Acusan ante Ministerio Público a Oscar Arias por el memorándum

|



• La dirigencia de la FEUCR

• Arias dice que es una tontería.


Gerardo Sáenz Valverde

gsaenz@diarioextra.com

David Hernández Brenes, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr), acusó ante el Ministerio Público al presidente de la República, Óscar Arias, y a su hermano Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, por la publicación del memorándum enviado por el hoy ex vicepresidente Kevin Casas y el diputado oficialista Fernando Sánchez, en el cual le sugieren una serie de recomendaciones para que el “Sí” se imponga al “No” en el referendo del 7 de octubre.

“Hemos tomado la decisión de acusar a los señores Arias Sánchez porque en el memorándum se ponen cosas muy graves, por ejemplo se pone en peligro la seguridad nacional, donde un funcionario público pone en duda que se van a dar todos los fondos públicos para todo el gobierno local, ya se está poniendo en peligro la seguridad nacional, y según el Código Penal, en los artículos 1, 2, 4, 5, 6, 16, 45, 62, 70, 71, 75 y 76, el presidente Arias tenía la obligación de denunciar el memorándum”, enfatizó Hernández.

Sin embargo, añadió que el presidente Arias al no denunciar el contenido del documento se hace cómplice y precisamente en una entrevista televisiva le demostraron que todo lo que el memorándum sugería se ha cumplido.

“Tenemos serias dudas en que esto se queda ahora en linchar a Kevin Casas y Fernando Sánchez, y no se le da la responsabilidad al mandatario, que también es un cómplice. Nosotros queremos que el Ministerio Público decida la responsabilidad del Presidente de la República, ya que él conocía el memorándum desde el 29 de julio de este año y al no hacer nada está incurriendo en omisión y por ende en una falta”, añadió Hernández.

Explicó que la Feucr tomó la decisión de denunciar ante el Ministerio Público al Jefe de Estado porque nadie ha dicho en el país que Óscar Arias tiene la responsabilidad de denunciar hechos irregulares.

Reiteró que la Fiscalía General de la República debe estudiar la denuncia y establecer cuáles son los presuntos delitos en que ha incurrido el mandatario.

Comentó el presidente de la Feucr que la ley le exige al Presidente que debe denunciar a cualquier funcionario público que atente contra la seguridad nacional.


Renuncie a la inmunidad

Hernández también pidió que el presidente Óscar Arias renuncie a la inmunidad. “Si él está tan tranquilo consigo mismo, él puede renunciar a su inmunidad y que se le abra un debido proceso”, comentó.

En tanto John Rojas Soto, asesor jurídico de la Feucr, manifestó que los supuestos delitos en que ha incurrido el gobernante debe establecerlos el Ministerio Público.

“Es muy aventurado decir si fue un delito de incumplimiento de deberes, complicidad; si se violó el artículo 11 de la Constitución Política en cuanto al principio de legalidad. Lo que es evidente es que la Feucr actúa en representación de la sociedad civil”, manifestó Rojas.

Añadió el abogado que si el presidente Arias no renuncia a su inmunidad para afrontar la causa, ésta podría ser analizada cuando el Jefe de Estado deje la Presidencia, en mayo de 2010.


"Es un tontería"

Consultado el presidente Arias sobre la acusación presentada por la Feucr dijo que era una tontería como cualquier otra.

“Yo recibo 20 memorandos diarios con sugerencias sobre una cosa u otra. Este tuvo mucha relevancia, en buena parte porque los demás partidos opuestos al TLC se le vinieron encima. Unas sugerencias eran totalmente inaceptables, otras son sugerencias que hace todo el mundo, que vamos a perder empleos. Estos señores están cuestionando nuestro ordenamiento jurídico, irrespetando a las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones”, aseguró Arias.


Fuente DiarioExtra.com
Foto Randall Sandoval

El énfasis es nuestro



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB