Manifiesto de escritores(as), artistas e intelectuales costarricenses

|




• Ante el referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC) y los preocupantes acontecimientos que se han suscitado en este contexto,


CONSIDERANDO

1. La importancia crucial del proceso hacia el referéndum que ha venido a cambiar las relaciones sociales propias de nuestro país y a crear un clima de tensión de muy pocos precedentes, esto debido a la muy escasa participación de los sectores sociales mayoritarios en las negociaciones realizadas, el empecinamiento del Gobierno en su aprobación, la desinformación y la desigualdad de acceso a los medios de comunicación y, en algunos casos, el uso de la fuerza.

2. El deber cívico ineludible de los escritores, artistas e intelectuales de expresar una posición ante el TLC.

3. Que el llamado “Tratado de Libre Comercio” (TLC) no es un “tratado” para las dos partes, dado que en los Estados Unidos no tiene ese rango; está muy lejos de ser “libre” puesto que no propicia la ampliación de las libertades cívicas, sino el sometimiento de Costa Rica en distintos ámbitos, y no es simplemente un convenio comercial, sino la imposición de un modelo de vida y de una concepción del mundo acordes con la estrategia neoliberal; por lo tanto, de ser aprobado se estaría aceptando una especie de neocolonización económica, cultural y social, con la pérdida de las principales instituciones que han distinguido el modo de ser costarricense; en consecuencia, su firma desfiguraría el tipo de Estado característico de Costa Rica.

4. Que la estrategia diseñada por el memorando Casas-Sánchez no parece ser una sugerencia aislada, sino la puesta en blanco y negro de una concepción que podría haber venido operando, de manera sigilosa, desde el inicio de esta campaña, según apuntan diversos indicios. En estas circunstancias, la actitud del Presidente Arias y su gobierno, que se permitió restar importancia a lo sucedido y esperar un mes para manifestar alguna reacción, plantea serias interrogantes.

5. Que las tomas de posición y prácticas del Tribunal Supremo de Elecciones dejan muchas dudas; por ejemplo, es muy sorprendente su afirmación sobre el supuesto derecho del Presidente de la República y, en consecuencia, de otros miembros del gobierno, de hacer campaña a favor del sí desde el sitial de su investidura; no se entiende tampoco que la investigación sobre el caso Casas-Sánchez, tan grave para la vida democrática, fuera delegada en una institución del Estado que carece de la competencia requerida (MIDEPLAN) y por un procedimiento que no es el idóneo (auditoría interna); además, no se señalan fechas para la realización de la pesquisa, de ese modo los resultados ofrecidos después del referendo no tendrán el efecto de esclarecimiento debido a los votantes. Tampoco se esclareció suficientemente con cuáles criterios fueron seleccionados los miembros de mesa para el referendo y por qué razón el trabajo de un grupo de ellos será remunerado.

6. Que el pueblo de Costa Rica opuesto al TLC está librando con valentía una lucha muy desigual, puesto que sus voceros no han tenido el adecuado acceso a los medios de comunicación y porque solo han contado con recursos mínimos, logrados con esfuerzos solidarios, cuando los que apoyan el Tratado han manejado sumas monumentales. Sin embargo, por sobre todas las limitaciones señaladas y otras más, el pueblo está organizado, cantón por cantón y, muchas veces, barrio por barrio para defender su identidad y oponerse al vejamen.

7. Que lo estipulado por el TLC sobre aspectos de vital importancia, por ejemplo, lo referente a la agricultura, las medicinas, el agua, la explotación de la plataforma y subsuelo marinos, la posibilidad abierta de producir armas en el país, la concepción acerca de la propiedad intelectual y la “apertura” económica y su impacto letal sobre el INS, el ICE, el AyA, la CCSS y otras instituciones patrimoniales de Costa Rica, resulta inaceptable y produciría una violencia irreparable sobre sus mejores y distintivas tradiciones.

8. Que consideramos que Costa Rica requiere tratados comerciales con diversas naciones, siempre y cuando en ellos se defiendan apropiadamente nuestros derechos, se vele por los intereses patrimoniales y se respeten nuestras tradiciones culturales distintivas, construidas con mucho esfuerzo a lo largo de la historia nacional por una especial sensibilidad social que ha tendido a concordar y conciliar entre sectores sociales, a evitar en lo posible el conflicto y a procurar la justicia.


POR LO TANTO,

1. Ofrecemos al pueblo de Costa Rica (representado en sus organizaciones comunitarias, sindicales, los sectores conscientes de las iglesias, grupos de jóvenes, universidades públicas y organizaciones no gubernamentales de bien común, entre otras más) un homenaje sentido y orgulloso por su heroica resistencia en la lucha ante el TLC.

2. Pedimos vehementemente que se investigue lo actuado por quienes han sido juez y parte en esta campaña, se sienten las responsabilidades y se garantice la transparencia de las votaciones, de modo que no haya dudas sobre la legitimidad de este trascendental proceso.

3. Que en caso de que gane el NO, se renuncie a toda pretensión de hacer efectivas las intenciones del TLC por otras vías.

4. Llamamos a la ciudadanía a votar NO, puesto que no hay ninguna amenaza real a nuestro modo de vida en caso de no aprobarse el TLC y muchas amenazas si triunfara un sí.


Sepamos, hoy más que nunca, ser libres.

San José de Costa Rica, 24 de setiembre de 2007


Alberto Cañas – Escritor - ex Ministro de Cultura - Premio Magón

Ana Cristina Rossi – escritora - Premio Aquileo Echeverría

Carmen Naranjo – escritora – ex Ministra de Cultura - Premio Magón

Rodrigo Madrigal Montealegre – ensayista – politólogo

María Eugenia Bozzoli – antropóloga - Premio Magón

Guillermo Villegas – escritor - Premio Aquileo Echeverría

Arnoldo Mora – escritor - ex Ministro de Cultura

Mayra Jiménez – poeta - Premio Aquileo Echeverría

Eugenio Rodríguez Vega – historiador - ex Ministro de Educación – Premio Magón

Rodolfo Dada – poeta - Premio Aquileo Echeverría

María Eugenia Dengo Obregón – catedrática - ex Ministra de Educación - Premio Rodrigo Facio

Daniel Gallegos Troyo - escritor-dramaturgo - Premio Magón

Miguel Rojas – dramaturgo - Premio Juegos Florales

Alfonso Chase – escritor - Premio Magón

Fernando Contreras – escritor - Premio Aquileo Echeverría

Laureano Albán – poeta – Premio Magón

Yadira Calvo – ensayista - Premio Aquileo Echeverría

Julieta Pinto – escritora – Premio Magón

Ana Istarú - poeta-dramaturga - Premio Aquileo Echeverría

Hilda Chen Apuy – catedrática-ensayista – Premio Magón

Tatiana Lobo – escritora - Premio Aquileo Echeverría

Julieta Dobles – poeta - Premio Aquileo Echeverría

José David Vargas – escenógrafo - Premio Aquileo Echeverría

Clotilde Obregón Quesada – historiadora - Premio Aquileo Echeverría

Ronald Bonilla – poeta - Premio Rogelio Sinán

Magda Zavala – escritora - Premio UNA-Palabra

Osvaldo Sauma – poeta - Premio Aquileo Echeverría

Alvaro Montero Mejía - escritor-politólogo

Melvin Méndez – dramaturgo - Premio Aquileo Echeverría

Fernando Contreras – escritor - Premio Aquileo Echeverría

Juan Antillón Montealegre – poeta

Norberto Salinas – poeta

Eric Gil Salas – poeta

Gabriel González – cineasta

Mauricio Molina – poeta

Arabella Salaberry – poeta

Jorge Treval – poeta

Adriano Corrales – poeta

Luis Enrique Arce - escritor

Y muchas firmas más…


Fuente Tribuna Democrática

El énfasis es nuestro



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB