TSE otorga privilegios "racionales" al presidente y sus ministros

|



» Polémica por uso de recursos públicos a favor o en contra del TLC

  • El presidente de la República y sus ministros pueden usar "racionalmente" a su chofer, su vehículo y su gasolina para hablar a favor del Tratado de Libre (TLC) con Estados Unidos. En contraste, los rectores o los profesores universitarios no pueden, ni siquiera, enviar un correo electrónico contra el acuerdo comercial desde sus puestos de trabajo.


Este fallo ha generado una gran polémica en el país porque su planteamiento parece dividir a los funcionarios públicos de Costa Rica en dos categorías: unos, de primera clase, que pueden usar sus recursos públicos discrecionales de forma "racional", y todos los demás, que no pueden usar absolutamente nada de los dineros que salen del pueblo mediante el pago de los impuestos.

Además, contradice un fallo anterior emitido por el propio TSE el 17 de mayo, el cual advirtió sobre la "prohibición absoluta" de utilizar recursos públicos, en forma directa o indirecta, para favorecer las campañas del "sí" y del "no" en la campaña del tratado comercial.

Casi un mes después, el segundo fallo del TSE afirma textualmente: "sí pueden el Presidente, los Ministros y Viceministros y los Presidentes Ejecutivos y Gerentes de las Instituciones Autónomas participar activamente en el proceso de referéndum sin que ello conlleve, como regla de principio, la disposición de recursos públicos para dichos fines; en ese sentido, la particular disposición de vehículos, choferes y tiempo laboral, por tratarse de asuntos de índole discrecional, debe ser racional y acorde con los lineamientos y directrices que están legalmente establecidas; cualquier exceso a este respecto compete valorarlo al órgano contralor previa denuncia y formación de causa" (ver recuadro La "racionalidad" del TSE).

El resto de funcionarios públicos no pueden utilizar "recursos públicos (teléfono, correo electrónico, computadora, fax o cualquier otro medio, recurso o instrumento de oficina)" y deben velar por rl efectivo cumplimiento de los horarios de trabajo y del régimen estatutario o laboral que rige en cada una de las instituciones públicas".

Pero, entonces, surge una duda. El pasado sábado 21 de julio, el periódico La Prensa Libre publicó una nota periodística titulada "Óscar Arias y el ministro Arias intensifican discurso del Sí al TLC", en la cual reseñaron dos giras que hicieron el mandatario en Turrialba y su hermano en Santa María de Dota el viernes 20 (http://www.prensalibre.co.cr/2007/julio/21/nacionales06.php)

Obviamente, esas giras fueron realizadas en el horario laboral del presidente y del ministro de la Presidencia y fueron financiadas con recursos públicos.

"La agenda del mandatario fue ajustada, como usualmente ocurre. Esta vez inició pasadas las 10 a.m. en Azul de Turrialba, hasta poco más de las 3 p.m. en la Escuela La Isabel, en el distrito de El Mora. Mientras que Rodrigo Arias cumplía con su compromiso, una hora antes en el Gimnasio de Santa María de Dota", añadió la reseña de La Prensa Libre.

Entonces, el Presidente de la República y el Ministro de la Presidencia están utilizando sus horarios de trabajo y los recursos de la Presidencia para hablar a favor del TLC, pero ¿quién decide si eso es o no racional? ¿Quién decide si esto es o no legal con base en el fallo del TSE?

En contraste, el rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Eugenio Trejos, realizó una conferencia de prensa en esa casa de estudios para dar a conocer la posición del Frente Nacional de Apoyo a la Lucha contra el TLC sobre un fallo del TSE y esa acción sí fue considerada como "ilegal", por lo cual el tribunal electoral abrió una investigación contra el rector por presunto uso indebido de los recursos institucionales.


Eugenio Trejos: "Lo seguiré haciendo"

El pasado sábado 21 de julio, Eugenio Trejos ofreció un mensaje en la Asamblea Nacional Popular contra el TLC, realizada en el Centro de Recreación de la UCR, donde dijo enfáticamente que no permitirá que se quebrante la autonomía universitaria.

"No permitiremos que se quebrante la autonomía universitaria. No permitiremos jamás que se amordace a los universitarios y a las universitarias", aseguró el rector del ITCR.

"¿Quién va a levantar la voz de los que no tienen voz sino las universidades públicas?”, cuestionó el rector, quien fue ovacionado por los más de 100 asistentes a la asamblea, provenientes de todo el país.

Eugenio Trejos anunció que dará una rueda de prensa el martes 24 de julio en el TSE para dar a conocer su posición sobre esta investigación del tribunal electoral.


TSE atenta contra la autonomía universitaria

"Consideramos que el planteamiento del tribunal atenta contra la autonomía universitaria. El TSE se está metiendo en el terreno de la interpretación constitucional y no le corresponde", declaró a Informa-tico la presidenta del Consejo Universitario de la UCR, Monserrat Sagot.

La directora del Semanario Universidad y Premio Nacional de Periodismo, Laura Martínez, declaró a Informa-tico que el fallo del TSE le parece "preocupante porque se limita la libertad de expresión en general de la Universidad de Costa Rica y se invade la autonomía universitaria".

La periodista se preguntó: "¿Qué es lo que ellos definen como propaganda?, ¿Cuál es el criterio? La UCR y, por ende, sus propios medios de comunicación han respondido a los sectores más desposeídos de este país, a esos grupos que no han sido tomados en cuenta por el resto de medios comerciales de información".

"Creo que esto sí violenta la libertad de expresión y el derecho a la información", puntualizó la experimentada periodista.


Completo en Informa-tico.com

Nota: La negrita es nuestra





0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB