El NO va ganando según encuesta de la UCR

|




("click" sobre las tablas para agrandar)



Síntesis del comunicado de prensa preparado por el Dr. Jorge Poltronieri, catedrático UCR


Encuesta realizada del 2 al 10 de junio del 2007 por el Proyecto Estructuras de la Opinión Pública, sobre una muestra representativa de la población nacional de 1000 entrevistas, en 47 cantones y 93 distritos en todo el país, con margen de error del 3%.

El resultado nacional es 26,4% a favor del Sí al TLC, 34,5% por el No al TLC, 16,7% no va a votar y 22,4% no responde.

La provincia que más apoya el TLC es Limón y la provincia que más lo adversa es San José. El SI al TLC gana en Heredia, Guanacaste, Puntarenas, Limón y Cartago, aunque en esta provincia la diferencia es del 1.8%. El NO gana en San José, Alajuela.

En ambos casos de la zona urbano o rural, el No gana.

Todos los grupos de edad adversan el TLC, salvo el grupo de edad de 55 años y más. En el grupo de 18 a 24 años es el grupo de edad que más se opone al TLC en una relación de 2 a 1.

Ambos, el hombre y la mujer se oponen al TLC, aunque la diferencia entre el SI y el NO es más marcada en la mujer.

Los estudiantes, maestros, profesores, los desempleados, sin actividad profesional y las amas de casa se oponen mayoritariamente al TLC. Lo apoyan mayoritariamente la profesión liberal y los pensionados. En los patronos de empresa y comercio, la diferencia a favor del TLC es de 2.6%.

Todos los niveles de estudio rechazan mayoritariamente el TLC, salvo la primaria que lo rechaza con el 0.4% de diferencia y la universitaria completa que lo apoya mayoritariamente.

En la práctica religiosa, todos los grupos adversan el TLC, salvo el católico practicante regular que lo apoya con una diferencia de 1.8%.


La condición de Jefe de familia, muestra un empate, si es Jefe de familia, con un 0.2% a favor del TLC. Si no es Jefe de familia, la posición contra el TLC gana con una diferencia de 17.2%.

En el estado civil, todas las categorías rechazan el TLC, salvo los viudos. En los casados el rechazo supera al apoyo en un 6.4% y en los solteros esta diferencia es de 12.8%.

En todos los grupos de personas que se denominan de extrema izquierda, izquierda, centro, extrema derecha, indiferente en política o no respondieron, el NO al TLC le gana al Si al TLC, salvo en los que se denominan de derecha, donde el SI le gana al NO.

En todos los grupos de partidarios del PUSC, PAC, de la izquierda, ningún partido, otro partido, e inclusive el Movimiento Libertario, el No al TLC le gana al Si al TLC, salvo el PLN donde sucede lo contrario.

En todos los grupos de ingresos el No al TLC supera al SI al TLC, salvo en los ingresos de 30 a 70 mil mensuales y en los ingresos de más de 1 millón de colones mensuales.

Un nutrido grupo de liberacionistas no apoyan el TLC (21,3%). No van votar el 15,1%. No quiso responder el 18,6%. Lo mismo sucede en el PUSC y el ML donde el rechazo al TLC llega al 46,4%.

Lejos de pensar que el PLN, PUSC, ML, son partidos monolíticos en su modo de pensar (así lo hacen creer sus dirigentes) se observa una gran diversidad de opiniones en estos partidos, ya que solo el 45,0% de los liberacionistas apoya el TLC, solo el 22,9% de los social cristianos apoya el TLC y solo el 32,1% de los libertarios apoya el TLC.

Es importante recalcar que el mayor apoyo a favor del TLC reposa sobre el PLN con el 43,9% del peso y de los que no quieren tener que ver con los partidos políticos, con el 28,8% y le sigue el PUSC con un 11,4% del peso y el ML con un 3,4% del peso.

Es curioso que si bien el PAC está abiertamente en contra del TLC, no es el grupo mayoritario, pues representa el 19,1% del peso. El grupo que tiene el mayor peso, lo forman los desilusionados políticamente con el 36,9%, que es un grupo poco manipulable y de complicado diálogo con los políticos. Muy cerca están los liberacionistas con el 15,9% del peso y los del PUSC con el 11,0% del peso.

El estudio de opinión pública, sitúa al TLC en un escenario de lucha ideológica sobre el futuro del país. Con excepción del COMBO, una lucha estructurada de esta envergadura no se había suscitado en nuestro país desde hace muchos años. Esta lucha opone dos conceptos de estado, dos conceptos de país. Es una lucha entre el centro y la derecha, entre la ideología del PAC junto con los apolíticos y la ideología del PLN-ML, entre la soberanía y sus opositores.


Los resultados muestran un rechazo al TLC con EE.UU., a la negociación que se dio del TLC, ya que promueve el intervencionismo extranjero en asuntos que son resorte de nuestra soberanía nacional. La población resiente la forma en que se desarrolló la negociación del TLC y el pago de sobresueldos a los negociadores ticos por parte de EE.UU.

La población no cree que el TLC sea la única alternativa para el desarrollo de nuestro país, se critica que los medios de comunicación estén a favor del TLC, ignorando toda manifestación en contra.

No cree que el TLC sea la maravilla de tratado que se muestra en la propaganda, le ve problemas que afectan los intereses de sectores importantes de nuestro sistema productivo y que traerá consecuencias negativas sobre amplios sectores de la población, como el aumento de las medicinas, la privatización del ICE, INS y sobre todo del Seguro Social, con consecuencias imprevisibles sobre la salud de población.


*La negrita es nuestra

Fuente del resumen: Tribuna Democrática

Fuente de las tablas: www.notlc

Resultados completos en PDF



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB