Dinero vs. ideas

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  • Faltan dos meses para el referéndum y mucha agua ha corrido bajo el puente. Mientras el gobierno –actualmente encabezado por los hermanos Arias- lleva más de dos años haciendo publicidad en los “grandes medios” a favor de la aprobación del TLC, el pueblo de Costa Rica silencioso y en voz alta ha realizado un trabajo de hormiga, resistiendo y defendiendo la soberanía del país.


Por Lic. Abner Barrera*

Aunque son de conocimiento nacional los desaciertos y sesgos de las empresas privadas encuestadoras en los últimos años, los resultados publicados recientemente -la semana pasada- ponen en entredicho lo que solían repetir hasta el hartazgo quienes defienden el TLC: que la gran mayoría estaría a favor del Sí.

A estas alturas los inquilinos de Zapote empiezan a ser presa de preocupaciones y desesperaciones. Si hay algo claro que develan -a pesar de todos los maquillajes- ambas encuestas (pagadas por los “grandes medios”) es lo que temían los defensores del Sí: el avance del No.

Pero también les quedan claro otras cosas: que el Sí está estancado y dividido, que varios de sus partidarios no están decididos a ir a votar y que el derroche de dinero en publicidad no les ha dado los resultados esperados.

Vale la pena que veamos algunos de los muchos desaciertos del gobierno en esta cruzada; se trata de un adversario con mucho dinero en la bolsa pero sin cabeza (sin ideas).

Se equivocan -y bastante- cuando una y mil veces insisten a través de sus “grandes medios” (algunos desvelados en particular) y otros voceros cuando señalan que detrás de quienes se opone al TLC están los gobernantes Hugo Chávez, Fidel Castro, Daniel Ortega y Evo Morales financiando la campaña del No.

Nunca han presentado una sola prueba de esa acusación. Ese es el ejemplo de respeto, de verdad y de altura que pregonan debe existir en esta campaña. Ni ellos mismos creen en esa acusación, pero insisten, esperando de esa forma llevar agua para su molino. Ignoran que eso les produce un efecto contrario. Así, irrespetan la inteligencia del costarricense.

Señalar de manera patológica que se trata de sindicalistas y comunistas manipulados por algunos dirigentes, es hacer una lectura reducida y simplista de la coyuntura política costarricense y de los distintos y variados sectores sociales presentes en este escenario.

Desde columnas calumniosas, con vela pero sin luz, han resucitado al comunismo. ¿Ha habido alguna vez en Costa Rica cientos de miles de sindicalistas y comunistas? Si no han resucitado, entonces los acaban de inventar. Así, el gobierno y sus medios se nos presentan como adversarios descabezados que se quedaron congelados en la época de la guerra fría.

En lugar de presentar gente educada y entendida sobre el TLC para debatir y convencer sobre el tema, recurren a cualquier personaje para que repita algunas frases aprendidas.

Ese ha sido el caso del spot publicitario de Medford, quien aunque había hecho un “análisis profundo” del TLC se sintió desnudado y arrinconado cuando Benjamín Mayorga le propuso debatir. No aceptó. (Pregunta mi sobrino de once años: ¿Por qué no pusieron al analista Medford en la Comisión de los Notables?).

Ese ejemplo ilustra la actitud de muchos propagandistas del TLC; quienes cada vez, son los que se ausentan de los debates programados en varios cantones del país. Pero cuando se trata de ganar votos se suele echar mano de todo, por eso no sería extraño ver pronto en televisión a modelos, cantantes o comediantes repetir frasecitas. (“Por la plata baila el mono” dice la sabiduría popular).

¿Quién no recuerda a Arias bailando reggaeton en la campaña anterior? ¿Esa también no fue una campaña de ideas? Volver a ver ese video es vergonzoso.

Los publicistas del Sí se desesperan al ver que en la otra acera los del No han logrado organizar cientos de Comités a los largo y ancho del país; mujeres, jóvenes, hombres, ancianos, estudiantes, pensionados, campesinos, agricultores, religiosos, amas de casa, ecologistas, profesionales, pequeños empresarios, artesanos, en fin.

Son Comités Patrióticos que se reúnen todas las semanas, a cualquier hora y en cualquier lugar (el salón parroquial, la municipalidad, el colegio, la escuela, el salón comunal, la casa de uno de los vecinos, etc.); hacen mantas, afiche y volantes, visitan casa por casa, organizan los debates en sus cantones a donde por lo general solo llegan los representantes del No; realizan presentaciones culturales y abren las puertas de sus casas para ver documentales conversar y analizar.

Se trata de experiencias políticas nunca antes vistas en Costa Rica; es gente heterogénea, llena de mística, de pasión, de creatividad, de ideas, de ingenio y de amor por Costa Rica. Les desespera saber que nadie los financia; que todos los gastos son costeados por los mismos integrantes. Al final de cada actividad, se hace circular la bolsita y se recolecta el dinero para financiar las próximas actividades.


*Profesor


Fuente Informa-tico.com

Nota: La negrita es nuestra



  • Hay más de 100 Comités Patrióticos en todo el país

La nueva democracia participativa se viste de todos los colores

  • Artistas, estudiantes, agricultores, profesores y hasta rockeros conforman los Comités Patrióticos que se oponen al TLC, agrupaciones que han surgido de forma espontánea como un modo de resistencia ante las posibles consecuencias negativas que traería el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Completo en Informa-tico.com





2 comentarios:

Julia Ardón dijo...

VAmos super bien...qué bueno!

GolondrinaAzul dijo...

Cada día somos más :)

 

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