Alerta Mujeres: El pago por maternidad reducirá su aguinaldo

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Por Silvia Troyo
  • Este proyecto forma parte del TLC, las empresas "necesitan" eliminar obstáculos a su competitividad. Vienen por todos nuestros derechos.


El Gobierno de la República enviará para estas sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa un anteproyecto que pretende que la CCSS pague el 100% por maternidad.

Si la CCSS paga las cuatro cuotas mediante subsidios, se reducirá el aguinaldo de las mujeres en un 33% ya que los patronos pagarían sólo el equivalente a ocho salarios. Pero aún hay más, por cada hijo o hija, las mujeres perderían cuatro cuotas para su pensión. En ambos casos esto constituye una clara discriminación laboral.

Este proyecto obedece al interés que tiene el gobierno para beneficiar a los patronos y "supuestamente hacer el país más competitivo" una vez que se apruebe el TLC. Implica una modificación al artículo 95 del Código de Trabajo.

Si esto es sin haberse aprobado el TLC qué pasará una vez aprobado ¿se seguirán burlando los derechos de las y los trabajadores? ¿Se seguirá debilitando el estado solidario? Se seguirá ampliando la brecha entre ricos y pobres, haciendo cada vez más ricos a los patronos a costa del estado costarricense y de las y los costarricenses?

Me parece que hay que darle seguimiento a este anteproyecto porque se votaría en estos días.



Comunicado de CEFEMINA
Rechazamos que garantizar los derechos de las mujeres trabajadoras requiera debilitar la CCSS


El reconocimiento de una licencia de maternidad de cuatro meses es un derecho conquistado por las mujeres de la que nuestro país se enorgullece en foros internacionales.

En contraste, es un secreto a voces que muchas empresas despiden a trabajadoras embarazadas a pesar de que esto esté expresamente prohibido por el Código Laboral vigente.

En las últimas semanas se ha informando en los medios de comunicación sobre una propuesta de modificación del artículo 95 del Código de Trabajo para que sea la Caja Costarricense del Seguro Social quién asuma el 100% de los costos de las licencias por maternidad, cuando en la actualidad se comparten por igual entre esta institución y la empresa donde labora la mujer.

Se argumenta que así no habrá riesgos para las empresas que contraten mujeres, lo que promoverá su contratación y se desalentarán los despidos ilegales por embarazo.

Si bien la eliminación del aporte empresarial al pago de la licencia de maternidad podría facilitar una mayor incorporación de las mujeres al mercado laboral, supondría al mismo tiempo una importante e injustificable descapitalización de la Caja del Seguro.

Esta institución es fundamental para las mujeres, y en general para toda la población, y su debilitamiento solo puede repercutir negativamente sobre el derecho a la salud y el derecho a gozar de una jubilación digna.

Un mayor debilitamiento de la CCSS solo puede profundizar la tendencia a trasladar a las familias, en realidad a las mujeres, muchas tareas de cuido de personas enfermas que debiera asumir el sistema de salud.

CEFEMINA repudia la idea de que avanzar en el campo de los derechos laborales de las mujeres implique retroceder en otros derechos ya conquistados para mujeres y hombres.

Sorprende que voluntariamente el Presidente Ejecutivo de la CCSS, Ingeniero Eduardo Doryan, promueva esta propuesta, cuando en sus manos tiene un estudio que demuestra que es factible aliviar el riesgo económico para las empresas sin descapitalizar a la Caja.

En efecto, si el costo correspondiente a la parte patronal de la licencia de maternidad (medio salario) no fuera financiado en cada caso particular por la empresa donde labora la mujer embarazada, sino que todas las empresas y durante todo el tiempo aportaran un monto para las licencias de maternidad, todas y todos saldríamos ganando.

Ganaríamos las mujeres que, en efecto, seríamos menos frecuentemente blanco de discriminación y despidos ilegales. Ganaría la CCSS que no se desfinanciaría ya que no tendría que incurrir en mayores costos. Ganarían las empresas, ya que no tendrían que aumentar considerablemente sus gastos cuando una trabajadora gozara de la licencia de maternidad.

En este sentido se beneficiarían particularmente las pequeñas empresas, para las que un medio salario durante cuatro meses consecutivos puede representar un aumento considerable de su planilla.

¿Cuánto tendría que aumentar la cuota patronal mensual en este caso? Para una planilla de un millón de colones el aumento se estima que sería de únicamente 3000 colones [1]. Con esto cualquier empresa se garantiza que el embarazo de un número cualquiera de sus trabajadoras no afectará sus costos.

CEFEMINA rechaza que con la disculpa de proteger los derechos de las mujeres se quiera debilitar la CCSS.

Denunciamos que el Presidente de la CCSS en lugar de defender la institución se apresure a proteger los intereses de las empresas.

Exigimos que se modifique la ley para distribuir el aporte patronal a las licencias de maternidad entre todas las empresas.


Centro Feminista de Información y Acción CEFEMINA

17 de Julio de 2007

[1] Estimación realizada a partir dato en Martínez, Juliana y Castro, Mauricio "El financiamiento de la maternidad en el trabajo. ¿Cómo eliminar el efecto boomerang y expandir los logros alcanzados? Documento elaborado para el foro sobre Financiamiento de la Maternidad en el Trabajo, San José, 2001.


Fuente ANEP

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