“Paz a la naturaleza”… Empezando por sus negocios

|


La organización Confraternidad Guanacasteca (Vice presidencia de la FECON) solicitó al gobierno mediante un campo pagado que sea consecuente con el llamando de “Paz a la Naturaleza” suspendiendo la quema de miles de hectáreas del ingenio Taboga y sus empresas.

Las empresas azucareras queman más de 30 000 hectáreas de caña todos los años emitiendo grandes cantidades de dióxido de carbono que contribuye con el cambio climático y genera dioxinas de un fuerte potencial cancerígeno.

Los ecologistas Guanacastecos llamaron a evitar el daño a la salud de las personas y el ambiente asegurando que “la Paz no solo se predica sino se práctica”

La temporada de corta trae consigo un verdadero infierno a las comunidades cañeras. La quema de caña produce una especie de lluvia de trozos de cenizas que van acompañadas de gases no visibles y humo que agravan los problemas ambientales como las lluvias ácidas, alto poder corrosivo sobre diversas superficies, gran cantidad de partículas en suspensión y causa de enfermedades específicas que provocan la muerte y muchas veces aumentan las afecciones respiratorias o cardiacas preexistentes.

En toda la zona productora de caña de Guanacaste, las enfermedades respiratorias ocupan los primeros lugares por casos de afectados y su relación con la quema es señalada por las autoridades de salud correspondientes, por ejemplo: “La principal causa de consulta en nuestro nivel de atención son las enfermedades de vías respiratorias. La corta de caña, tiene un proceso previo de "quema", la cual provoca humo, hollín y partículas en suspensión lo cual tiende a agravar los padecimientos prevalentes en la zona como los estados atópicos y asma bronquial."(Análisis Situacional de Salud- Área Carrillo-Región Chorotega – CCSS –2004-2006- folios 91 y 139)


Comunicado de FECON

PAZ CON LA NATURALEZA


Fuente ANEP


Nota: La negrita es nuestra







0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB