“Bordertown”: La película que no quieren que el pueblo vea

|





Por Albino Vargas Barrantes*

El Comité Patriótico No al TLC de Hatillo (extraordinario ejemplo de organización ciudadana de base, construida a partir de la tolerancia hacia la diversidad de pensamiento y hacia la confluencia de intereses en defensa de la Patria), nos dio el honor de invitarnos a presenciar la exhibición de la película cuyo título en inglés es “Bordertown”, protagonizada por estrellas de alto calibre de Hollywood, como Jennifer López, Antonio Banderas y Martin Sheen; película que en español se conoce como “La ciudad del silencio” o “La frontera del silencio”.

Quienes controlan en Costa Rica el negocio privado de la comercialización de las cintas cinematográficas “hollywoodenses”, parece que decidieron que esta película no podía ser exhibida en las grandes salas de cine de nuestro país por una sencilla razón: aborda el tema de los “tratados de libre comercio” con Estados Unidos, desde una perspectiva sumamente crítica, dolorosamente realista y con base en el genocidio mercantilista cometido contra las mujeres trabajadoras de las maquiladoras instaladas en Ciudad Juárez, comunidad fronteriza entre los Estados Unidos y México. Según la película, unas 5 mil mujeres trabajadoras han sido brutalmente asesinadas y/o desaparecidas desde la llegada del TLC a México.

Esta película, hoy prácticamente censurada aquí, hace alusión directa a las consecuencias negativas del TLC de Estados Unidos con México; así como al tráfico de influencias que se despliega para evitar la divulgación de sus efectos negativos, en el momento de la tramitación del TLC entre Estados Unidos y Centroamérica.

La película “La ciudad del silencio” corre de mano en mano a lo largo y ancho del país y se exhibe en una especie de atmósfera de “clandestinidad” en la democrática Costa Rica. Pese a que sus figuras estelares, Antonio Banderas y Jennifer López forman parte del denominado “star system” del negocio cinematográfico gringo, ello no fue suficiente como para que el gran público tuviera acceso a dicha película como se hace, todos los días, con las películas de producción estadounidense.

“La ciudad del silencio” nos permite visualizar los rasgos principales del descarnado proceso de globalización en un escenario de TLC: Sobreexplotación laboral (especialmente de la mano de obra femenina); alianza escandalosa y sucia del empresariado privado corrupto con el poder político local; descarada corrupción de los aparatos policiales puestos al servicio del gran capital; profunda sensación ciudadana de indefensión ante la justicia (la cual queda al servicio del negocio maquilador que explota en extremo la mano de obra); todo ello en un ambiente de alta degradación de los valores éticos y morales

Por otra parte, vemos cómo la libertad de prensa tiene un límite: los intereses corporativos del “libre comercio”. Trascender este límite le cuesta la vida al periodismo honesto y transparente; ó, en el mejor de los casos, la censura y autocensura periodística.

En la censurada película, el “libre comercio” de los TLC muestra su completa desnudez en cuanto a la distribución de la riqueza: por un lado, la clase trabajadora expuesta a toda clase de vejámenes (incluida la violación sistemática de las jóvenes mujeres empleadas en las maquilas) y la más espantosa pobreza de su entorno familiar (el robo de electricidad es más que una muestra de tanta miseria); mientras que, por el otro, se ve a la clase adinerada haciendo alarde de ostentación y lujo desenfrenado, hasta el punto de poder pagar presentaciones privadas de artistas famosos para una fiesta familiar.

“Bordertown” enseña, a la vez, que hay valores con suficiente solidez ética y moral superiores que el famoso “libre comercio” no puede destruir: por ejemplo, la solidaridad, la indignación, el humanismo cristiano, la lucha contra la corrupción, la lucha por un periodismo limpio y transparente. Ojalá usted pueda ver esta película disponible en varias de las organizaciones sociales y cívicas integrantes del Movimiento Patriótico No al TLC, para que descubra porqué ha sido censurada en nuestro país.


* Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)


Fuente DiarioExtra.com

El énfasis es nuestro







1 Comentário:

jaguar del Platanar dijo...

Respecto a la influencia de los políticos para apoyar las políticas del TLC en México, podemos ver hoy en el periódico algo similar pero aplicado al TLC EEUU-Centroamérica y RD.

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB