Con fantasías y fábulas nos quieren meter el TLC

|



Afirma Juan José Sobrado, abogado
“Con fantasías y fábulas nos quieren meter el TLC"


De fantasías y fábulas está cargado el discurso de quienes promueven el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, afirmaron los abogados Luis Baudrit y Juan José Sobrado, durante el encuentro que sostuvieron con William Gómez, director de DIARIO EXTRA y Mario Ugalde, subdirector.

Por considerar que se está promoviendo el acuerdo con base en engaños, verdades y errores garrafales que las autoridades competentes han dejado pasar, y que podrían acarrear la nulidad del referendo, además de un derramamiento de sangre, al descubrir que se han violado los más sagrados derechos electorales.

Según su ponencia, el texto que José Miguel Corrales solicitó fuera a referendo fue modificado por el TSE, al acoger la convocatoria enviada por la Asamblea Legislativa, en la que se sustituye el TLC por los dictámenes de la comisión legislativa, lo cual es irregular y sin sentido, por lo que lo comparan con los tres chiflados, al considerar que se ha ido error tras error y nadie los ha detectado, y al tratar de solventar uno cometen otro, generando inconstitucionalidades y violaciones a los derechos electorales.


¿Cuáles son esas fantasías de las que hablan?

Baudrit: Hay un maremágnum, una confusión tan grande que el TSE no ha querido aclarar y obligatoriamente debe aclararse antes del 7 de octubre, lo que podemos estar discutiendo en este momento puede ser que esté totalmente fuera del objeto del referendo dependiendo de cómo se enfoque.

Cuando Corrales pidió autorización para las firmas tenía un texto concreto que no debía ser modificado por el TSE, pero introdujo la primera modificación por razones de economía, es un tribunal totalmente económico. Por menos de esto hubo una revolución en el 48, y estamos a tiempo de aclararlo. Queremos que no sea argumento ni a favor ni en contra.

Sobrado: Economiza en colones y no en garantías, sacrifica las garantías para ahorrar colones.


¿Cuán graves son esos cambios?

Baudrit: por estos cambios lo que vamos a ir a votar al referendo es un dictamen de una comisión y un dictamen aprobado no es ley ni es tratado.

Y además hay tres dictámenes con el nombre de alcance 2, que forman parte del texto que se va a ir a votar.

Sobrado: están convocando a votar un fantasma porque hay tres dictámenes, ninguno tiene valor legal, ninguno ha sido votado, y dos son afirmativos y uno negativo, entonces vamos a ir a votar por los 3. Lo que quieren es endulzar lo más duro del TLC con cláusulas interpretativas, pero esto no vale, porque es un tratado que se acepta o se rechaza en conjunto.


¿En la convocatoria del dictamen hay vicios de nulidad?

Está convocando a otra cosa, no tiene sentido convocar un referendo para aprobar un dictamen no tiene sentido.
Está viciado, se podría dar origen a una nulidad o a una acción sangrienta, en el 48 por menos de esto.

Sobrado: Estamos como los tres chiflados.

Después viene la convocatoria del TSE y acoge la modificación hecha por el directorio para hacer la convocatoria.


¿Qué otras irregularidades han detectado?

Sobrado: Además la Sala IV ya había dicho que las garantías de imparcialidad por parte de las autoridades públicas, presidente, Poder Ejecutivo y Asamblea Legislativa se le aplican tanto a los procesos referendarios como a los procesos de elección de autoridades, eso está en el voto 8867, donde la Sala conoció de una inconstitucionalidad por un clavo en una universidad, fue un proceso de elecciones, y así lo dijo porque a la Sala le corresponden las garantías públicas incluidas las electorales y ahora el TSE se lo brinca y dice que no se aplican en los procesos referendarios porque es una consulta, pero el pueblo va a votar, por Dios, esto es una cantinflada.


¿A qué se refieren con las fábulas?

Sobrado: La gran fábula es que nos dicen que hay que aprobar el TLC para tener más seguridad porque la Iniciativa de la Cuenca del Caribe es unilateral, y el acuerdo va a ser bilateral y nos da más seguridad, pero esto es puro cuento, porque véalo en el texto original en inglés ahí está claro que nadie puede apelar contra las normas, dice textualmente:


“no será posible declarar inválida ninguna ley de ningún Estado de Estados Unidos, ni las aplicaciones de las mismas a ninguna persona ni circunstancia, con el argumento de que dicha disposición o aplicación resulte inconsistente con el Acuerdo, excepto en caso de que Estados Unidos inicie un proceso para el fin de declarar inválida una ley o aplicación de la misma...
Ninguna persona salvo Estados Unidos podrá alegar causales de acción o defensa al amparo del Acuerdo o en virtud de la aprobación del mismo en el Congreso ni podrá objetar, en ningún proceso iniciado al amparo de ninguna disposición de la ley ningún acto u omisión de ningún departamento, entidad ni institución de Estados Unidos, ni ninguno de los Estados que lo forman... con el argumento de que dicho acto u omisión resulte inconsistente con el acuerdo”.


Sobrado: Esto significa clarísimo que ninguno de nosotros puede llegar el día de mañana a apelar nada a Estados Unidos, porque hasta las leyes municipales están por encima de nosotros, en cambio la Iniciativa de la Cuenca del Caribe tiene una lista de normas que se deben violar para que nos puedan sacar de ahí, y no es decisión del presidente solamente, sino que debe aprobarlo el Senado, en cambio la denuncia del TLC es una decisión que solo le compete al presidente. ¿entonces, qué nos da más seguridad lo que tenemos ahora o el dichoso tratado?, está es la fábula, el cuento, el engaño.


Los defensores del TLC afirman que este acuerdo es similar a todos los demás, ¿esto es cierto?

Sobrado:
Todos los demás tratados solo llegan hasta las garantías generales del inversionista, incluso el NAFTA, pero este TLC es más peligroso porque va más allá, permite llevar las relaciones específicas al arbitraje, entre estos acuerdos de inversión están todas las concesiones, es el inaceptable capítulo 10, con base en esto cualquiera no solo un gringo, sino un nica, un hondureño, un salvadoreño, puede llevar obligado al Estado para dilucidar ante tribunales internacionales las concesiones sobre bienes públicos, como el ICE, el agua, hasta el Teatro Nacional, todo lo que sean bienes públicos.


¿Y con qué reglas o dónde se darían estas discusiones?

Sobrado: Según dice el mismo inaceptable capítulo 10 el señor inversionista escogerá según lo acuerde con el funcionario público con que haga la negociación, cuáles son las reglas que se le van a aplicar en caso de una diferencia, y solo se aplicaría la legislación nacional cuando así lo quiera el inversionista. Esto no es nada más que legalizar el chorizo.


¿Qué pasa si no se aprueba el TLC?

Sobrado: Aquí no pasa nada si no se aprueba el TLC, si Costa Rica decide no aprobar el TLC podemos decir que lo hacemos para no violar la ley de Estados Unidos, porque ellos no aprobaron el “fast track”, y en el TLC están todas esas cláusulas violatorias y la mayoría del Congreso está en contra de ellas. ¿Quién nos va a castigar?, si esto es un abuso de Bush, pero a él solo lo apoya el 26% del pueblo de Estados Unidos, si Costa Rica dice no, el 74% va a decir qué bueno y van a aplaudirnos.


Fantasías y fábulas del TLC


• Las medicinas no van a subir: Falso, con el TLC las medicinas van a duplicar el precio, porque por la protección a los datos de prueba, no van a poder entrar los genéricos. Las empresas farmacéuticas en Estados Unidos representan el 50% de todas las ganancias de las 500 empresas más grandes.

• El TLC da más seguridad que la Iniciativa de la Cuenca del Caribe: Falso, porque Estados Unidos puede salirse del TLC con la decisión del presidente del país, pero para sacarnos de la Iniciativa debe aprobarlo el Senado y eso es más difícil, por lo que estamos más seguros como estamos.

• Perdemos la Iniciativa de la Cuenca del Caribe si no aprobamos el TLC: Falso, para que nos saquen de la lista el país tiene que haber cometido una falta grave de las que están estipuladas, y el presidente de Estados Unidos debe lograr la aprobación del Senado.

• Con el TLC habrá más empleo: Falso, porque las condiciones para atraer inversión en el país se mantienen igual, y los productos que se exportan ya entran con cero aranceles, por lo que no hay razón para que se aumente la exportación y se necesite más mano de obra.

• Saldremos de la pobreza: Falso, porque una cosa son las exportaciones y otra el producto interno bruto, México ha crecido el 1% con el TLC.

• Se irán las empresas que exportan a EE.UU.: Falso, porque los mismos negociadores del TLC han dicho que las transnacionales no necesitan el TLC para exportar.

• No aumentará el precio de la comida: Falso, porque los agroquímicos van a aumentar de precio porque las barreras a los productos genéricos y esto influye en el precio de los productos agrícolas, como el tomate, la papa y otros.


Fuente: Entrevista Juan José Sobrado y Luis Baudrit


• “Ninguno de nosotros puede llegar el día de mañana a apelar nada a Estados Unidos, porque hasta las leyes municipales están por encima de nosotros”
(Baudrit)

• “El TSE economiza en colones y no en garantías, sacrifica las garantías para ahorrar colones” (Sobrado)

• “Aquí no pasa nada si Costa Rica decide no aprobar el TLC” (Baudrit)



Fuente Diario Extra.com
Foto Diario Extra

Nota: El énfasis es nuestro







2 comentarios:

romcz dijo...

Debemos hacer algo para hacerle saber a los medios de comunicación "pro" que si no abren espacios para la oposición, el malestar contra el gobierno y la clase dominante va a ir en aumento y todos sabemos lo que ocurre con las ollas de presión...

campanitasss dijo...

cuales son las violaciones al tlc?

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB