesano de Alajuela, cuando todavía Alajuela y Ciudad Quesada eran una misma diócesis y muchos de los materiales que se realizaron llevan mis ilustraciones. Mi relación con este proceso de pastoral me permitió proyectarme en la producción de materiales para los encuentro para Comunidades Eclesiales de Base, este trabajo lo mantuve con la Diócesis de Alajuela durante varios años. También produjimos materiales con la Pastoral Juvenil Diocesana (de Alajuela y Ciudad Quesada) y Nacional, con la Pastoral Familiar Diocesana y con la Pastoral Social, tanto nacional como de las diócesis de Limón y Ciudad Quesada.

Actualmente publico ilustraciones para diversas organizaciones que realizan proyectos de desarrollo social como FUPROVI, ACEPESA, Centro Nosotros, MAOCO, SERPAJ, COPROALDE, Instituto Wem, CARITAS, SEFCA, DNI, CNREE, PNUD, OIT, AMERICAS, Centro de Amigos para la Paz, entre otros.



¿Cual ha sido su labor en la Pastoral Social y Juvenil?

Con la Pastoral Juvenil de Alajuela y Ciudad Quesada produjimos muchos materiales, con la pastoral Juvenil para muchas de Las “Semanas de la Juventud”, también realizamos talleres de diseño y dibujo para jóvenes comprometidos.

Con la Pastoral Social de Ciudad Quesada hicimos algunas publicaciones acerca de las personas migrantes y creamos la imagen de la campaña de Navidad que ha venido desarrollando.

Con la Pastoral Social de Limón produjimos durante mucho tiempo la revista “Despierta Pueblo” que buscaba informar a la comunidad limonense con una visión de fe. Trabajando en esa publicación hice mis primeras lecturas acerca del TLC, para ese entonces estaba en proceso de negociación.



¿De dónde nace su iniciativa por crear un logo tan elaborado como el que hizo para el NO al TLC?

No se si se le puede llamar “logo”, es una imagen que busca resumir una posición. Yo he leído bastante acerca del Tratado, me ha tocado ilustrar y diseñar varios libros acerca del tema ( por lo menos 10), he leído también acerca de las consecuencias que han tenido otros TLCs que Estados Unidos ha firmado con países latinoamericanos y por eso tengo muy clara mi posición y de allí nace la imagen. Cuando me senté a realizarla tenía mucha información en la cabeza, pero tenía en el corazón mi himno favorito: “La Patriótica Costarricense”; muchas de las imágenes que hay la ilustración nacen de ese himno.

La imagen la realicé a petición de mi amigo Edgar Céspedes, quien me sugirió realizar una propuesta alternativa.


¿Cuál es el concepto general de ese dibujo específicamente? ¿Qué quería resaltar o dar a entender?

Personalmente me encanta el logo del corazón. Creo que resume muy bien la posición de los que nos oponemos a este TLC. Yo quise dibujar lo que hay dentro de ese corazón que dice NO: amor por la vida, alegría, fe, participación democrática, cuidado del ambiente, valoración de nuestro estado social que se expresa en: educación, salud, acceso a recursos como el agua… y que se resume en la presencia del sol, porque se trata de un Estado pensado para todos y todas. Esto claramente se irá perdiendo poco a poco si se aprueba el TLC.

Otro elemento importante es la presencia de los niños que juegan. Recuerdo la última frase de la patriótica “De sus hijos será la ilusión” y creo que este TLC define el tipo de país que tendremos en el futuro… y el dibujo expresa con toda mi energía y mi deseo de que las futuras generaciones tengan un país digno qué disfrutar. El juego y la alegría simbolizan también un ambiente pacífico y seguro, sin fabricación de armas ni comercio legal de órganos humanos, que es algunos de los terribles portillos que abre el tratado. Por eso, no solo dibujo y diseño materiales, sino que trabajaré como fiscal el día del referendo, si Dios lo permite.


¿Recuerda ud la fecha en que terminó ese dibujo y dónde lo publicó por primera vez?

No tengo presente la fecha en que realicé el dibujo inicial. Recuerdo que fue un domingo por la tarde y le di color el lunes por la mañana. La imagen que tengo en mi computadora del dibujo terminado tiene como fecha de edición el 15 de julio, debe andar por ahí la fecha. Al terminar la imagen me gustó y la envié a varios amigos y amigas para compartirla. Esa misma tarde supe que estaba en las páginas que lideran la lucha contra el TLC, lo cual me alegró mucho. Yo no lo publiqué en ningún lugar. La gente lo envió constantemente de correo en correo y así se difundió.


¿Conoce ud el logo del SÍ muy similar al NO que ud hizo?

Conozco dos plagios de mi ilustración. La primera me llegó como un día después de darlo a conocer: le dieron vuelta a la “N” para que quedara como una “S” y la o la partieron para convertirla en una “I”. La verdad es que la imagen lo que daba era pena. Una amiga hizo una presentación de power point choteando ese intento fallido. Como una semana después vino la otra propuesta, hecha con mucho profesionalismo.


¿Qué piensa de ese logo? Hay muchos elementos en común (el sol, los niños en el tobogán, el anciano con la niña, la doctora revisando un niño, la niña con la virgen, la mujer embarazada, el tucán, el perezoso, la ballena, la niña jugando en una llanta, la pareja y el agua). ¿Cómo comprobar cuál es el logo original?


Las imágenes tienen mucho en común pero también tienen diferencias importantes:

En mi imagen, el agricultor sostiene hortalizas: representa el alimento que soberanamente producimos para nuestro consumo. En el plagio, el agricultor sostiene una piña, ¿Podremos alimentarnos como país de ella? Es cierto que es un producto de exportación, pero es uno de los productos que más daña la tierra. ¿Será que los del Sí quieren un futuro con tierras envenenadas y estériles?

El plagio del Sí no tiene al niño tomando agua…A lo mejor para ellos el agua ya no va a ser un bien público.

La niña que se educa tiene una computadora de mano. ¿Quiere decir eso que el TLC va a regalar computadoras a todos los niños o que el acceso a la educación será sólo para algunos pocos… como son los que tienen acceso a esta tecnología? Porque le TLC abre la posibilidad (digan lo que digan los del sí) para traer inversión privada en educación y que el Estado deba compartir por igual con ellos los recursos que son para la educación pública.

En cuanto al cuidado del ambiente, sabemos que nuestro ambiente está en peligro con el TLC, porque el territorio marino no se protege legalmente en su totalidad y porque se legaliza la propiedad (y por lo tanto la privatización) sobre las especies animales y vegetales. Además, ¿Queremos más minas y petroleras devastando bosques y mares en nuestro país? Yo no. Pero, a lo mejor el plagio del sí representa a las especies que se van a privatizar o que van a desaparecer por culpa del TLC.

Desde una visión superficial los dibujos son parecidos. Lo que verdaderamente cuenta es su significado simbólico y en eso serán siempre diferentes.


¿Qué opina de que dicen que los del NO se robaron este logo?

Como dice el Evangelio “el árbol se conoce por sus frutos”. El TLC propone proteger la propiedad intelectual de los productos de las transnacionales, pero ellos no son capaces de respetar el trabajo de otra persona, más bien lo roban. Si por la víspera se saca el día...:

Se robaron el logo del corazón, plagian mi ilustración y si logran aprobar el referendo se robarán los recursos de nuestro país.

Otro elemento es que da pena que un ilustrador se preste para hacer un plagio. Desgraciadamente muchas veces el dinero lo compra todo.


¿Por qué ud dice NO al TLC?

Porque me niego a creer que el único futuro de este hermoso país sea convertirnos en peones del país que promueve la venta de armas y la guerra, que contamina el ambiente, que ha mostrado mucho desprecio por los latinos y que ha demostrado en otros TLCs ser implacable en la explotación de los recursos y las personas.

Creo que nuestro país tiene recursos maravillosos que no se pueden regalar porque son de nuestros hijos e hijas, tiene gente educada que no necesita de un TLC para colocarse bien en el mercado nacional o internacional. Porque creo en el Estado social que cuida nuestra salud, nuestra agua, nuestra electricidad, nuestra telefonía, nuestros bosques, nuestros mares, nuestra seguridad… que no es perfecto y debe seguirse mejorando, pero que no tiene por qué someterse a ninguna competencia sólo para que un grupo pequeño de empresarios se haga más ricos de lo que ya son.


¿Algún mensaje final para los lectores?

Lo importante no es el dibujo. No pienso caer en el juego del poder, que arregla todo con componendas, plagios, mentiras, miedos y leyes torcidas a favor de los poderosos. La ilustración es un recurso pedagógico que puede ser útil y es un regalo que entrego agradecido a este maravilloso país que me ha ofrecido lo mejor. Agradezco profundamente a quienes llevan el dibujo en un botón, en una camiseta, en una calcomanía, los que la tienen en sus computadoras.... He recibido muchas expresiones de cariño por haberla creado, incluso me ha escrito gente que desde Los Estados Unidos trabaja contra el TLC.

Les pido que usen este NO, lo compartan, lo reflexionen y lo disfruten como yo disfruté haciéndolo para ustedes. Pero lo que más les pido es que vayamos a votar todas y todos al referendo para defender la dignidad y soberanía de nuestro país.


Muchas gracias, por la oportunidad.




Fuente: Jaguar del platanar



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB