Diputado denuncia violación a su inmunidad

|




El diputado José Joaquín Salazar (chaqueta roja)
forcejeando con el agente de la seguridad presidencial
y con
un oficial de la Fuerza Pública



  • Supuesta agresión de agente de la DIS


Por Esteban A. Mata Fonseca
emata@prensalibre.co.cr

El diputado de Acción Ciudadana (PAC) José Joaquín Salazar denunció que un oficial de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) de la Fuerza Pública, en un acto donde participaba el presidente de la República, Óscar Arias, lo agredió física y verbalmente.

El legislador asegura que cuando intentaba ingresar a la Municipalidad de Zarcero, donde Arias participaba del Concejo Municipal el sábado anterior, varios policías le impidieron el paso.

“Me acerqué en mi vehículo y me detuvieron. Bajé el vidrio y me dijeron que no podía avanzar. Les dije: ‘soy diputado’, a lo que respondieron: ‘sabemos quién es usted, no puede pasar’”, afirmó Salazar.

Entonces se bajó de su vehículo y trató de llegar a pie al Palacio Municipal. Pasó el cordón policial unos diez metros, pero cuando trató de avanzar llegaron más efectivos de la Fuerza Pública.


“Déjenmelo a mí”

“Unos ocho o diez policías me rodearon y no me dejaban caminar”, agregó.

En ese momento, los policías se hicieron a un lado. Un hombre de contextura fuerte, aunque no muy alto, se acercó hasta el diputado golpeándose el pecho, vociferando y —según el diputado— decía: “déjenmelo a mí”.

“Me amenazó con echarme al calabozo, dijo que él sabía quién era yo y que tenía órdenes de no dejarme avanzar”, comentó.

Salazar apeló a su condición de diputado, que conlleva una investidura de inmunidad. Ante esto, el supuesto oficial de la DIS dijo que no podía avanzar.

En ese momento se dio un forcejeo y Salazar asegura que “este tipo (que se hizo llamar Alejandro Núñez) me alzó y me llevó diez metros más allá, luego me lanzó a la acera”. Agregó que de no ser por una mujer que trataba de llamar por teléfono hubiera caído al suelo.

Inmunidad vulnerada por “mandos medios”

El diputado se reunió con el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, y el ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, para exponer su queja.

Aun así, Salazar alega que se vulneró su inmunidad y que no salió satisfecho de la reunión con Arias. “No salgo satisfecho, en Casa Presidencial ni siquiera saben quién es”, dijo.

Por otro lado, el elemento del irrespeto a la inmunidad del diputado consagrada en la Constitución Política suscitó reacciones de parte de los diputados de todas las fracciones.

El presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, quien a la vez es diputado del PLN, se refirió al altercado en el Plenario como un hecho “lamentable” y agregó que se solidariza con el legislador.

“Estoy seguro de que los altos mandos del Gobierno no tienen nada que ver con el asunto”, comentó Pacheco, al tiempo que se refirió al incidente como un hecho aislado.

Elizabeth Fonseca, jefa de fracción del PAC dijo que “es un atropello inaceptable para cualquier ciudadano, más para un diputado que es representante popular”.

“Se están violentando los preceptos constitucionales, según ellos son los mandos medios”, comentó.

“A un diputado nunca se le debe limitar su acceso a actividades públicas; todos los diputados debemos acuerpar”, dijo la jefa de bancada del PLN, Mayi Antillón.

La diputada se mostró optimista de que la investigación que abra el Ministerio de Seguridad arroje resultados positivos.

Alberto Salom, del PAC, señaló que confía en la integridad del ministro Berrocal y dijo que este tipo de acciones podían haber nacido de iniciativas erróneas de mandos medios.

La jefa del PUSC, Lorena Vásquez, reprochó la situación y advirtió que era “intolerable”.

En tanto, el libertario Mario Quirós advirtió que la investidura del diputado fue violada, que se debía diferenciar al diputado Salazar, “quien no representa para nada una amenaza para el Presidente”.

José Manuel Echandi, diputado del PUN, pidió que los responsables fueran sancionados. “Es un hecho grave, a ningún diputado se le puede impedir la libertad de tránsito.”



El legislador identificó a este hombre de gorra
como el supuesto funcionario de la DIS
que lo habría agredido



La inmunidad ante la Constitución

“(...) Desde que sea declarado electo propietario o suplente, hasta que termine su periodo legal, no podrá ser privado de su libertad por motivo penal, sino cuando previamente haya sido suspendido por la Asamblea.”

Fuente: Artículo 110 de la Constitución Política



Fuente La Prensa Libre Online

Fotos: Diario Extra y La Prensa Libre

El énfasis es nuestro






1 Comentário:

Jonathan Vargas dijo...

Posteriormente, ese mismo día en San Ramón: http://jvargas.wordpress.com

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB