Señalan a un escolta del Presidente como presunto agresor de diputado

|



El Ministerio de Seguridad sigue indagando
si Roderico Mora Carranza efectivamente
agredió al diputado José Joaquín Salazar.


  • PAC pide acciones concretas y Ministerio de Seguridad seguirá investigando


Esteban Mata Fonseca
Karina Alpízar Corella
plibre@prensalibre.co.cr

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) ya tiene identificado al presunto agresor del legislador José Joaquín Salazar.

Así lo anunció el diputado Olivier Pérez, quien comentó que fue gracias a “llamadas de ciudadanos que identificaron al hombre en fotos difundidas por la prensa y les dieron un nombre y un apellido”, dijo a LA PRENSA LIBRE el legislador.

Ese nombre corresponde al de Roderico Mora. Entonces iniciaron la investigación y encontraron que Roderico Mora Carranza fue designado por el Ministro de la Presidencia como oficial de Escolta Presidencial, para que formara parte de la comitiva oficial que acompañó al presidente de la República, Óscar Arias, al traspaso presidencial de Daniel Ortega en Nicaragua.

Pérez destacó que, al momento de denunciar el hecho, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, y el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, no pudieron reconocer al hombre.


“Óscar Arias debe saber quién es”

Pérez comentó que el Presidente de la República “debe saber quién es él”, y agregó que en un principio se generó información sesgada, por lo que esperan que de las investigaciones que realiza el Ministerio de Seguridad surtan resultados.

Comentó que las actividades del mandatario se han caracterizado por dividir a la ciudadanía en dos bandos.

Pérez comentó que en las giras presidenciales se ha dado una especie de discriminación de la ciudadanía, donde se señala un “usted sí, usted no” en cuanto a la participación cercana con Arias.

Comentó que en la visita a Zarcero, donde fue supuestamente agredido el diputado Salazar, esta situación se agravó al punto de que, alegando órdenes superiores, se impidió al legislador entrar a un acto público, como es el Concejo Municipal.


Investigación a superiores

Además, Pérez pidió a las autoridades del Ministerio de la Presidencia que investiguen tanto a Roderico Mora como a sus superiores, ya que en el momento del altercado con el diputado Salazar insistió en que eran “órdenes superiores”.

“Si un escolta del Presidente alega órdenes superiores se puede malinterpretar el origen de esas órdenes. Seguiremos a la espera y muy atentos de la investigación que realiza Seguridad”, expresó.

Pérez comentó que los legisladores rojiamarillos se han estado reuniendo con autoridades de los otros dos poderes de la República para exponer y ampliar el caso, así como para exigir medidas concretas ante lo que consideran una violación grave al Primer Poder de la República.

Se han reunido para este efecto con el presidente del Poder Judicial, los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones y los ministros de Presidencia y Seguridad.


No es oficial

La denuncia del PAC señala como responsable al escolta de Casa Presidencial.

El viceministro de Seguridad para asuntos de la Presidencia, José Torres, explicó a LA PRENSA LIBRE que continúan recabando información de las personas que participaron en la actividad del presidente Arias en Zarcero.

De tal forma sería irresponsable adelantar criterio sobre el caso, cuando la Comisión investiga el detalle de la situación, ya que persisten diferencias entre las versiones del legislador José Joaquín Salazar, los informes de las autoridades involucradas y testigos, como el alcalde Marco Vinicio Rodríguez, dijo Torres.

Se le cuestionó a Torres sobre la identidad del agente de la escolta presidencial indicado por el PAC. Al respecto, mencionó que el nombre sí corresponde con la persona que ellos señalan como responsable, pero que no por eso se puede afirmar que los hechos se dieron tal como señalan.

Insistió en que para tener un panorama integral del caso, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, asignó la investigación al jerarca de Seguridad, Fernando Berrocal, y a él mismo. Los resultados y acciones respectivas se conocerán la próxima semana, al tomar una decisión con argumentos válidos para una situación tan importante, donde no se pueden derivar conclusiones a la ligera.


Fuente La Prensa Libre Online

Foto La Prensa Libre


El énfasis es nuestro





0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB