No a la agresión, el Movimiento Patriótico exige respeto

|





  • Una campaña de provocación hacia los seguidores del Movimiento Patriótico No al TLC se ha venido intensificando peligrosamente en los últimos días, denunciaron los representantes del Movimiento en conferencia de prensa el miércoles de la semana pasada.


Comunicado*


"El Movimiento Patriótico reafirma su compromiso con los valores democráticos de respeto, transparencia y equidad, y no se cansará de promoverlos entre sus seguidores, pero exige una campaña sustentada en la equidad entre las partes, fundada en el respeto, la transparencia y la verdad", manifestó el rector del Instituto Tecnológico Eugenio Trejos durante la conferencia, celebrada en la sede del comité patriótico de Barrio El Carmen de Paso Ancho.

En el acto estuvieron presentes también la ex rectora de la Universidad Nacional Sonia Marta Mora y la profesora emérita de la Universidad de Costa Rica María Eugenia Bozzolli.

"Los miles de mujeres y hombres que día a día, en cumplimiento de nuestro deber cívico, nos sumamos a la causa del No a un Tratado que consideramos negativo para Costa Rica, nos hemos visto sometidos a una implacable y millonaria campaña de agresión que está generando un peligroso clima de confrontación, de odio e intolerancia de graves consecuencias para el país", señaló un pronunciamiento del Movimiento Patriótico dado a conocer en la actividad.

Según el documento, esta campaña agresiva se manifiesta, entre otras formas, en hechos como:

- Llamar "extremistas y violentos" a los seguidores del NO, ligándolos con el irrespeto a fin de deslegitimar a sus líderes, pese a que el Movimiento evidenció su carácter pacífico en la multitudinaria marcha anti-TLC del 26 de febrero y otras manifestaciones posteriores ante el TSE y la Corte Suprema, así como la realizada el martes último en defensa de autonomía universitaria, sin que se produjera un solo incidente de violencia.

-Publicidad engañosa que presenta a Castro, Ortega o Chaves como presuntos rostros del NO, con lo que se busca ocultar a los verdaderos rostros del Movimiento, que son hombres y mujeres costarricenses de diversos credos religiosos, filiación política, condición económica,

-Acusar sin fundamente a los del NO de recibir financiamiento extranjero para su campaña, la cual se sostiene con modestos aportes de los ciudadanos y ciudadanas que no alcanzan para pagar anuncios en los medios de comunicación, mientras que la campaña a favor del TLC ya ha despilfarrado más de 3.000 millones de colones, según estudios publicados en la prensa, y no se ha querido decir de donde provienen esos fondos.

- Acusar al NO de irrespetar la institucionalidad democrática, cuando ha sido precisamente desde el Movimiento del NO y la presión ciudadana que se promovió el referéndum como alternativa democrática a la discusión sobre el TLC, en momentos en que el Poder Ejecutivo se oponía a su realización. En defensa de las conquistas democráticas el Movimiento ha acudido de buena fe y según lo permite la legislación ante las instituciones correspondientes en espera de resoluciones justas y apegadas al Estado de derecho.

-Uso de los recursos que pertenecen a todos los costarricenses para promover el Sí por parte del Presidente de la República, quien en vez de representar a todos los costarricenses como es su deber constitucional, se ha convertido en líder de la campaña del Sí, Con ello se ha profundizado la inequidad para quienes favorecen el NO, se hace coerción del voto y se aprovecha abusivamente de las necesidades de los sectores más vulnerables.

Preocupa –dijo Sonia Marta Mora- que esa campaña esté calando en los cuerpos de seguridad y los seguidores del Sí, que al identificar a los del NO como personas violentas enemigas de la institucionalidad, consideren legítimo impedirles el ejercicio de derechos constitucionales como la libre expresión que tienen todas las ciudadanas y ciudadanos costarricenses, dijo Sonia Marta Mora.

"Exigimos el cese de esta campaña engañosa que, ante la falta de argumentos busca estigmatizar un incontenible Movimiento ciudadano de defensa del país y su soberanía. Esa campaña resulta en una agresión cotidiana para las y los educadores, amas de casa, profesionales, estudiantes, intelectuales, agricultores, empresarios, artistas y funcionarios que, con convicción y buena fe, se han unido en Comités Patrióticos para defender su derecho a expresar una opinión sobre el Tratado en el marco del Referéndum", indicó el pronunciamiento del Movimiento Patriótico.


*Movimiento Patriótico No TLC


Fuente Informa-tico

Foto Con Costa Rica


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB